jralsina

Tid  2 timer 10 minutter

Koordinater 273

Uploadet 19. juli 2019

Optaget juli 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.551 m
1.360 m
0
0,7
1,5
2,99 km

Vist 49 gange, downloadet 5 gange

tæt på Fiames, Veneto (Italia)

Dos ferratas en una sola, de baja dificultad, más bien para principiantes pero con el encanto del paso bajo la gran cascada, muy singular y espectacular. La dificultad de la vía ferrata es muy baja y puede hacerla cualquier persona con un mínimo de habilidad y sin vértigo.
En realidad se trata de dos ferratas (Giovanni Babara y Lucio Dalaiti) aunque, la verdad, después de hacerlas no sabemos muy bien donde empieza una y acaba la otra. En cualquier caso, describimos el recorrido tal como lo hicimos nosotros en una jornada de transición entre dos ascensiones en esta zona de los Alpes.
El punto de partida se encuentra en la carretera 51, que desde Cortina d'Ampezzo va hacia Fiames, una pequeña población de apenas dos casas. Pasado el pueblo encontramos un cartel que nos indica que entramos en el Parque Natural de las Dolomitas d'Ampezzo. Poco después, en una marcada curva, vemos la entrada a un gran párquing, donde está el centro de información del parque.
Dejamos el coche en el párquing e iniciamos la breve caminata (menos de una hora) por el sendero marcado con el número 10. El camino empieza en bajada, hasta encontrar una pista ancha que seguimos (siempre por el sendero 10).
Casi llegando al inicio de la ferrata, pasamos por un puente sobre un estrecho desfiladero de gran altura. Poco después vemos a la derecha una pequeña explanada con una mesa de madera. Es el punto de inicio donde podemos equiparnos para la ferrata.
Junto a la explanada sale un camino en donde encontramos inmediatamente un cable de vida. Es un camino fácil aunque con un barranco a la derecha. En pocos minutos llegamos delante de la gran cascada. En función del caudal puede ser más o menos espectacular aunque parece ser que siempre lleva un buen caudal. Nosotros en pleno julio encontramos un caudal más que considerable.
La ferrata, simplemente andando, pasa por detrás de la cascada. Un paso espectacular pero sin ninguna dificultad. Al otro lado subimos por una pendiente hacia una brecha entre rocas y bajamos por el otro lado. Hay que bajar un tramo equipado con escalones metálicos hasta el lecho del río (un afluente, no el de la cascada).
Bajamos un poco por el lecho seco de ese río hasta su desembocadura en el torrente principal, donde pasamos un puente metálico.
Parece ser que a partir de aquí empieza la segunda ferrata (Lucio Dalaiti), tan fácil como la primera. Superamos un pequeño muro equipado y seguimos por un sendero con tramos equipados aunque sin especial dificultad hasta llegar a la pista por donde habíamos subido, pocos metros por debajo del punto de partida.
En resumen, es una ferrata de iniciación, fácil y sin ninguna complicación que tiene como centro de interés el paso por detrás de la cascada.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Vis mere external

Puente de madera sobre el torrente Boite, bastante caudaloso.
Fuente rústica montada sobre unos troncos
Puente de madera sobre un desfiladero muy alto.
Hay una mesa de madera con bancos, donde nos podemos equipar.

2 kommentarer

  • Foto af Victorsacristan

    Victorsacristan 20-08-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Ferrata muy bonita, cruzando por una cascada impresionante... Nivel K2
    Existe la opción de subir 30 min más de la ferrata comentada para ver otra espectacular cascada. Accesible para niños, concurrida, al menos en Agisto6

  • Foto af jralsina

    jralsina 26-08-2019

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que os haya gustado.

Du kan eller denne rute