Tid  7 timer 10 minutter

Koordinater 2531

Uploadet 14. april 2016

Optaget april 2016

-
-
2.790 m
1.954 m
0
5,0
10,0
19,9 km

Vist 1263 gange, downloadet 33 gange

tæt på Válor, Andalucía (España)



Yegen-Alto de San Juan-Peñón del Lobo-Loma de Fuente Bermeja(Sierra Nevada)


Entorno:

Yegen-Loma de Fuente Bermeja, Alameda del Pozanco, Acequia de Barularto, Vereda del Puerto del Lobo, Rio Valor, Fuente de las Primeras Aguas, Prados del Puerto, Cañada de Ugíjar a Aldeire, Alto de San Juan, Peñón del Lobo, Cuerda Tajos del Peñón del Negro, Vereda de Prados Chaves(Rio Mecina), Cortijo de Prados Grandes, Cuesta del Diezmad ero, Cruce Sulayr Lastonar/Fuente del Espino, Cerrillo de la Mosca, Loma de Fuente Bermeja.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 19,9 KM

Tiempo: 7:10 h

Altura mínima: 1954 m

Altura máxima: 2789 m

Desnivel Positivo: 850 m

Desnivel Negativo: 850 m

Dificultad: Media





Situación:


Sierra Nevada

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacen, de 3.482 msnm. La sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar. El núcleo de Sierra Nevada está formado por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras micáceas, de poca dureza.




Alto de San Juan

Representa el pico o la cota más alta de las sierras del término municipal de Valor. Con sus 2.786 metros se sitúa en el piso bioclimático mediterráneo, próximo a las altas cumbres. La vegetación presente en este piso son los Sabinares y pinares béticos y piornales y enebrales nevadenses.




Rio Valor

El río Valor nace a los pies del Alto de San Juan en la ladera sur, con lo que se alimenta del deshielo de las nieves del Alto de San Juan. Las panorámicas de la zona occidental de Sierra Nevada, sierra de Gádor, la Contraviesa, sierra de Lujar, mar Mediterráneo, sierra de Arana, hoya de Guadix. En este punto concurren los términos municipales de Yegen, Valor, Mecina Bombarón.




Descripción:

ç
Iniciamos recorrido en Loma de Fuente Bermeja donde cruza la pista principal que viene de los Bérchules sobre cota 1900 m, con la pista que asciende desde Yegen hacia la Loma de Fuente Bermeja. Nos desviamos por un camino de tierra que nos lleva al Cerrillo de la Mosca. Tras unos 400 m llegamos a un cruce de caminos y continuamos por el de la derecha como si nos dirigiéramos al puesto de Vigilancia de inciden dios de la Junta Andalucía, dejaremos a nuestra derecha el puesto y seguiremos por el camino paralelo a la acequia del Barularto durante casi unos 3.0 Km más. Esta parte del recorrido es muy cómoda ya que apenas tiene desnivel. Siguiendo la acequia nos cruzaremos con el sendero GR del Sulayr.




Tras unos 3.5 Km abandonamos el camino de tierra y seguimos paralelo a la acequia, para enlazar con la vereda del Puerto del Lobo que nos llevara al mismísimo Rio Valor. Siguiendo la acequia podremos ver un el bonito paisaje que acompaña al Rio Valor en los meses de Abril, donde la humedad y el agua esta presentes por el deshielo que se produce desde el Alto de San Juan. Tras finalizar la parte más cómoda de recorrido al cruzar el Rio Valor, comenzamos la parte de ascenso más duro hacia el Collado de Prados de Puerto. Este lo realizaremos siguiendo la vereda de Puerto de Lobo que nos llevara hacia un pinar existente en las proximidades de Cortijo y Fuente de las Primeras Aguas. Seguiremos ascendiendo hacia el collado y justo antes de llegar al collado nos desviaremos a la izquierda para comenzar el duro ascenso al Alto de San juan con pendiente entre el 25 y 35 %.




El ascenso desde el Collado hasta la Cima del San Juan tiene una distancia de 1.3 K que se completara aproximadamente en 1 hora de durísima subida. Recomendable tomarse el ascenso de forma tranquila con las paradas que sean necesarias para descansar y reponer líquidos. Finalmente llegaremos al vértice geodésico del Alto de San Juan donde a veces las brisas son más fuertes y nosotros junto al vértice pudimos ver un chupón de Hielo. Las vista desde el Alto de San juan son formidables, al Este veremos la cima del Morrón de Mediodía, al Sur veremos Sierra de Gádor y la alpujarra Granadina(Berja, Ugíjar, Valor, Yegen, Mecina Bombarón), al Oeste el Mulhacen Alcazaba, Picón de Jerez, etc... y al Norte veremos Llanteara, Calahorra, la vega de Guadix, etc..




Tras unos minutos de disfrute del paisaje y del entorno de Sierra Nevada, seguimos por la cuerda hacia el Peñón del Lobo y descendemos hacia el collado de Tajos del Peñón del Negro donde campo a través descendemos por nieve blanda polvo dirección el nacimiento de Rio Mecina, allí enganchamos con un sendero conocido como "Vereda de Prado Chaves" que nos baja hacia el Paraje de Prados Grandes, aunque antes de llegar el Cortijo hicimos una parada para almorzar.




Seguimos la vereda de Prado Chaves, hasta que esta enlaza con una pista de tierra por la que continuaremos cómodamente por la cota 2350 m, pasaremos junto al Cortijo Prados Grandes, viendo a nuestra izquierda un Pinar y el Rio Mecina. Llegaremos a la cuesta de diezmad ero donde el camino gira a la izquierda, aunque nosotros seguiremos descendiendo por la cuesta hasta enlazar de nuevo con el camino. El camino cruzara de nuevo más abajo con el sendero GR Sulayr (cartel Lastonar/Fuente del Espino) nosotros seguiremos restos viendo a lo lejos el puesto de Vigilancia de incendios, completaremos el descenso y llegaros a lugar de inicio del sendero situado en la Loma de Fuente Bermeja.




En general un recorrido que a pesar del desnivel y distancia nos ha resultado muy cómodo de realizar. El recorrido intenta aprovechar al máximo las veredas existentes en la Cara Sur del Alto de San Juan y apenas tiene tramos de campo a través excepto en la zona que baja desde los Tajos de Peñón Negro hasta la vereda de Prados Chaves. Que los disfrutéis!!!!





Alto de San Juan
Cortijo de Prados Grandes
Fuente Primeras Aguas
Loma de Fuente Bermeja
Peñon del Lobo
Río de Válor
Vereda Prados de Chaves

Kommentarer

    Du kan eller denne rute