Koordinater 5114

Uploaded 17. juni 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5.415 m
741 m
0
63
126
252,27 km

Vist 2547 gange, downloadet 228 gange

tæt på Tribeni Tol, Western Region (Nepal)

Sin duda uno de los trekkings más famosos y completos que se pueden realizar (por no decir que es el número 1)
El recorrido actualmente se puede alargar y acortar al gusto del consumidor, dependiendo del tiempo que se disponga y de las ganas que se tengan de andar. Nosotros lo realizamos completo, es decir desde Besisahar (donde comienza oficialmente) hasta Nayapul. A ambos sitios se llega fácilmente en transporte público tanto desde Katmandú como desde Pokhara.
Cada vez hay menos gente que lo realice entero ya que se puede acortar por la zona este del circuito hasta Manang (se puede llegar en jeep desde Besisahar) o por el sector oeste bajando incluso desde Ranipauwa. Yo recomiendo que si se dispone de suficiente tiempo se haga completo ya que las pistas apenas se pisan y casi todo el rato se camina por caminos alternativos a éstas por lo que se puede ver la evolución del paisaje de una manera mucho más completa aparte de que se aclimata mucho mejor realizándolo íntegramente. Los tramos que se pueden neutralizar en transporte, para mí fueron en parte los más atractivos porque no están tan masificados comos los tramos centrales del circuito.
No contratamos ningún personal para porteo o para guiarnos. Sí que recomiendo contratar guía y/o porteador si no se tiene cierta experiencia en montaña. Llevamos una mochila cada uno de unos 9 kilos, que se lleva sin ningún problema.
En cuanto al material que se necesita, éste siempre es el gran dilema. Si se realiza íntegro el recorrido habrá que llevar desde ropa ligera y transpirable (para las primeras etapas selváticas y tropicales) como ropa de alta montaña que abrigue bien y aguante ante situaciones climáticas adversas para las zonas más altas.
Nosotros fuimos con una bota de trekking ligera con membrana, que pueda aguantar algo de agua y nieve. No llevamos saco de dormir ya que realizamos el trek en marzo y abril y los lodges estaban medio vacíos así que no había ningún problema con la provisión de mantas. Si se realiza en octubre, que es la temporada más alta no sé si me arriesgaría. Nosotros no tuvimos ningún problema a este respecto y siempre dispusimos de una o dos mantas por persona (llevamos un simple y ligero saco sábana).
No nos llevamos crampones de ninguna clase (nos habíamos comprado unos ligeros de cadena, pero al final renunciamos para aligerar peso). Realmente no son muy necesarios. El paso del Thorung-La suele tener bastante nieve, pero ésta no suele estar en malas condiciones. Algún pequeño tramo hay que llevar cuidado para no resbalar, pero no suelen ser pasos comprometidos.
Llevamos un solo bastón cada uno y en Manang nos compramos otro para las etapas de más altura. Allí también me compré una buena chaqueta de plumas (así me ahorré pasearla en las primeras etapas tropicales). Y también compré unas polainas barateras, que luego no usé porque no hicieron falta. Llevaba un pantalón de membrana, muy simple pero que corta muy bien el viento frío (lo había comprado por cuatro duros unos años atrás en Namche Bazar)
En cuanto a los dos permisos que hacen falta, si haces el trekking, como era nuestro caso, por tu cuenta, te los tienes que gestionar tú. Hay que sacar el permiso del ACAP y del TIMS. Ambos son bien sencillos de obtener (aunque algo caros, unas 2000 rupias cada uno) tanto en Pokhara como en Kathmandú.
Las etapas se pueden dividir al gusto del consumidor y dependen de mil factores el cómo las dividas. Nosotros la verdad que tuvimos algo de mala suerte con el tiempo ya que tuvimos una especie de premonzón que nos obsequió con unas buenas tormentas casi todas las tardes. De hecho la primera etapa que queríamos hacer era la misma tarde que llegamos a Besisahar (sobre las 4PM) para acercarnos a Bhulbhule o poco más, pero ya nos calló un buen tormentón nada más llegar a Besi, que nos dejó toda la tarde encerrados en el hotel (mal presagio climatológicamente hablando de lo que nos esperaba)
La descripción de las etapas es la siguiente o bien se pueden ver por separado copiando el título de cada etapa.

1ª etapa. Besi Sahar-Ngadi Lamjung.
Longitud: 9kms.
Desnivel subida: 450m
Desnibel bajada: 375m
La etapa no puede ser más corta pero merece la pena ya que se transita por aldeas y parajes rurales solitarios de gran belleza. La mayoría de la gente que inicia el trekking desde Besi Sahar suele neutralizarla tomando el bus, yo no lo recomiendo porque repito que el recorrido es bonito (aunque puede hacer calor, así que recomiendo salir temprano). Se nos quedó tan corta porque comenzó a llover y a ponerse muy feo cuando pasamos Bhulbhule y no nos quisimos arriesgar ya que el día anterior nos cayó una buena en Besi Sahar. Luego la cosa se quedó en nada, así que hicimos un poco el tonto, pero ya habíamos apalabrado con el chico del alojamiento.

