oliver wey

oliver wey

229

Partnete electrico 2000w. Bateria. Litio 60v. 20A
Todos sabemos que una de las grandes ventajas de circular con patinetes, monopatines, monociclos eléctricos, o segways: es que son un transporte alternativo no contaminante. A pesar de ello, la falta de regulación existente para su circulación puede crear conflictos a la hora de conducir dichos vehículos.
Actualmente no hay una legislación a nivel estatal que establezca las normas de circulación para los patinetes eléctricos, sino que depende de las normativas de los ayuntamientos y que en muchos casos no especifican cómo y por dónde pueden circular.
La DGT ha publicado recientemente una instrucción en la que especifica que los usuarios de patinetes eléctricos, segways o scooters eléctricos no pueden ser considerados como viandantes (lo que supondría excluir su circulación por las aceras) ni catalogarlos como vehículos a motor, por lo cual deberían circular por la calzada siempre que se trate de vías expresamente autorizadas para ello. La instrucción también aclara que los conductores de dichos vehículos no necesitan licencia de circulación ni seguro obligatorio, si bien este último se puede contratar de forma voluntaria.
Sin embargo, son los ayuntamientos los que tienen la última palabra para las normas de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) mediante sus ordenanzas municipales, algo que a priori resulta complejo de redactar, ya que cada día son más los usuarios que utilizan este tipo de vehículo para desplazarse, ya sea por trabajo u ocio. También cabe mencionar a los turistas, muy apasionados de utilizar este tipo de vehículos.
Una futura normativa para los patinetes eléctricos:
En Barcelona, ciudad donde estos vehículos son muy usados tanto por ciudadanos como por turistas, se han dado lugar a pequeños incidentes obligando al consistorio municipal a regular su circulación.
El borrador de la nueva normativa incluirá a todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que puedan superar los 10km/h, en los que tanto los patinetes eléctricos, segways o overboard se verán incluidos.
Dicho borrador, tendrá en cuenta las características técnicas de los vehículos (tamaño, peso, velocidad o capacidad de frenada, entre otras) para clasificarlos en tres categorías, que son las siguientes:
Monociclos de una y dos ruedas (eléctricas) y patinetes eléctricos de pequeñas dimensiones: podrán circular exclusivamente por el carril bici, calles sin desnivel para aceras y tienen prioridad los peatones y parques públicos.Patinetes eléctricos y segways que alcancen los 30km/h: deberán circular por el carril bici. En calles peatonales podrán circular por la calzada.Triciclos de carga de turistas o mercancías: tienen permitido circular en carril bici, calles de límite a 30km/h, calles peatonales y por la carretera en calles secundarias.
Además, dicho borrador incluye poseer un seguro obligatorio para cualquier vehículo eléctrico si su uso está destinado al alquiler. También será obligatorio el uso de casco en todos los casos.
Conclusiones sobre las normativas de los patinetes eléctricos.
De momento, la mayoría de las grandes ciudades aún no tiene establecida por ley una normativa para su circulación, lo que supone un ‘’limbo legal’’ que permite circular por cualquier parte. Eso sí, siempre habrá que circular con responsabilidad y respetando a los viandantes.
Para ello, consideramos que una buena opción sería poder circular por el carril bici o zonas limitadas a 30km/h, y poder así salir del ‘’limbo legal actual’’.
Arriba Les dejo un enlace a una página que deberían ver, donde he recaudado información y es muy interesante

Medlem siden december 2017