JMAB49

3,5
6,9

Vist 547 gange, downloadet 56 gange

tæt på Senosiáin, Navarra (España)

Bonita ruta circular y fácil de realizar. Se trata de un sendero perfectamente señalizado y que en gran parte se realiza siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR NA 170 - Vuelta al valle de Ollo. Buen piso y escasas pendientes como lo demuestra el desnivel acumulado que no llega a 300 mts.
El recorrido no llega a los 14 kms. en el que invertimos un total de 3h30m., de los que en movimiento fueron 3h10m.
Iniciamos el paseo en Ollo, desde allí, siguiendo marcas blanquiamarillas, nos dirigimos al pueblo de Arteta, dejando a nuestra derecha Senosiain.
Luego nos encaminamos hacia el nacedero de Arteta, si bien antes fuimos a visitar las saleras de Arteta, donde conocimos sus instalaciones, un tanto destartaladas.
Una vez llegados al nacedero (del río Udarbe), pudimos contemplar sus instalaciones y cascadas, pero nos quedamos con las ganas de visitar la cascada de Artazul, ya que el camino estaba cortado por desprendimientos y unas vallas y carteles aconsejaban no avanzar.
Desde ahí nos encaminamos hacia Ultzurrun, siguiendo un sendero que va sobre un canal de agua que surte al citado pueblo. Una vez alcanzada la parte alta del pueblo de Ultzurrun, lo dejamos a nuestra izqda. y continuamos un rato por carretera, unos 500mts. La abandonamos por la dcha., siguiendo las indicaciones de un poste informativo algo escondido.
Entramos en bosque y caminamos por él durante 1,5 kms. hasta salir de nuevo a carretera. Aquí abandonamos transitoriamente las marcas y giramos a izqda. en descenso por la carrerera hasta alcanzar un cruce.
Una vez en el cruce nos dirigimos hacia un panel anunciador de "nacedero de Arteta", junto a él un poste informativo, nuevamente con marcas blancas y amarillas, nos hace abandonar la carretera y tomar sendero a dcha., en descenso. El poste nos dirige hacia el pueblo de Ilzarbe, pasando previamente por un bonito puente medieval que salva el río.
Una vez atravesado el mismo, giro a dcha. por pista que discurre junto al río, llevándolo a nuestra dcha. (NOTA: En el track está registrado un trayecto que se desvía del río a izqda. subiendo y bajando casi al mismo lugar. Se debió a que en esa zona había un barrizal creado por agua embalsada y nos obligó a vadearla. En condiciones normales no se realiza ese tramo. La pista sigue junto al río).
Al poco tiempo la pista gira a izqda. y atraviesa un sembrado para iniciar la subida hacia Ilzarbe. Siempre siguiendo las marcas blanquiamarillas, ya hasta Ollo. El repecho de subida a Ilzarbe es el tramo más empinado, pero afortunadamente el corto.
Desde Ilzarbe, una ancha pista nos lleva a Ollo pudiendo disfrutar de hermosas vistas del valle. En esta época está rebosante, con todo el cereal crecido y verde brillante.
Una hermosa fuente en el centro del pueblo, junto al ostatu, nos sirve para calmar nuestra sed y asearnos antes de ir a Lekunberri a comer al Ayestarán, donde comimos muy bien y fuimos amablemente atendidos.
NOTA : En el Ostatu de Ollo, debíamos de tener pintas de guiris, nos "sacudieron" 12€ por dos botellas de sidra. Ha sido el precio más caro pagado por botella en nuestras numerosas correrías por esos caminos del mundo. Es un aviso. ¡ Que les aproveche!