2ª etapa. Ngadi Lamjung-Lampata-Bahundanda-Ghermu-Syange-Jagat-Chamje.
Longitud: Casi 20kms
Desnivel Subida: 700ms
Larga y bonita etapa de nuestro recién iniciado trekking. Salimos desde poco antes de Ngadi Lamjung, aprovechando un camino sin marcar que evita el primer tramo de pista hasta Nadi Bazar y pasa por el bonito y perdido pueblecito de Ngadi Lamjung. Para encontrar este escondido camino hay que fijarse en un alojamiento que se llama "Peace and love hotel".Unos 30m antes hay que buscar a derecha el inicio de una senda algo perdida entre maleza, que va ganando consistencia y vistas conforme avanzamos. Una vez hemos salido a la pista en Nadi Bazar, seguimos por ésta hasta llegar a la presa, en donde giramos a derecha para pasar por la preciosa aldeita de Ngadi Khola (junto al río homónimo) y seguir por pista ya ganando altura hasta Lampata. La subida ni mucho menos ha terminado, sino todo lo contrario, ahora es cuando empieza de verdad hasta Bahundanda, bien en lo alto. Desde allí comenzamos a bajar por preciosos parajes rurales hasta Ghermu y Syange (poblados vecinos) donde el Marsyandi, río principal que está marcando nuestra ruta estas primeras etapas, se va encajonando formando una estrecha y espectacular garganta, que obliga casi todo el tramo a ir por la pista principal, aunque aún hay cortas variantes por sendas alternativas mucho más interesantes pero con bastante más desnivel. El GPS comienza a fallar por lo accidentado del terreno.
Tras pasar por Jagat alcanzamos el ansiado destino del día, Chamje.

3ª etapa. Chamje-Tal-Karte-Dharapani-Odar-Bagarchhap-Danagyu.
Longitud: 16kms. Desnivel de subida: 1200m y de bajada: 300m.
El paisaje cambia radicalmente y va pasando de la selva que teníamos hasta ahora para ir adentrándonos en la alta montaña en la que nos vamos sumergiendo casi sin darnos cuenta. Comenzamos la etapa nada más salir de Chamje cruzando el Marsyandi por un buen puente colgante y ganando altura por una estrecha garganta hasta llegar a una gran llanura en donde se asienta la agradable aldea de Tal. Nada más salir de dicho pueblo vuelve a estrecharse el valle y al fondo son cada vez más nítidas las cumbres nevadas. Nos encontramos con Elena, que se convertirá en nuestra inseparable compañera de viaje por unos cuantos días hasta Manang. En Dharapani cruzamos el río y salimos a la pista principal. Poco después nos desviamos de la pista para subir por un empinado camino (marcado en blanco y azul como variante) a izquierda que nos acerca a la preciosa y apartada aldeita de Odar. Transitamos por parajes preciosos sobre el valle principal y vamos bajando de nuevo hasta Bagarchhap donde nos volvemos a juntar con el camino oficial. Poco después llegamos a Danagyu, en donde pasamos el resto de la tarde y la noche, con increíbles vistas (sobre todo hacia el Manaslu)

4ª etapa. Danagyu-Timang-Kurung-Tanchok-Koto-Chame-Thaleku-Bhratang.
Longitud: 20kms
Desnivel subida: Casi 1000ms
Alternamos tramos de pista aburrida con otros por preciosas sendas entre el bosque, cada vez más bonito. Hacia adelante va cogiendo forma la mole del Annapurna II con sus hermanos menores. Y si miramos atrás tenemos el no menos impresionante macizo del Manaslu, que parece casi al alcance de la mano, sin duda una etapa de altos vuelos paisajísticamente hablando. También atravesamos bonitos pueblos y aldeas llenas de vida rural.
En Bhratang según las guías habían varios alojamientos. No es real esa información ya que actualmente esta aldea ha desaparecido como tal y se ha convertido en una gran plantación de manzanos en cuyo centro se encuentra un pedazo de hotel que nada tiene que ver con lo que supuestamente había antes. En cualquier caso se puede dormir por unas 800 rupias (unos 6,5€ en 2018) en un cómodo dormitorio común, hay unas duchas que no vas a encontrar ni de coña en ningún otro sitio por estos lares y se come de lujo al mismo precio prácticamente que en los otros pueblos de la zona, así que es una buena opción, pero la única y repito, el pueblo ya no existe (ni sus caminos). El emplazamiento es único, encajonado sobre una garganta espectacular y con vistas de glaciares y picos que quitan el hipo. Si se quiere más oferta de todo y más ambiente, lo mejor es quedarse en Chame, que es lo que hace casi todo el mundo.

