7,1

Vist 719 gange, downloadet 10 gange

tæt på Torla, Aragón (España)

Ruta muy pero que muy bonita vale la pena hacerla.

La ruta comienza en este caso desde la caseta del guarda en la entrada al valle de Ordesa. Yo dejé el coche metiéndome un poco por la pista que sube al valle Bujaruelo.

Una vez en la caseta del guarda hay que seguir las marcas del GR10 que suben al valle de Ordesa. El sendero al principio cruza el rio y discurre por el margen izquierdo hasta llegar a la senda de cazadores. Esta primera parte del recorrido no es duro y transcurre por un magnífico bosque de pino, hayas y abetos. Hay que seguir el GR hasta que se llega al cruce en el que o bien subes por la senda de cazadores o bien vas por la "senda" que va por el valle y que es por donde va casi todo el mundo y que en verano parece una romería.

En este caso hay que desviarse a la derecha por la senda de cazadores y cogiendo aire y con ganas y con paciencia y con fuerza y con ánimos y con muchas cosas mas iniciamos una subida bastante dura en la que en poca distancia se salva un desnivel bastante grande y que se hace bastante duro. La verdad es que la subida cuesta lo suyo pero la recompensa es muy grande y las vistas que se tiene cuando finalizas el ascendo y llegas al mirador, compensa todas las penalidades anteriores. La subida no es muy técnica con buen tiempo, y salvo el desnivel que se salva en poco espacio, no tiene mayor dificultad. Lo que si recomiendo es tener paciencia y hacer la subida a la marcheta sin agobiarse y con paciencia.

Una vez salvada esta primera dificultad disfrutaremos de unas maravillosas vistas del valle de Ordesa y de las Fajas y de una parte del recorrido muy suave casi siempre llaneando o bajando y que nos lleva hasta la cola de caballo.

Una vez en la Cola de Caballo hay que iniciar el descenso por el valle por una senda en bastante buen estado y que también es muy bonita, con sus cascadas, saltos de aguas, vistas desde abajo de las fajas y de la senda de los cazadores. Durante esta parte del recorrido nos encontraremos con al menos una fuente.

Después de unos kilómetros por esta senda y una vez llegados al bosque de hayas, hay que estar atentos a unos carteles indicadores del desvio a la derecha que hay que tomar y que lleva al circo de cotatuero. Una vez nos hemos desviado a la derecha, por el sendero esta vez mas estrecho y sinuoso que por el que veníamos, iniciaremos una subida no muy dura que nos llevará pegados a las fajas hasta el espectacular circo de Cotatuero. No sin antes disfrutar de unas espectaculares vistas del fondo del valle de Ordesa, de la senda de los cazadores y de las fajas por donde vamos. Hay que decir que el momento en el que haces una curva del sendero y te encuentras de pronto con el espectacular circo de cotatuero, no tiene precio. Sencillamente es espectacular.

Una vez hemos llegado al circo de cotatuero el sendero baja un poco hasta llegar a un puento que cruza un arroyo, desde el cual se llega a un refugio y a un cruce de senderos en el que o bien sigues a la derecha por la siguiente faja, o bien subes por las clavijas o bien (como es este caso) bajas hasta el fondo del valle.

Mi idea original era seguir por las fajas y bajar por otro sitio, pero la verdad es que ya estaba cansado y no me apetecia subir mas.

Por lo que me decidí a bajar por un sendero en bastante buena condición y que enlaza con el camino que sube desde el aparcamiento hasta la cola de caballo.

Una vez llegamos al camino principal que sube a la cola de caballo hay que girar a la derecha en dirección al fondo del valle y nada mas llegar al centro de información e interpretación hay que seguir las indicaciones de "senda de los cazadores" hasta cruzar el río, momento en el que nos encontrarmos en el punto en el que por la mañana nos desviamos del GR. Pues bien, en ese punto hay que seguir el GR volviendo por el camino que hicimos por la mañana y llegar hasta el coche.

En el centro de interpretación hay lavabos y fuente con agua. Así como otra fuente al menos en la bajada entre la cola de caballo y el desvío a las fajas. Los refugios vivac que hay a lo largo del camino están en muy buenas condiciones y limpio.

Y nada mas, a disfrutarla.