Tid  5 timer 13 minutter

4,2
8,4

Vist 86 gange, downloadet 0 gange

tæt på la Nucia, Valencia (España)

Tras haber hecho la vuelta al Ponotx, quería visitar la Mas de la Carrasca, a mi parecer una casa entrañable que te transporta de vuelta a la España de antaño. Esta vez la salida sería desde el Cami de la Bodega en La Nucia. Puedes subir relativamente bien con un turismo teniendo cuidado. Arriba del todo, en la intersección con el Cami del General, hay que dejar el coche por que a pocos metros el camino esta cerrado. Se trata de una cadena con un paso bien hecho al rededor para otros usuarios. Comienza la subida a Mas de la Monja, y Coll de la Poueta. Finalmente resulto ser una subida y después la bajada, bastante larga. Son mas KM de lo que parece en mapa, así que se puede plantear esta vuelta desde otros inicios, ya que Coll de la Poueta es un punto de donde salen o llegan múltiples rutas. Llegados allí, subimos en dirección Polop, hacia Coll de Ponotx, para llegar al Coll de la Moscarda. En vez de bajar a Polop por Barranc del Gulapdar-Casa Dios, te tiras hacia la izquierda por la senda, y a pocos metros te encuentras una bifurcación marcada con hitos (montones de piedras ). En esta ocasión vamos por la derecha, y empieza una preciosa senda entre pinos. Cruzado el bosque, la senda discurre por una ladera llena de grava y rocas, que la montaña va soltando en épocas de lluvia. Da un poco de inseguridad pasar por allí, pero no hay que dejar que el miedo nos aleje de nuestro objetivo. Hay unos hitos que muestran que por allí se puede subir hacia otros lugares, pero parece para gente con mas experiencia y sin duda sin un animal de compañero. La senda que nos interesa esta bastante clara y seguimos hacia delante. Al rato se estrecha y encontramos la única dificultad a salvar. La sendita pasa por un escalonamiento estrechísimo, que me obligaba a coger mi perrito en mano y subirlo a él primero con sumo cuidado, y luego yo, casi con el mismo cuidado. Pasados por este punto vamos avanzando por senda de roca y de pronto vemos a la Mas de la Carrasca. Un poco mas de senda de arena y estamos en ese lugar tan mágico: su puerta, las letras de forja, el verde al rededor... Directamente te viene una imagen de como era la vida en estos lugares hace 40-50 años. La vuelta discurre por caminos forestales con una sana vegetación al rededor, y un par de cadenas nos recuerdan que tienen dueño estas tierras. Mas adelante nos encontramos con una barrera en toda regla, que pretende cortar el paso a cualquier vehículo a motor, incluso a bicis, y molesta treméndamente a caminantes en pleno derecho a pasar por allí sin necesidad de encontrar barreras de ningún tipo mas que las naturales. El propietario del Mas del Sacarest es un Holandés muy celoso de su propiedad, que en realidad no quiere que nadie pase cerca de su casa. Una bandera holandesa nos indica que ese lugar ha dejado de ser tierra nacional. A mi parecer, siempre que un extranjero desea, en una tierra extranjera para el, exponer su bandera, debe respetar la bandera nacional y hacerla ondear también. Recuerdo hace años haber pasado por esos caminos con moto de enduro, de cuando la ley aún no era tan ahogante, ni la Consellería de medio ambiente había colocado tantos indicadores de rutas, y tuvimos un verdadero enfrentamiento con esta persona. Ya estoy deseando pasar por allí en bici y parar a hacer un almuerzo holandés en el indicador que la Consellería ha colocado cerca de su casa, indicando el camino a seguir. A ver que pasa. Es una verdadera pena que el medio rural no pueda ser libremente accesible para cualquier usuario que lo respete y ama, ya sea andando, en bici, en moto, a caballo, o en burro. Detesto ver que a pocos KM el monte es absorbido por chalets de lujo, e incluso a faldas del Ponotx por casas unifamiliares sin terminar ni vender, y que el criminal en el monte es todo aquel que no vaya a pie. Hechas las reinvidicaciones oportunas, pasamos Mas del Sacarest andando en esta ocasión, en busca de volver al Coll de la Poueta. Mi intención era de volver por el Pas de la Rabossa, pero una senda muy ascendiente me enseño que en el monte es fácil equivocarse, aún con GPS, y esta hermosura no resulto ser el Pas de la Rabossa, sino una senda preciosa que me llevó de vuelta al inicio de Coll de la Moscarda. La que dejamos a la izquierda, iniciando la ruta por la derecha hacia Mas de la Carrasca. Con lo cual tenemos una circular fácilmente modificable según donde venimos o nos interese iniciar el día. Ya que soy muy a favor de la moto de campo, debo decir que motos de verdad no pueden ir por las sendas indicadas, e incluso usuarios de las MTB deben estar muy entrenados. Llegados de nuevo a Coll de la Moscarda, volvemos por el mismo camino hacia Coll de Ponotx, Coll de la Poueta, y Mas de la Monja. Por cierto a medio camino entre Mas de la Monja y Coll de la Poueta, se encuentra un merendero pequeño que me parece muy buen lugar para aquellos que vayan en familia con niños menores, y que desean hacer una excursión apta para chavales. Si llegados allí, la familia aún se ve con fuerzas, recomiendo seguir hacia Coll de la Poueta ya que el entorno es muy bonito y dejará huella en los jóvenes y padres. Eso si, no dejad basura, ya que no existe servicio de recogida ni papeleras. Una última reinvidicación: la montaña es de todos y para todos si la amas y la cuidas.

Barrera Sacarest

Barrera bien construida con el fin de cortar cualquier paso. Caminantes tenemos que eligir subir por rocas de la izquierda, o sortearla por el derecho como harían usuarios de MTB o motos de enduro ligeras. Ojo, motos trail por allí no pasan.

Coll de Ponotx

970 m altura. Coll que encuentras si subes desde Coll de la Poueta o desde Polop iniciando por el Cigarri. Lleva a Coll de la Moscarda.

Coll del Pouet

Planicie muy agradable con sombras y piedras grandes para descansar, tomar un trago de agua, y reponer energías. También es un lugar para familias como destino en una excursión con menores. Desde allí salen rutas a Polop, Finestrat, Sella, o Benimantell. Ojo no hay papeleras ni recogida de basuras. Para motos ya es la estación prohibida. bicis aún tienen mucha vía libre si estas entrenado.

Coveta de la Moscarda

Intersección de los que vienen de Coll de la Poueta, Coll de Ponotx, o aquellos que han subido desde Polop por el Barranc de Gulapdar Si no hacemos caso al indicador, ni iniciamos la subida a la cima del Ponotx, podemos iniciar nuestra ruta por la senda a la izquierda, (derecha si vienes de Gulapdar) y tomamos esa senda que se inicia desde allí.

Mas NL

Intersección que vamos a encontrar si subimos desde Sella por Font d´Arc, o desde Finestrat por Coll de Sacarest. Nuestra ruta bajando de la Mas de la Carrasca también pasa por los terrenos de este Holandés receloso de su territorio adquirido. Aunque solo onda la bandera holandesa, que sepa que nos debe a cualquiera el servidumbre de paso si vamos caminando o en bici. Mostraría respeto a la patria en la que vive, colocando en el mismo mástil una bandera española como muchos extranjeros hacen.