vagadonaego
  • Foto af VUELTA POR LOS BARRANCOS DE ESPADAN Y CIMA

Tid  6 timer 57 minutter

Koordinater 1140

Uploaded 18. april 2011

Recorded april 2011

-
-
1.105 m
565 m
0
3,3
6,6
13,26 km

Vist 1378 gange, downloadet 12 gange

tæt på Jinquer, Valencia (España)

RUTA POR EL BARRANCO MALO, CON ASCENSIÓN AL PICO ESPADÁN POR UNA CRESTA MUY BONITA Y BAJADA POR EL BARRANCO DE AGUAS NEGRAS.

Se muy bonita para hacerla andando o corriendo.

Esta ruta comienza en la fuente de la calzada entre Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo. En esa zona hay un área recreativa con mesas, una fuente que no suele tener agua y una zona de fuegos para hacer la comida. Por allí pasa la Rambla de Almarche y suele llevar siempre agua y que hay que cruzar por un pequeño puente de madera para iniciar la ruta.
Nada mas pasar el puente hay una pequeña subida y que termina entre las ruinas de una casa de labranza. Allí el sendero se divide en dos, a la izquierda va hacia la cueva del Estuco y hacia el pico Espadán y a la derecha baja hasta el barranco de Aguas Negras. Hay que coger el sendero de la derecha que baja hasta el barranco.

Una vez en este sendero bajamos hasta un pequeño camino que debemos tomar a la izquierda hacia el barranco, hay que seguir por este sendero durante un ratito y tras un ligero pero que muy ligero ascenso por el lado izquierdo del barranco cruzaremos nuevamente el barranco y llegaremos a un cruce de senderos que hay que tomar a la derecha por el Barranco Malo ya que si vamos a la izquierda seguiremos por el Barranco de Aguas Negras.

Para saber que hemos tomado el camino correcto deberemos pasar a los pocos metros una pequeña construcción de piedra que aun mantiene el techo intacto. El sendero transcurre en parte por dentro del mismo barranco y en parte por el borde. Hay que tener cuidado por que en un momento dado el sendero parece que cruza el barranco y sube por el lado derecho, pero NO. Eso pasa al poco de haber empezado a caminar por el barranco y se puede apreciar en una roca del suelo una X pintada, y que hay que ignorar pero solo durante 2 o 3 metros, momento en que hay que meterse dentro del barranco e ignorar el sendero que se aprecia que sube por la derecha. Tras caminar un poco por el barranco encontraremos nuevamente el sendero y que ya no tiene pérdida alguna, recordar que alguna que otra vez el sendero va por el fondo mismo del barranco.
Mas o menos la mitad del barranco es bastante suave respecto al desnivel que hay que subir, hasta que llega la hora de la verdad y nos encontramos una buena subida bastante entretenida y que hay que tomarse con calma si no se está en buena forma. Tras esta subida el sendero vuelve a llanear e incluso baja un poco, llegando en un momento dado a cruzar por el final de una pista y que tras cruzarla y pasados unos metros finaliza en la pista forestal por la que hay que seguir hacia la izquierda. Esta pista forestal va a parar a una pista forestal principal.

