Moving time  2 timer 31 minutter

Tid  4 timer 32 minutter

Koordinater 1598

Uploaded 28. marts 2018

Recorded marts 2018

-
-
1.966 m
1.670 m
0
2,4
4,9
9,78 km

Vist 148 gange, downloadet 6 gange

tæt på Zapatoca, Santander (Republic of Colombia)

Caminata-paseo para toda la familia.
La caminata empieza en la esquina del colegio Santo Tomás, sobre la 19. Se baja por el barrio Villaluz y comienza el ascenso paralelo al conjunto Guayacanes. Al finalizar la huella, en vez de tomar la carretera a la derecha, se gira a la izquierda, derecho, sin entrar a la vía que conduce a Sindamanoy. Se sigue derecho por la principal, sin doblar a la izquierda en las dos trochas que se ven en el camino. Al final hay una Y, allí se gira a la izquierda y se sube por toda la carretera hasta el final de la misma. Este ascenso es exigente. En el trayecto hay un bosque de pinos muy bonito en donde se pueden disfrutar los sonidos de la naturaleza y respirar aire puro.
Al final de la carretera se toma un sendero a mano izquierda, al comienzo del sendero está el primer mirador: una vista lateral del cañón del Sogamoso. Después de ese mirador, se continúa por el sendero y se desvía hacia la derecha, en el punto donde hay dos pomarrosos. Ese camino va hasta una trocha, en esa trocha se toma el camino de la derecha. A 50 mts aproximadamente hay un sendero hacia la derecha. Éste se puede tomar si el objetivo es regresar de una vez al casco urbano. Si no, se puede seguir por la trocha y al final doblar hacia la izquierda por la carretera principal que va hacia el mirador Los Guanes.
OJO: el mirador no se llama "Allá arriba en aquel alto", como lo sugiere el letrero gigante que se ve, se llama MIRADOR GUANE.
En el mirador pueden disfrutar de un hermoso paisaje, de la formación del río Sogamoso, con la unión de los ríos Suárez y Chicamocha y de los seis pueblos que desde allí se divisan. Ahí también encuentran un punto de hidratación y comida. Después, puede seguir por la misma carretera hasta una Y en donde se toma el camino de la derecha, se asciende un poco y se pasa por una cerca que divide la trocha de un potrero. Allí es fácil identificar el camino. La ruta sigue por los potreros, bajando la montaña, a través de pomarrosos y arrayanes, hasta llegar a otra trocha. En ella se camina hacia la derecha, hacia el casco urbano. En el camino hay algunos senderos que se pueden tomar para no seguir toda la ruta por carretera.
NOTA 1: antes de hacer esta ruta es recomendable llevar buena hidratación, frutas frescas y algunos frutos secos, que pueden conseguir en la hermosa tienda, ubicada en la esquina del parque principal, justo al lado del templo.
NOTA 2: Ya que los habitantes de Zapatoca en un acto de generosidad queremos compartir esta ruta, por favor ayúdenos a conservarla, si ve basura en el camino, recogerla, y si usted lleva su propia basura, por favor no dejarla en nuestras montañas.
¡Que la disfruten!
Bajar por toda la 19, la vía que pasa por el colegio Santo Tomás y la plaza de ferias.
Se baja por el barrio Villaluz
Barrio Villaluz
Se gira a la izquierda y se camina por el sendero

1 comment

  • Foto af victormanuelacevedo

    victormanuelacevedo 29-03-2018

    Esaú: gracias por compartir este track y felicitaciones por su descripción tan detallada y completa.

You can or this trail