Tid  2 timer 13 minutter

Koordinater 920

Uploadet 25. november 2017

Optaget november 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.526 m
965 m
0
2,7
5,4
10,77 km

Vist 995 gange, downloadet 45 gange

tæt på Torremocha de Jiloca, Aragón (España)

Una vía ferrata muy sencilla, bastante agradable, apta para todos los públicos, bonita por las vistas que ofrece mientras ascendemos y desde la cima del Pico Palomera.
Básicamente es una escalera de grapas (muchas grapas) de unos 200 metros de altura, la mayor parte en placa plana o ligeramente tumbada, muy poco desplome, a penas un par de pasos. No hay puentes o tirolinas. Se puede bajar caminando o rapelando si llevas cuerda y no te importa montar un montón de rapeles.

Hay que llegar a Torremocha (salida de Santa Eulalia en la autovía), coger el camino que nace en el centro del pueblo y que va hacia la sierra, hay carteles que indican como llegar a la ferrata. Una vez en el parking de la ferrata hay que andar ascendiendo la loma hasta la base de la pared de piedra, no tiene perdida y hay pequeñas montañitas de piedras amontonadas que ayudan a seguir el camino. En breve se ven las grapas en la pared y ya no hay perdida.
Como ya he dicho la ferrata es basicamente una escalera de grapas que va pasando de placa en placa con pequeños descansos en repisas o terrazas, no es exigente fisicamente.
Una vez se acaba la ferrata vamos hacia la izquierda (norte) para acercarnos a la columna y al punto geodésico que coronan la cima de esta sierra. Buenas vistas en todas direcciones. 360º. Muy fácil ver cabras y corzos.

IMPORTANTE:
Para la bajada el camino "oficial" es bajar desde el punto geodésico por el camino ancho que rodea toda la sierra por el sur y vuelve al parking, es cómodo, seguro y está bien indicado con carteles amarillos y con marcas de colores, pero es de más de 5 km por lo que tardaremos más de una hora.
Nosotros bajamos monte a través siguiendo la cresta hacia el sur y luego por un pequeño desfiladero de piedra que ya te deja en la loma de carrascas muy cerquita ya del coche, evidentemente es algo menos cómodo pero entonces la vuelta al coche es de menos de 2km, bastante menos de la mitad que el camino oficial, en media hora en el coche, no es para todos los públicos, no lo recomiendo para niños, tiene un punto en el que hay que destrepar un par de piedras, que aunque para nosotros es muy fácil a otra persona le puede parecer incómodo (adjunto fotos de este punto, waypoint: punto chungo)
En el waypoint "palo indica bajada larga" adjunto fotos esquemáticas comparando ambas bajadas.

Evidentemente no se recomienda la realización de este recorrido sin todo el material de seguridad necesario y sin los conocimientos pertinentes. El camino de regreso que proponemos es fácil aunque algo más incomodo y por tanto cada uno es responsable de elegir por donde bajar en función de sus habilidades etc etc.
Waypoint

Caseto blanco, seguir recto

Waypoint

Cruce palomera posterior

Waypoint

Descenso cabras izq

Waypoint

Geodesico Palomera

Waypoint

InicioFerrata Palomera

Waypoint

Palo Fin ferrata palomera

Waypoint

Palo indica bajada larga

Comparativa entre la bajada larga y la corta.
Waypoint

Parking Ferrata Palomera

Waypoint

Por camino dcha

Waypoint

Por camino izq

Waypoint

Punto chungo

Waypoint

Torremocha

1 kommentarer

Du kan eller denne rute