Una vez llegados a este cruce hay que girar a la izquierda y tras caminar un ratito por la pista, pasando junto a una antigua casa de labranza, llegaremos a un collado desde el cual se ve el pico Espadán. Pues bien, en este collado sale a la derecha otro sendero que es el que deberemos tomar y que nos llevará por la cresta. Tras una pequeña subida y una pequeña bajada hasta otro collado llegaremos a un punto "delicado", aquí el sendero ha sido cubierto casi en su totalidad por brezo que ha crecido una barbaridad en el último año y que impide ver bien el sendero, pero aún así se pude caminar por él con tranquilidad, ya que por suerte el brezo no pincha, si fueran aliagas ya sería otro cantar. Esta zona es la mas complicada ya que la vegetación oculta el sendero y hay algunos tramos del mismo que no están muy pisados. Uno de estos puntos pasa junto a un gran alcornoque o encina, no recuerdo bien, y lleva hasta una zona de roca viva con vetas de piedra en diagonal y que baja un poco. Tras bajar un poco veremos como hacia arriba a la izquierda continúa el sendero y que sube hasta el principio de la "cresta" y que al poco nos llevará a un promontorio que está marcado en la ruta como "avituallamiento con vistas" y que es un punto ideal para comer o almorzar. Tras la parada "técnica" hay que retomar el sendero por toda la "cresta", en esta zona hay hitos de piedras que marcan el camino.
El camino transcurre sin problemas y tras pasar por unos bancales en los que aún se aprecian las cepas de vid que se cultivaban antiguamente llegaremos a un collado, punto en el que el sendero se divide en dos. A la derecha va hacia el Pico Cullera y hacia la izquierda va hacia el pico Espadán. Hay que tomar la ruta de la izquierda siguiendo el sendero y los hitos. Tras subir un poco, una bajada pronunciada y una pequeña subida llegaremos al collado Ibola, no se si se llama así, por donde pasa una pista forestal que se llama Camino de Ibola y de donde sale una pista forestal que sube hacia el pico Espadán. Subiremos por esta pista hasta el pico y bajaremos otra vez hasta este collado. Una vez que se baja del pico y se llega al collado hay que girar a la derecha, si se gira a la izquierda se llega a la CV-200 que une Almedijar con Aín, cosa que no hay que hacer.

Una vez que se gira a la derecha se inicia el descenso final. Tras unos pocos kilómetros por la pista llegaremos a un cruce de pistas marcado con un poste que indica el camino hacia la Fuente de la Parra y hacia el pico espadán. Con anterioridad a este cruce habremos ignorado otro cruce en el que sale a la derecha un camino poco transitado. Pues bien, en el segundo cruce en el que en teoría hay un poste de señalización hay que girar a la izquierda y que tras caminar un ratito llegaremos a la Fuente de la Parra que suele tener agua y que es un buen sitio para comer o almorzar, según en que sentido se haga la ruta.

Tras la parada en la fuente se ha de seguir por la pista forestal hasta un cruce en el que hay que desviarse a la derecha. Al poco tiempo se puede ver a la derecha una piedra con una placa metálica que indica el inicio del sendero que va por el Barranco de Aguas negras y que hay que tomar. Este sendero no tiene ninguna pérdida y hay que seguir hasta el final. El tramo final de la ruta coincide con el inicio de la ruta y nos llevará hasta donde tenemos el vehículo aparcado.

Esta ruta se puede hacer todo el año, salvo en verano. Aunque es recomendable en otoño y en primavera cuando los cerezos que hay a lo largo de camino tiene ya las cerezas maduras.

A disfrutarla.
18-ABR-11 12:29:57
18-ABR-11 16:33:14
18-ABR-11 13:53:30
18-ABR-11 11:31:05
ESPADAN
18-ABR-11 16:28:56
18-ABR-11 10:33:44
18-ABR-11 14:21:41
18-ABR-11 15:37:51
18-ABR-11 13:33:46
18-ABR-11 11:41:49
ESPADAN
18-ABR-11 17:10:11
18-ABR-11 15:47:05
Fondo
18-ABR-11 14:37:59

2 kommentarer

  • vagadonaego 28-02-2012

    Sólo una cosa. Se agradecen los comentarios tanto positivos como negativos (pero constructivos) sobre la ruta, para así poder mejorar la información y la ruta.

  • vagadonaego 28-02-2012

    Simplemente añadir que en la parte de la casa de labranza, una vez se sale del barranco malo y llegamos a la pista principal han hecho una limpieza de monte brutal y la parte de la senda que pasa por detrás de la casa de labranza y que sale desde el collado ha desaparecido totalmente.

You can or this trail