zesar

zesar

La gran mayoría de las rutas que he compartido han sido realizadas con climatología favorable y son meramente orientativas. Yo disfruté de ellas pero la montaña es un medio cambiante donde el clima, la erosión, la vegetación, la mano del hombre, etc, pueden provocar cambios o dificultades no advertidas en estas publicaciones.

Añadir que el GPS es una herramienta de gran utilidad pero hay que saber manejarlo; seguir un track descargado sin más en nuestro receptor porque nos parece interesante sin tener conocimientos básicos de orientación, por ejemplo, podría traernos serios problemas. Advertir a quien se anime a repetirlas que será bajo su única responsabilidad y que las expectativas pueden no coincidir con lo que se espera de ellas. Cada uno debe valorar si encajan o no dentro de sus verdaderas posibilidades.

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS MONTAÑERAS

1. Planifica las rutas con detalle: Estudia el recorrido; lleva ropa, comida y bebida adecuada; verifica el tiempo atmosférico previsto.
2. Se puede ser valiente, pero no temerario: No intentes rutas superiores a tus posibilidades; no arriesgues en exceso; sé prudente; nunca vayas sólo a la montaña; deja siempre dicho dónde vas.
3. Sé parte del equipo: Comparte con tus compañeros de ruta alimentos, material y conocimientos; no regatees esfuerzos por ayudar a otros; el grupo avanza al ritmo del más lento. Lo más importante que llevas contigo son tus compañeros.
4. Respeta la naturaleza: No arranques plantas; no hagas daño a los animales; no ensucies ríos ni manantiales; no tires basura; a poder ser anda por los caminos y sendas ya trazados dejándolo todo igual o mejor que lo encontraste.
5. Utiliza siempre la vestimenta y el calzado adecuado, específicos para la actividad a realizar Es el material más importante. No escatimes al comprarlas.
6. Aprende técnicas de orientación. Utilizar y manejar correctamente un GPS es de gran utilidad pero puede fallar. Lleva siempre el mapa de la zona y una brújula.
7. Mantente siempre en buena condición física. No sólo resistirás mejor las rutas, sino que estarás mejor preparado para afrontar contratiempos.
8. Conoce los primeros auxilios para lesiones típicas de montaña. Lleva un botiquín completo.
9. Lleva siempre teléfono móvil con la batería bien cargada. así como pilas de repuesto para el GPS.
10. Respeta las señales y los hitos de piedra que marcan los caminos. Si puedes, reconstruye los que veas caídos.

Añado también este enlace de interés para copiar y pegar en el navegador: https://labur.eus/782kf

Medlem siden juli 2008