Tid  3 timer 36 minutter

Koordinater 533

Uploadet 30. april 2018

Optaget april 2018

-
-
1.532 m
1.182 m
0
1,6
3,2
6,35 km

Vist 436 gange, downloadet 39 gange

tæt på Torremocha de Jiloca, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 30/04/2018

La ferrata de Peña Palomera la inauguraron hace apenas un año, en 2017 y pese a ser sencilla de nivel K-2 o quizá K-3, es muy entretenida y teníamos que hacerla.
Aunque el MIDE no tiene demasiado sentido en una ferrata, he preferido ponerlo simplemente para ver distancias recorrida, desnivel subida, etc.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Vengamos de Zaragoza o de Teruel, tenemos que dirigirnos por la autovía A-23 hasta la localidad de Torremocha de Jiloca. Entramos en la localidad y tomamos una ancha calle en dirección este, que sale enfrente de la plaza donde está el ayuntamiento.
Cruzamos la autovía por arriba y seguimos una pista de unos 6 kms hasta llega a un parking señalizado.
No tiene ninguna pérdida pues en cada cruce está indicado y como vemos enfrente la peña Palomera sabemos hacia donde dirigirnos. Sólo hay dos cruces importantes, en el primero hemos de ir por la pista de la izquierda y en el segundo por el de la derecha, pero como indico, hay carteles en todos los cruces.
Cuando vamos llegando al parking vemos varios sitios donde podemos dejar el coche, pues desde allí también se puede acceder a la ferrata, pero aconsejo seguir la pista hasta que vemos un cartel de parking y un cartel indicador de la ferrata.
La ruta de aproximación a la ferrata empieza justo en dicho cartel.
Esta pista está sin asfaltar, pero en buenas condiciones y es apta para todo tipo de vehículos.

- RUTA:

Iniciamos la aproximación al inicio de la ferrata desde el parking, en dirección clara a la peña Palomera. Al principio hay una pequeña pista por la que caminamos, pero luego desaparece, si bien no hay problema pues vamos por un bosque muy abierto por el que se camina fácilmente. En los últimos tramos antes de la ferrata vamos con cuidado, pues ha desaparecido prácticamente la senda y hay mucha piedra suelta por el suelo con terreno descompuesto, pero tampoco supone un especial problema.
La ferrata se compone de tres tramos separados por pequeñas repisas, sin grandes dificultades si se está acostumbrado a realizar ferratas..
Una vez llegamos a la cima de la ferrata vemos un cartel indicador que nos indica "descenso hasta el parking por pista".
Antes de iniciar el descenso llegamos hasta la cima de Peña Palomera, que tiene un enorme mojón de unos 6 metros de altura que sirve también de punto geodésico.
La vuelta la efectuamos por la pista antes indicada de unos 5 kms, si bien se puede bajar también crestreando en dirección sur y luego bajada directa hasta el coche, pero aunque la cresta no es casi expuesta, es fácil pues simplemente hay que echar las manos a la roca en una par de ocasiones, recomiendo la bajada por la pista y evitar la cresta, en todo caso si se baja por la cresta bajo la responsabilidad de cada uno.

* Otra ruta circular que hice muy parecida a esta subiendo a la ferrata, pero bajando por el nuevo camino equipado

Vis mere external

Waypoint

Parking

30-ABR-18 10:46:52
Waypoint

Cartel indicador

30-ABR-18 12:58:55
Waypoint

Peña Palomera

30-ABR-18 13:15:29
Waypoint

Cartel indicador

30-ABR-18 13:19:29
Waypoint

Cartel indicador

30-ABR-18 13:31:10
Waypoint

Ferrata

1460 m altura
Waypoint

Torremocha de Jiloca

Torremocha de Jiloca

Kommentarer

    Du kan eller denne rute