5ª etapa. Bratang-Ghyaru.
Longitud: Poco menos de 15kms
Desnivel subida: 1000ms
Otra preciosa etapa del circuito, con un cambio importante de paisaje conforme avancemos y pasemos de un bosque frondoso a un paisaje mucho más árido típico tibetano. Comenzamos andando por una increíble garganta atravesando buenas manchas de bosque con tejos, abetos, pinos...el paisaje no puede ser más bonito, hasta que obtienes las primeras vistas de una impresionante formación que hace la ladera de la montaña y te das cuenta de que sí puede ser más bonito. Esta formación se llama Paungda Danda (Swarga Dwar) y es una pared inclinada de dimensiones difíciles de comprender hasta que no la ves. Seguimos caminando por el interior del preciso bosque y ganando altura sin gran esfuerzo hasta llegar a la aldea de Dhukur Pokhari, que recibe el nombre de una laguillo (casi siempre seco) que bordeamos poco después para continuar llaneando por un paisaje cada vez más árido, aunque aun conserva buenas manchas de pinos himalayos (tienen cierta similitud con los canarios). Así llegamos casi sin darnos cuenta a Upper Pisang, en donde comemos observando ya unas vistas impresionantes de la norte del Annapurna II y sus vecinitos. Continuamos luego un buen rato sin ganar apenas altura hasta cruzar por un puente sobre un buen barranco (esta zona tiene un paisaje impresionante muy erosionado de cárcabas) en el que giramos a derecha para alejarnos del Marsyangdi, que es el cauce del valle principal y comenzar a subir de verdad (se acabó la tregua) sin descanso hasta Ghyaru.

6ª etapa. Ghyaru-Manang.
Longitud: 16,5kms
Desnivel tanto de subida como de bajada: 550ms
Lamentablemente amaneció un día bastante cerrado en las alturas, cubierto totalmente de nubes que impedían la visión de toda las alturas de los Annapurnas desde su cara norte. Esta es quizá la etapa más panorámica de todo el trekking y, cuando vimos el día que hacía, nos dieron ganas de llorar porque sabíamos toda la visión que nos íbamos a perder. Aun así la etapa es una de las más bonitas por los preciosos pueblos con arquitectura y paisajes totalmente tibetanos. Todo el camino está flanqueado de construcciones religiosas budistas. Es difícil escoger cual de los pueblos te gusta más, desde Ghyaru, el pueblo donde habíamos dormido, pasando posteriormente por Ngawal (si cabe más bonito), visitando después Chulu, Mungii y Bragha (preciosa la parte antigua) para llegar por fin a Manang, que esconde un casco antiguo a la altura de los mejores de todo el trekking. En resumen, una etapa no muy larga, pero que se saborea mejor con tiempo y que permite una buena aclimatación al ir bastante más alta que la pista inferior y obtener unas vistas impresionantes del valle y de la norte de los Annapurnas (incluso con un día nublado como el nuestro) y visitar algunos de los pueblecitos tibetanos más interesantes de todo el circuito. Además como último premio, por este camino anda mucha menos gente que por abajo (hasta Mungii, en donde convergen los dos itinerarios)

Día de descanso en Manang para aclimatar.
Manang. Gangapurna tal y Chongar viewpoint.
Corta excursión a la Laguna Glaciar Gangapurna y luego subir al Mirador Chongar (es una especie de área recreativa en lo alto de la morrena, con una casa de té), con vistas espectaculares del glaciar colgado.Tras bajar visitamos la parte antigua de Manang, que es una verdadera delicia ya que no hay muchos turistas y sin duda es uno de los cascos antiguos mejor conservados de todo el trekking.

7ª etapa. Manang-Yak Karka.
Longitud: 9,5kms
Desnivel subida: 720ms
Corta etapa (necesario que sea así para aclimatar mejor). En mi caso me vino bien porque cogí una fuerte enteritis que me dio el día y no me dejó caminar prácticamente ya que tuve que estar parando constantemente (ésto hizo que para mí fuera una etapa muy dura, pero objetivamente no lo es, más bien todo lo contrario) Hay mucha gente que sigue hasta el siguiente asentamiento con alojamientos, Letdar, o incluso sube a Thorung Phedi . Hay que valorar si merece la pena jugársela con el tema de la aclimatación. Cuando llegamos a Yak Karka ya se había cerrado la tarde y poco después se puso a nevar, premonitorio de lo que nos esperaba el día siguiente.

