Tid  4 timer 26 minutter

Koordinater 1159

Uploadet 8. juni 2014

Optaget juni 2014

-
-
655 m
485 m
0
3,1
6,2
12,31 km

Vist 1038 gange, downloadet 21 gange

tæt på Badostáin, Navarra (España)

ZARBETA Y BELTZUNEGIGAIN DESDE BADOSTAIN.

Ascensión a las cumbres de: Zarbeta 659 m. y Beltzunegigain 591 m. desde Badostáin.

Otras denominaciones: Zaroeta

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona, Valle de Egüés, Altos de Badostáin y Sierra de Aranguren.

Acceso: NA-2302 a Badostáin.

Aparcamiento: En el pueblo junto a la pista del camino de Ezkoriz

Tiempo total en movimiento (ida y vuelta): 3 h. 40´ 06¨

Inicio: Badostáin pista asfaltada camino de Ezkoriz itinerario nº 10 hasta el primer cruce a la izquierda pista del camino del Fresnal por la que se continua hasta el collado que forman los cerros a la izda. el Beltzunegigain y a la dcha. el Cerro de la Borda, la pista ahora desciende hacia Soto Grande y a la borda de Peperena, tomo la de la derecha para enlazar con la pista de la Cañada Real de Milagro-Aezkoa hasta panel informativo a la izda. tomando la pista dirección E. hasta el cambio de pendiente o collado donde a la derecha encontraremos un panel informativo de Campamento Romano, pista a la derecha que va ascendiendo por la ladera norte del Zarbeta al poco rato sale un camino ascendente a la derecha hasta llegar a la zona alta, a la izda. hito se adentra por el bosque de pinos alcanzando el lomo cimero hasta llegar una zona más despejada donde se encuentra taco geodésico y hito de piedras señalando la cumbre, vistas del valle de Aranguren y su sierra, y el valle de Egüés, los Altos de Badostáin y balsa de Ezkoriz, me adentro por el pinar para observar el emplazamiento supuesto del Campamento Romano cuando no había bosque.
Desciendo por el camino de subida hasta llegar al camino-pista para seguir en dirección Sur ( derecha) atravesando una alambrada y por senda llegar a la zona del foso del ángulo Sureste, encuentro una estela o mojón que tiene alguna inscripción que no descifro, regreso por el mismo recorrido hasta enlazar nuevamente con la pista de la Cañada Real y con el camino del Fresnal, pasada la borda y en el collado, a la derecha junto a campo de labranza-trigo por su margen hay una senda entre el trigal que asciende hacia ladera y cumbre del Beltzunegigain hito de piedras señalando la cima, un poco antes hay poste metálico, vistas más amplias que del Zarbeta hacia los Valles de Aranguren y de Egüés, Sarriguren, Mendillorri, Pamplona, Ezkaba, Andia, etc. descenso por el mismo itinerario de la subida hasta llegar a Badostáin.

Observaciones: Se puede combinar una circular por los Altos de Badostáin y Zarbeta, recomendable, época más interesante principalmente, invierno, otoño y primavera. Altos de Badostáin reseñado en otra ruta mía.
Waypoint

A la dcha. senda entre finca de labranza

top

Cumbre de Beltzunegigain

top

Cumbre de Zarbeta

Information

Desvio a senda al Cerro de la Borda

Kryds

Desvio dcha. pista

Information

Desvio izda. pista Cañada Real

Waypoint

Desvio pista izquierda

Archaeological site

Foso Del Ángulo Sureste

parkering

Inicio Badostain

Information

Pista derecha a Campamento Romano

Waypoint

Pista itinerario 10

Kommentarer

    Du kan eller denne rute