Tid  3 timer 4 minutter

Koordinater 849

Uploadet 24. juli 2019

Optaget juli 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.383 m
1.052 m
0
2,4
4,7
9,4 km

Vist 310 gange, downloadet 28 gange

tæt på Yésero, Aragón (España)

Una ruta muy accesible para todos los públicos, por sendero limpio y sombreado.
Una antigua fábrica de Pez, pozas de agua cristalina y barranco en un bosque con bojes, arces, hayas y abetos monumentales.
Desde la carretera N-260 que sube al Cotefablo, frente al pueblo de Yésero, está indicado un sendero con un mapa explicativo, en la misma parada del autobús. Muy cerca hay una pequeña explanada en la carretera para poder aparcar el auto.
Subimos por la marcada senda que recorre la margen izquierda del Barranco del Infierno por un bosque de hayas y abetos enormes, con algunos indicadores y un panel explicativo de la vegetación que se atraviesa.
El sendero sombrío va subiendo por el bosque con una vegetación que han colonizado musgos y líquenes como si fuera un bosque de laurisilva de los que no quedan.
Llegamos a una zona rocosa más abrupta, con unas pozas grandes en el centro de un anfiteatro grandioso, en las que aliviar calores caninos; aquí parece terminarse el recorrido, pero se puede continuar bordeando el barranco hasta llegar a una zona más sencilla en la que continuamos por el sendero evidente y salimos a una pista que viene desde San Bartolomé.
En ese punto damos la vuelta, al principio por el sendero que hemos subido, luego por la otra margen, la derecha, del Barranco.
Hay unos carteles en la llamada "Planeta de la Pez" que explican en qué consistía el proceso de obtención de la Pez. En el mismo lugar en el que estaba el horno ya no queda ningún vestigio de esa fábrica. Los carteles remiten a la Casa de la Pez, en Yésero, en donde han reconstruido el horno. No hay forma de saber cuándo abre esa Casa.
Bajamos luego el sendero que cruza el río, llega a la otra margen, por donde se vino, y llegamos al punto de partida.
Waypoint

Río

Waypoint

Pozas

Waypoint

Pista

Waypoint

cartel horno de la pez

1 kommentarer

  • Chicho Ocariz 04-09-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    ruta bonita y sencilla

Du kan eller denne rute