8ª Etapa. Yak Kharka-Thorung Phedi.
Longitud: 7kms
Desnivel subida: 700ms
Corta etapa entre el Poblado de Yak Kharka y el Campamento de Thorung Phedi. Hay mucha gente que sigue hasta el High Camp. Nosotros preferimos no arriesgar porque, aunque es cierto que la etapa se queda muy corta y en poco más de 2h estás en donde vas a dormir, te arriesgas si ganas demasiada altura a tener problemas con la aclimatación (aparte de que en el High Camp hace bastante más frío y los precios suben proporcionalmente a la altura que ganas). Nosotros nos quedamos en los barracones superiores de Thorung Phedi (estaban casi vacíos y el ambiente era mucho más familiar).
Tuvimos un día muy cerrado sin parar de nevar, pero sin ventisca, así que fue agradable y le dio si cabe un toque más bonito al paisaje. Eso sí, no pudimos disfrutar en absoluto de las vistas de los picos nevados que nos circundaban. Llegamos poco después de las 10 de la mañana, así que tuvimos todo el día para desesperarnos dentro del Lodge. Y el tiempo tan cerrado invitaba muy poco a salir a pasear, que era lo que teníamos planeado para aclimatar mejor.

9ª etapa. Thorun Pedi-Ranipauwa.
Longitud: 14kms
Desnivel subida: 900ms
Desnivel bajada: 1800ms
La clave para el éxito de esta etapa reina del trekking está en estar bien aclimatados y subir sin prisas al Thorun-La. Nosotros salimos desde Thorun Pedi sobre las 6 de la mañana. La mayoría de la gente sale bastante más temprano, pero yo lo veo innecesario porque en 3,30 ó 4h estás en el collado, caminando bien despacio (que es la clave de esta etapa en la subida) y tienes tiempo suficiente incluso de realizar alguna parada extra antes de que arrecie el viento en lo alto del puerto o se forme alguna tormenta.Yo subí muy lento por llevar 3 días de ayuno por mi puñetera diarrea y porque mi fuerte no son las alturas. La bajada se hace larga pero lógicamente cunde mucho más que la subida.
En cuanto al tema del material necesario para la etapa, es imprescindible buen material de abrigo (una buena chaqueta) y unas botas medio decentes (yo me llevé unas viejecillas de trekking que fueron suficientes). El tema de si crampones, polainas y demás, pues nosotros no llevamos crampones pero vimos gente que sí los llevaba (tanto los auténticos como sobre todo los que hay ligeros y que sirven sólo para salir del paso). Había un par de pasos en los que se hubieran agradecido porque la nieve estaba algo dura de tanto pisarla y tenían cierta exposición, pero con cuidado se hacía bien. El tema está que ir cargando los crampones todo el trekking.....es una elección muy personal. Las polainas ocupan y pesan menos y te puedes comprar unas baratas en Manang y te sirven también en caso de lluvia o nevada fuerte.
La dificultad de la ruta la pone la altura más que la orientación o la propia complejidad técnica (aunque en los pasos con la nieve dura hay que llevar un poco de cuidado si no se llevan crampones)

10ª etapa. Ranipauwa a Kagbeni.
Longitud: 11,5kms
Desnivel subida: 130ms
Desnivel bajada: 850ms
Comenzamos llaneando sin perder apenas altura y visitando varias aldeas preciosas de estilo tibetano en la cabecera del valle para luego salir a pista y bajar hacia Kagbeni, sumergiéndonos en un paisaje surrealista muy árido pero grandioso conforme nos acercamos al espectacular cauce de rocas del Kali Gandaki, entrada del Alto Reino de Mustang, territorio vedado si no tienes un permiso especial. En cualquier caso son dignas de una buena visita las sucesivas aldeas por las que pasamos (Congur, Jhong, Putak...) todas ellas con bonita arquitectura tibetana. Destacar también un mirador espectacular en una estupa sobre Kagbeni que para mí tiene una de las visiones más grandiosas de todo el trekking, con un amplio panorama del Kali Gandaki y la vista hacia el infinito del Alto Reino de Mustang.
Es una etapa bastante corta y toda cuesta abajo, así que sirve de descanso por la etapa del día anterior.

