Tid  3 timer 15 minutter

Koordinater 493

Uploadet 2. november 2019

Optaget november 2019

-
-
295 m
92 m
0
1,1
2,2
4,33 km

Vist 70 gange, downloadet 4 gange

tæt på Castellbell i el Vilar, Catalunya (España)

El Torrent dels Abadals es camino equipado, casi como una pequeña vía ferrata aunque no tiene cable de vida en ningún punto de su recorrido. Los pasos singulares están equipados con escaleras de madera, cadenas y estacas de acero que nos facilitan los pasos. Es relativamente fácil y, en principio, no hace falta llevar equipo específico de ferratas aunque si se va con niños hay que ser muy prudentes. También hay que llevar iluminación (frontal o linterna) para atravesar el túnel, que es corto pero totalmente oscuro. Nosotros hemos hecho este recorrido con niños y hemos llevado un cordino por si hacía falta asegurar algún paso. Finalmente hemos usado el cordino únicamente en uno de los resaltes (les botes d'en Joan) y sólo para el niño más pequeño (3 años). También hay que tener en cuenta que el recorrido, como su propio nombre indica, es por un torrente y, por tanto, puede haber agua y debe evitarse totalmente en caso de tormentas o lluvias fuertes. Por otro lado el torrente tiene escapatorias por lo que en caso de que nos sorprenda una tormenta fuerte podemos salir del cauce con facilidad (excepto en el tubo !).
El punto de partida está en la población de Castellbell i el Vilar, en la zona denominada El Burés frente al Pont Vell, un antiguo puente (s XV) que cruza el Llobregat. Pasamos el puente y tomamos un camino a la izquierda que sigue paralelo al río entre bosques de ribera. Pronto llegamos a unas edificaciones, una granja de cerdos. Justo ahí, a la derecha, encontramos un cartel indicador que señala el inicio del recorrido. Bajamos unos metros por un pequeño sendero y llegamos a la boca de un túnel. Es la salida artificial del torrente bajo la carretera C55 y la vía del tren. Tiene unos 50 metros y está totalmente oscuro. Normalmente no baja agua pero en caso de que baje un caudal importante deberíamos descartar la actividad. Nosotros lo hemos subido con un caudal mínimo (un hilo de agua), que es lo más normal ya que sólo baja agua en caso de lluvias fuertes.

A la salida del túnel iniciamos la ascensión por el lecho del torrente. Hay tramos de sendero y tramos en los que debemos trepar un poco entre los bloques aunque sin dificultades especiales (ojo con las rocas resbaladizas). Pronto llegamos al primer punto singular, el Saltant dels Tres Enllosats, un salto de tres escalones donde encontramos tres tramos de escalera de madera que superamos con facilidad.
Poco después pasamos bajo un pequeño puente de Piedra, el Pont del Solell, y pronto legamos al segundo paso singular, Les Botes d'en Joan. Se trata de un resalte con dos escaleras de madera y un tramo final de trepada con estacas de acero y una cadena. No tiene especial dificultad pero hay que ir con cuidado (nosotros aquí aseguramos con la cuerda al niño más pequeño). Entre la primera y la segunda escalera hay un par de botas colocadas ahí por los que equiparon la vía.
El siguiente punto singular es el Saltant de la Madrona, un pequeño resalte equipado con estacas de acero, fácil aunque con mucha humedad que lo hace resbaladizo. Poco después encontramos otro paso muy singular, el Cau dels Degotalls, un resalte que superamos trepando con la ayuda de estacas de acero hasta una pequeña canal final donde encontramos una cuerda fija que nos ayuda a superar el paso final.
Más arriba llegamos al pie de un muro que cierra el valle. Es el paso denominado Cingles Sota el Coll. Subimos por la derecha trepando con la ayuda de estacas de acero hasta llegar a una cornisa a media pared que tomamos hacia la izquierda.
Al final de ese tramo horizontal llegamos al inicio del paso final: el Pas de la Guineu. Se tata de una corta cornisa que debemos recorrer hacia la derecha con la ayuda de una cadena que usamos como pasamanos. El paso es fácil aunque la cadena está alta y los niños no llegan. Hay que darles la mano.
Al final del Pas de la Guineu llegamos a una pista. Ahí acaban las dificultades y sólo nos queda el retorno al punto de partida. Tomamos la pista en bajada. Esa pista baja paralela al torrente a cierta altura. Al final la pista gira en zig zag y acaba en la carretera. Poco antes de llegar, para evitar la carretera, tomamos un sendero que baja directamente hasta la salida del túnel. Atravesamos nuevamente el túnel en sentido contrario y después seguimos el mismo camino que a la ida para volver al punto de partida.

Aquí tenemos un vídeo con algunas escenas de esta actividad:


Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Vis mere external

Hule

TÚNEL

Paso subterráneo bajo la carretera C55 y la vía del tren
Waypoint

SALTANT DELS TRES ENLLOSATS

Tres tramos de escalera de madera para superar los tres escalones del resalte.
Waypoint

PAS DE LA GUINEU

Flanqueo por una cornisa equipada con una cadena a modo de pasamanos
Bro

PONT VELL

Pont del segle XV sobre el Llobregat

Kommentarer

    Du kan eller denne rute