Tid  3 timer 46 minutter

Koordinater 1169

Uploadet 25. maj 2014

Optaget maj 2014

-
-
779 m
493 m
0
2,7
5,4
10,84 km

Vist 1929 gange, downloadet 16 gange

tæt på Villena, Valencia (España)

Iniciamos la ruta dejando el coche en la gasolinera de La Losilla. Caminamos hacia el Polideportivo Municipal, donde también se puede aparcar allí, si no es muy temprano.

Al finalizar la valla del Polideportivo tenemos dos opciones: Primera, girar a la izquierda de subida hacia el monte y, segunda, seguir por la pista que va paralela a la carretera de Biar y una vez sobrepasado un embalse, girar tambien a la izquierda. Es una pista sin árboles, con circulación de vehículos y dando el sol se hace sentir. Está hecha sobre lo que fue el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha, el VAY, tambien conocido como "El Chicharra", y sigue por la vía verde del mismo nombre.

Nosotros optamos por la primera opción y giramos a la izquierda pegados a la valla del Polideportivo, en dirección hacia el monte. A los pocos metros se gira a la derecha y discurre en paralelo a la montaña durante más de dos kilómetros.Pasamos al lado de una balsa de riego y como estamos ya a una cierta altura puede contemplarse ampliamente el valle del río Vinalopo, que aunque desde aquí no se aprecia su curso, si las tierras que atraviesa. Al fondo los Picachos de Cabrera se alzan como dos importantes vigías.

Poco a poco el camino pasa de ser tierra a una pista con algo de asfalto, bastante deteriorado, va girando a la izquierda por la ladera de la montaña en ascenso y al lado derecho se ve la Rambla del Toconar. Vamos a seguir su curso en ascenso y siempre girando hacia la izquierda.

El camino es muy agradable, pues la pendiente es suave y estamos en el interior de un pequeño bosque de pinos. En la otra orilla de la rambla encontramos una cantera bastante grande que parece estar ya abandonada desde hace tiempo.

Seguimos ascendiendo. El camino cruza la Rambla del Toconar, ya se ven las antenas del repetidor de televisión y al fondo del valle se distingue la silueta de la peña “La Blasca” de Bañeres.

A partir de aquí el camino se convierte en una pista de hormigón con fuerte pendiente, que llega hasta la base de las antenas. El panorama desde arriba ha compensado con creces el esfuerzo realizado. Es el sitio ideal para tomarse el pequeño almuerzo que llevamos y disfrutar de las maravillosas vistas.

Puede contemplarse ampliamente la ciudad de Villena y todos sus alrededores, lo que nos muestra su estratégica situación, pues ha sido a lo largo de los siglos el paso principal desde la Meseta hacia el Mediterráneo. Tambien, si nos fijamos, podemos ver el lugar y los restos de la "Minica de los colores", de donde se extrajeron minerales de hierro hasta el siglo XVIII y que le dieron su popular nombre.

Nos encontramos sobre la Sierra de la Villa, es el final propuesto de la ruta 17 y podemos regresar al punto de partida por el camino que hemos traído, aunque nosotros, por variar el trayecto y no repetir el ya efectuado, optamos por bajar tomando el sendero señalado como PR-CV 312, cuyo poste informativo tenemos en la base de las antenas.

El sendero PR-CV 312 nos conduce por un estrecho camino de monte pegado a la ladera sorteando los barrancos sobre la roca caliza erosionada por el agua y el viento. Es un camino muy transitado y por ello hay que recorrerlo con mucho cuidado y atención, el descenso es acusado y en menos de una hora nos encontramos en el paraje de Las Cruces. Tenemos el Castillo de la Atalaya al frente.

Desde allí, tomamos la carretera de nuestra izquierda, llamada el Vial de la Losilla, que nos llevara de nuevo a la gasolinera donde aparcamos.

IBP index = 40

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia":
Villena - Ruta 18: Via Verde del Chicharra (Villena-Biar) y Camino del Cid ...Ir ...
panorama

Ruta 17 - 2

panorama

Ruta 17 - 1

panorama

Ruta 17 - 3

Kommentarer

    Du kan eller denne rute