11ª etapa. Kagbeni-Ekkle Bhatti-Pandkhola-Old Jomsom-Thini-Thini Tal-Monstº Nyingma-Chairo-Marpha.
Longitud: 22,5kms
Desnivel subida: 850ms
Desnivel bajada: 1000ms
Larga etapa entre Kagbeni y Marpha en la que hay claramente dos partes bien diferenciadas. La primera deambulamos por el Bajo Reino de Mustang. alternando tramos por pista con otros dentro del inmenso y pedregoso cauce del Kali Gandaki, por sendas algo inestables que se confunden con el infinito canchal. Así llegamos por la puerta de atrás a Old Jomsom, pero antes de llegar a la parte moderna de esta pequeña ciudad, giramos a izquierda para desviarnos de la pista y del ajetreo y subir por la ladera alejándonos del mundanal ruido y visitando pequeñas aldeas y el Lago Thini. Nos acercamos al interesante emplazamiento del Monasterio de Nyingma, con vistas sobre el inmenso Kali Gandaki. Tenía la intención de cruzar al otro margen del río para llegar a Marpha por la pista, pero desistí tras preguntar a un par de locales, así que continuamos por el margen izquierdo de este amplio cauce, acercándonos a Chairo, un asentamiento de refugiados tibetanos. Ya sólo nos quedaba cruzar por un bonito puente a la pista principal y retroceder unos metros para llegar a la bonita y concurrida Marpha.

12ª etapa. Marpha-Chairo-Chimrong-Sauru-Sirkung-Koketanhi.
Longitud: Casi 18kms
Desnivel subida: 500ms
Desnivel bajada: 800ms
Sin duda una de las etapas más bonitas tanto por paisaje como por los pueblos que recorremos y por su soledad. Parece increíble que estas etapas después de Jomson y Marpha sean tan solitarias y no las recorra casi nadie, cuando son realmente de las más espectaculares del trekking. Tras desandar el último tramo del día anterior y cruzar el Kali Gandaki, nos internamos por una preciosa senda por el interior del bosque. Todo está perfectamente marcado como GR así que no hay pérdida posible. Nos vamos acercando a Chimrong y el paisaje es cada vez más idílico (parece imposible que pueda mejorar más), atravesando justo antes de llegar a dicho pueblo una buena extensión de manzanar. La aldea no puede ser más bonita, sin duda una de las más auténticas del trek y sin ningún turista mas que nosotros. Hay un corto tramo de pista en bajada para abandonar el pueblo pero enseguida tomamos un camino a izquierda. Atravesamos luego un campamento militar. Pasamos por la pequeña aldea de Chocopani para continuar después por un camino que gana un poco de altura y que ofrece unas vistas increíbles del inmenso cauce del Kali Gandaki, teniendo enfrente el espectacular pueblo de Tukuche.
Continuamos descubriendo nuevas aldeitas y descubriendo increíbles caminos volados que parecen imposibles, una verdadera delicia para los caminantes de valoramos este tipo de paisajes mágicos y solitarios. El último tramo antes de Koketanhi es aun más espectacular por la abundancia de árboles interesantes (en mi vida había visto tantos tejos). La aldea elegida para dormir es de las más solitarias del trekking (al día siguiente pretendía subir a la "Cascada de hielo del Dhaulagiri" pero el clima nos fue adverso)

13ª etapa. Kokethani-Titi Tal-Tuclun-Chhoyo-Jipra-Phairotaplo-Myagdi-Kopchepani-Bhalebas-Dana.
Longitud: 21kms
Desnivel subida: 800ms
Desnivel bajada: 1800ms
Para mí una de las más bonitas y completas de todo el trekking. Y de las más exigentes por su longitud. Amaneció un día gris, así que desistí de subir a la "Dhaulagiri Icefall", que era el motivo principal por el que habíamos dormido en Kokethani. El camino en subida (suave) hasta el Lago Titi es precioso. Lástima no poder ver las vistas de los Nilgiris, Annapurna y Dhaulagiri por culpa de las nubes ya que hubiera sido impresionante. Continuamos un poquito más hasta un collado para bajar y desviarnos (hay varias opciones de recorrido) al interesante poblado de Tuclun. Bajamos después a Chhoyo, en donde el camino hace un gran rodeo para salvar el inmenso cauce del Pangbu Khola. Después continuamos por parajes solitarios salvando más cauces encajonados hasta bajar de nuevo a la vera del Kali Gandaki en un tramo de garganta realmente increíble. El camino es sencillamente impresionante, hay que verlo para creer por donde pueden labrarse sendas cuando son necesarias. Así llegamos al final de la etapa, en donde el valle se abre, recorriendo bonitas aldeas antes de llegar a Dana, que está al otro lado del Kali Gandaki (en la pista principal). Nada más llegar comienza a diluviar.

14ª etapa. Dana a Ghara.
Longitud: 15,5kms
Desnivel subida: 1200ms
Desnivel bajada: 620ms
Salimos de Dana (en la pista principal) y cruzamos el puente sobre el Kali Gandaki, nada más salir, para pasar al otro margen del río y caminar por bonitos caminos en un bello y solitario entorno rural lleno de aldeitas con pequeñas subidas y bajadas (que nada tiene que ver con la transitada pista que hay en el otro lado del puente). Llegamos a un punto en el que tenemos que volver a la pista principal (por el margen derecho del río). Intento evitarlo continuando por una sendita que va hacia una aldeita y a unos Baños Termales. Es en balde ya que no hay continuidad y al final tenemos que retroceder para cruzar el puente y salir a Tatopani por la pista principal. Poco después abandonamos dicha pista y nos desviamos a izquierda (cruzamos varios puentes) para salir a otra pista que sube sin tregua hasta Ghara, atravesando varios pueblos interesantes. La pista tiene varios atajos por antiguos caminos de escalera, que aunque no están marcados, es interesante intentar localizarlos. La etapa hasta Ghara desde Dana quizá se quede algo corta por lo que se puede seguir por ejemplo hasta Sikha, que está un poco más adelante y tiene bastantes más alojamientos que Ghara. En cualquier caso nosotros estuvimos muy a gusto en el que nos quedamos ya que es más pueblo y más auténtico, conforme vas subiendo a Ghore Pani van siendo más artificiales o turísticos los poblados.

15ª etapa. Ghara a Gore Pani .
Longitud: 9,5kms
Desnivel subida: 1200ms
La etapa es básicamente en subida desde Ghara (a algo menos de 1800m) por terreno bastante cómodo y en general evitando la pista principal ,por lo que el recorrido es agradable hasta Ghore Pani (casi a 3000m). El tramo superior es el más bonito. En él nos sumergimos en un precioso bosque de rododendros gigantes, que en abril estaban en plena floración.

16ª etapa 'Vuelta a los Annapurnas'. Ghorepani a Nayapul (Subida a Poon Hill).
Longitud: 18kms de bajada continua hasta Nayapul (a poco más de 1000m)
Previamente subimos hasta Poon Hill. Lamentablemente no tuvimos

22 kommentarer

  • bieta 20-07-2018

    Hola! impresionante! Nosotros nos vamos este octubre a hacer una versión acortada de este circuito. No me había planteado lo de los crampones, cuando dices que en algún tramo os hubieran venido bien, te refieres a tramos peligrosos? en plan, el camino helado al lado de un precipicio o algo similar... me está costando decidirme, ya descarté el EBC por miedo a volar a Lukla… gracias por las indicaciones. Saludos!

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 20-07-2018

    Buenas bieta. No te preocupes por lo de los crampones , realmente son muy prescindibles. No hay ningún precipicio en las zonas que comento , simplemente que tienes que ir con más cuidado. En cuanto al miedo a volar a Lukla, si te interesa mucho el BEC, puedes empezarlo más abajo y te ahorras el vuelo. Aunque en sí el propio vuelo a Lukla es una experiencia inolvidable. Sí necesitas más información de cualquiera de los dos treks o del ACB no dudes en preguntarme, los he hecho los 3! Un saludo!

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 21-07-2018

    Me refiero al EBC y al ABC, que el autocorrector no para!

  • Graciasunivers 12-08-2018

    Hola!! Muchas gracias por tan detallada información del tour!! Creo que me va a venir de gran ayuda!!.. Enhorabuena por el tour, las fotos son maravillosas.
    Quiero ir en el 2019, y puedo optar entre los meses de Marzo a Mayo, que me aconsejáis??... he visto que decíais que os llovió bastante por la tarde. Voy sólo, pero estoy muy acostrumbrado a caminar y me saqué el titulo de guía de montaña para tener mas conocimientos, de hecho organizo excursiones por Cataluña sin ánimo de lucro. Obviamente llego GPS, un garmin, y creo que vuestro Track me puede ir genial. Gracias!!!

    Saludos


  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 13-08-2018

    Muchas gracias Graciasunivers por tus comentarios! La ruta es obviamente una de las más espectaculares y accesibles de todos los treks que se pueden hacer por tu cuenta (y de los que no también). Te respondo a tus preguntas. Sin duda, mejor marzo que mayo (a priori, porque el tiempo está muy loco en todas partes), pero mayo lo veo muy tarde y es mucho más fácil que en mayo tengas el premonzón o el monzón, así que si puedes elegir, mejor marzo. La lluvia no es que sea un gran problema, pero te quita buenas vistas de todo, y eso es una putada grande. No te preocupes por la orientación o por ir solo, en algunos tramos hay bastante gente, si bien es cierto que en otros realmente iras solo de verdad, pero ya te digo, las indicaciones y el marcaje del itinierario están muy bien. Píllate en Pokhara o Kathmandú un mapa de la zona (son muy buenos pero por la escala les falta mucho detalle para que te sirvan, pero sí que te valen para organizarte y saber por ejemplo por donde salen las variantes). Te recomiendo también que te descargues el mapa de Nepal, tanto de Wikiloc como de MapsMe, este segundo te dará más detalle de los caminos que el primero, pero ambos son bastante precisos. Y no te fíes del todo de la señal de GPS, porque hay algunos sitios (tipo gargantas) en los que la señal se te irá casi seguro, pero ya te digo si estás acostumbrado a andar no tendrás mayor problema. Si te quedan más dudas no dudes en preguntarme. Un saludo!

  • Foto af Lineta

    Lineta 23-09-2018

    Nosotros volamos para Katmandu mañana 24.09.18 Llevaremos este trak ya que lo encuentro muy completo y currado!que ilusion!muchas gracias por compartirlo!gracias por tu tiempo!

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 23-09-2018

    Muchas gracias Lineta por tu comentario y tú valoración! Os va a encantar el trek y el viaje, ya que Nepal nunca deja indiferente. Y sus montañas menos. Mucha suerte y a disfrutarlo! Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme!

  • Foto af maxriveron

    maxriveron 12-10-2018

    Hola lamorosangel!
    Aprovecho tu experiencia en la zona para preguntarte alguna cuestiones que me van a ayudar a organizarme mejor:
    Vivo, en la otra punta de Nepal (Mexico), entonces creo que voy a poder ir una sola vez, por esto me gustaria saber tu opinion de que trek harias, tomando en cuenta mejores paisajes, cultura, experiencia en la montaña, etc. Te cuento que ya soy un viejo Trekkero, entonces las distancias no me molestan y vivo a 2,200 sobre el nivel del mar y mis salidas de fin de semana son a volcanes que llegan a 4,500 SNM. Tenia pensado dedicarle dos semanas a la caminada y una semana a turistiar.
    El camino que me recomiendes, se puede hacer solo (voy con otro viejo trekkero) o tengo que contratarme guia o porteadores?
    Que permisos necesito sacar y donde?
    Si vas solo, como organizas el hospedaje, reservas antes, o llegando vez donde te quedas?
    Me dijeron que el mejor mes es Octubre o Noviembre?
    Bueno eso seria todo y de gran ayuda.
    Te agradezco de antemano tu amabilidad al contestarme, te devolvere el favor cuando necesites orientacion por Mexico, Estados Unidos y Canada, que usualmente donde viajo a hacer Trekking.

  • Foto af Jaume Rossiñol

    Jaume Rossiñol 18-10-2018

    Gracias por esta descripción tan completa. Recomiendas hacerlo solo si se está en buena forma?

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 19-10-2018

    Buenas maxriveron!
    Es difícil recomendarte cual de los dos treks es mejor o más atractivo. Para mí los dos, tanto el de la Vuelta a los Annapurnas como el del Campo Base del Everest son igual de interesantes. Lo mejor es que si vas a ir una sola vez a Nepal, los hagas los dos y así los puedes comparar tú mismo.
    En cuanto a lo de los permisos los puedes tramitar en Katmandú. En la misma oficina los tramitan todos los permisos, que son dos, tanto para un trek como par el otro. En ambos casos necesitas el TIMS. Y luego necesitas para el trek del Annapurna el ACAP y para el del Everest otro permiso que no recuerdo. Ya te digo que todos se tramitan en la misma oficina. Si te metes en internet puedes encontrar donde está la oficina.
    Otra cosa, no hay ningún problema en realizar solo cualquiera de los treks. Están bien marcados y si tienes experiencia y estás fuerte puedes llevar una mochila con todo lo que necesites e ir alojándote sin problema en los lodges. Lógicamente si haces el trek en octubre o noviembre es posible que los lodges de más altura estén a tope, pero al ser una sola persona será más fácil encontrarte sitio.
    Espero haberte podido aclarar algo. Suerte!

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 19-10-2018

    Buenas Jaume.
    Gracias por tu comentario y tu valoración.
    No es ningún problema el realizar el trek en solitario. De hecho para mí es más atractivo hacerlo así. Tanto el tramo primero como el último son los más solitarios, pero al mismo tiempo son en los que tienes más fácil acceso a la civilización en caso de tener cualquier percance. En cambio, los tramos más remotos y de altura, que son los centrales, hay mucha más gente, así que no te sentirás en absoluto solo. Así que sí que te lo recomiendo hacerlo en solitario. De hecho nosotros vimos a bastante gente que lo hacían solos (y algunas eran chicas) y no tuvieron ningún problema.
    Suerte ya disfrutar!

  • Foto af maxriveron

    maxriveron 19-10-2018

    Muchas gracias Lamorosangel!
    Ya te contare como me fue, lamentablemente por cuestión de tiempo voy a tener que escoger uno solo.
    Estamos en contacto.
    Te mando un saludo.

  • Foto af Moxmy

    Moxmy 04-01-2019

    Hola, tengo vacaciones del 16 de septiembre al 16 de octubre y me gustaría hacer este trekking.

    ¿Me recomiendas empezarlo en septiembre o más tirando a octubre?

    Por otro lado, he leído que sugieres hacer Annapurnas y Campo Base. ¿Cuánto tiempo se puede tardar?

    Tengo costumbre de andar y realizado marchas largas (Camino de Santiago, Circuito O en Torres del Paine...).

    Muchas gracias por tu ayuda y si puedo devolverte el favor, cuenta conmigo.

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 07-01-2019

    Buenas Moxmy! Con las fechas que me comentas yo no tendría ninguna duda, cuanto más tarde mejor. Septiembre es demasiado pronto y puede estar demasiado activo el monzón, octubre es la mejor época y si puede ser la segunda quincena mejor, de hecho es la temporada alta (este detalle es un punto en contra porque estarán más saturados los lodges y habrá más competencia para poder dormir en ellos).
    En cuanto a lo de hacerlo todo completo con el ABC para mí es una buena opción porque ya que estás allí solo implica alargar el recorrido unos 5 ó 6 días más, ya que la forma y la aclimatación ya está más que garantizada. En unos 20 o 21 días se puede hacer todo si no hay ningún contratiempo a un ritmo normal (se podría quizá acortar si estás muy fuerte y si aclimatas muy bien, pero yo no lo recomiendo). Si haces la extensión del Tilicho (que nosotros no hicimos por problemas intestinales tanto de mi chica como míos) habría que añadirle un par de días más.
    Espero haberte aclarado algo. Un saludo Moxmy!

  • Foto af Lineta

    Lineta 07-01-2019

    Moxmy..nosotros hicimos el trekking el otoño pasado. Volamos desde Barcelona 24 de septiembre y de vuelta 13 de octubre. El tiempo fue espectacular-no nos llovio ningun dia :)hicimos desde Besisahar hasta Jomsom y luego pasamos 3 dias en Pakhara.

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 07-01-2019

    Buenas Lineta, me alegro de que tuvierais tan buen tiempo. Está claro que octubre es el mejor mes. Nosotros lo hicimos entre marzo y abril (más abril que marzo realmente) y el tiempo nos dejó mucho que desear. El próximo trek que haga por la zona tengo muy claro época en la que lo haré. Una pregunta Lineta ¿tuvisteis problemas para encontrar sitio en los lodges?. Lo digo porque en esas fechas supongo que habrá mucha más gente que en primavera. Gracias!

  • Foto af Lineta

    Lineta 07-01-2019

    Lamorosangel que va!para nada.al ser principio de temporada habia un monton de sitio a elegir.donde mas "problemas" tuvimos fuen en Besisahar..pero por que tardamos 14h en llegar de Katmandu hasta alli en bus y era muy tarde...es de donde parten las rutas por lo que hay mas concentracion de gente..pero por los pueblos -sin problema 😄 intentar buscar casas mas lejos del rio...pq las vistas son muy bonitas pero cuando caye la noche sera lo unico que escuchereis jaja

  • Foto af Moxmy

    Moxmy 07-01-2019

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Si alguna vez puedo echaros un cable, contad conmigo.

    Un abrazo

  • piedrecillas 19-02-2019

    Chacho mil gracias! Es la que mas me tienta con diferencia sobre todo porwue no pareces un anormal de "quiero hacerlo en el minimo tiempo posible pa probar que soy el mas macho" sino que es por gusto aue vas y a disfrutarlo. No se hasta que punto la copie pero de momwnto me la descargo y me da aue sera sehun la que pida el permiso

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 19-02-2019

    Nunca salgo al monte a batir récords sino a disfrutarlo. Y desde luego en zonas como estas tan espectaculares y con tanta distancia, menos. Sí a eso sumamos la altura y el tema de la aclimatación.... mejor ir tranquilo.
    Venga piedrecillas, que lo disfrutes!

  • Foto af pedrosanches

    pedrosanches 30-04-2019

    I have followed this trail  View more

    great trail, maybe the best i've ever done.
    must have some experience and good equipment.
    people died by highness disease doing this trail, you really must respect your body!

  • Foto af lamorosangel

    lamorosangel 30-04-2019

    Moito obrigado pedrosanches!
    I was thinking about making a joke with your name (the same as our president).
    This trail is of course one of the best you can walk all over the world and to tackle it you need good experence on mountain hiking and appropiate equipament.
    If you take your time you don´t have to have big troubles with the high acclimatation but it´s very important of course to detect the first sintoms of highness disease to stop and even go down in this situation!

You can or this trail