Tid  7 timer 6 minutter

Koordinater 3251

Uploadet 16. juli 2017

Optaget juli 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
866 m
579 m
0
4,2
8,5
16,96 km

Vist 875 gange, downloadet 33 gange

tæt på Villamalur, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Villamalur (en valenciano, Vilamalur) es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe.

Geografía:

Se sitúa el núcleo urbano en un pintoresco emplazamiento sobre un monte elevado por encima de los campos y los barrancos, en el sector noroccidental del Parque Natural de la Sierra de Espadán. El pueblo se encuentra a una altura de 644 msnm.

Villamalur posee un término muy accidentado en cuanto a su relieve se refiere, teniendo una altura media de 700 metros. Destacan entre sus montes el Alto del Pinar, con una altura de 1.047 metros.

Gran parte de su término municipal se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 1.650 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 260 por superficies de cultivos

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20, tomando en Onda la CV-223, continuando por la CV-205 para alcanzar la CV-202.

Localidades limítrofes:

Torralba del Pinar, Ayódar, Sueras, Alcudia de Veo y Matet todas de la provincia de Castellón.

***
Localización y Accesos:

Sueras (en valenciano Suera y oficialmente Suera/Sueras) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Geografía:

El término municipal de Sueras presenta un relieve montañoso ya que se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, con el descenso progresivo de alturas y dureza del relieve en tránsito hacia la Plana. Este relieve tiene una clara influencia en el paisaje que se puede observar en la localidad, en la cual se puede disfrutar de importantes extensiones de bosques de pinos y alcornoques. El paisaje del pueblo también se encuentra salpicado de cultivos de secano y regadío. El cultivo de secano se asienta sobre el terreno de forma aterrazada mediante los abancalamientos que han ido realizando sus habitantes a lo largo de los años. Los cultivos de regadío son posibles gracias a las numerosas fuentes existentes en el término municipal que son canalizadas mediante acequias.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10, luego la CV-20 para acceder a la CV-223 y finalmente a la CV-205.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Sueras limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Ayódar, Oeste: Villamalur, Suroeste Alcudia de Veo, Norte: Ayódar, Fanzara, Sur: Alcudia de Veo, Noreste: Fanzara, Este: Tales y Sureste: Tales.

Descripción de la ruta:

Esta extraordinaria y espectacular ruta transcurre por los Términos Municipales de Villamalur y Sueras, aunque la mayor parte de esta ruta lo es por el TM de Villamalur, caminamos fugazmente por el de Sueras para alternar, de nuevo, con el TM de Villamalur para permanecer por él.





Ruta circular y dextrógira con dirección de marcha SE-NO-N, que desde la Fuente de la Era Concejo y por la Vereda de la Buitrera a la Sierpe (Camino de Alcudia), nos dejará junto a una senda para visitar el Castillo y Vértice Geodésico. Una vez visitados y, de nuevo, por el Camino de Alcudia nos dirigiremos hacia la Cueva del Mas, cruzando el Barranco de Las Nogueretas.








Regresamos sobre nuestros propios pasos hasta la bifurcación anterior para descubrir las trincheras y Cueva de El Cabezo. Se trata de un gran complejo de extensas trincheras y fortificaciones de la Línea XYZ o Línea Matallana. Las recorremos por dentro y nos orientamos hacia El Jupillo, por donde continúa esta línea de defensa militar.








Desde El Jupillo, La Culebra y El Quinquillero (no tomamos la dirección del GR-36, sino que la cruzamos y nos orientamos en dirección Oeste) continuamos por el Colladico Royo y Vereda de Términos (Villamalur-Sueras-Villamalur) La Solana de Pedralba, La Solana para descubrir la Nevera de Cuatro Caminos, Corral de Mas de Taide, Umbría de la Parra y Caseta del Cantal (refugio en el mismo GR-36) desde aquí y ya acompañados de las marcas del GR-36 y por la Rambla de Villamalur alcanzaremos el casco urbano de Villamalur.





Ruta muy recomendable desde el punto de vista histórico porque estas extensas trincheras y fortificaciones resultaron claves para la defensa de la Sierra de Espadán. Se trata de un variado entramado de líneas de trincheras, puestos avanzados de tirador, nidos de ametralladoras, antiaéreos, refugios y puestos de observación construidos, la mayoría, con la técnica de la piedra en seco.





Sorprendente desde el punto de vista etnográfico y cultural, pues se trata de una ruta muy humanizada que junto a las espectaculares vistas paisajísticas de nuestra querida Sierra de Espadán, hacen que sea una ruta imprescindible.

Senderistas: Carlos Almazán, Juan Manuel Badenes y el autor.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 15.07.2017.

Vis mere external

Information

Trincheras - El Cabezo o Cabeza Cerro Moro

El Cabezo o Cabeza Cerro Moro Características y organización de la Línea XYZ o Línea de Matallana Como parte del dispositivo defensivo Manuel Matallana dirigió, durante el año 1938, las obras para la construcción de la Línea XYZ, un sistema de defensa en profundidad que se alargaba desde la provincia de Teruel hasta el Mar Mediterráneo, con el fin de defender Valencia contra los ataques de las tropas nacionales, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva o Campaña de Levante. Un rasgo importante de la Línea XYZ es que no estaba formada por una franja de fortines o refugios hechos con cemento reforzado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y como también la Línea Maginot en Francia), sino que era una “defensa en profundidad” constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el norte y el noreste. Así pues, no era un completo sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado, sino un sistema de trincheras y defensas en profundidad, que aprovechaban las dificultades orográficas, especialmente las de la zona, como el Maestrazgo. En toda la línea destacaba la presencia de fortificaciones, trincheras y, en algunos casos, blocaos que en determinados puntos se encontraban rodeados de alambre de espino, si bien en su mayoría estas fortificaciones se encontraban en posiciones elevadas o con grandes desniveles que las hacían inexpugnables a un asalto de infantería e impracticables para el asalto de blindados y tanques. La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo, a la altura de Nules, hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal, en un avance por la costa, como por el Oeste a través del frente de Teruel. Fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance de los nacionales.
Information

Trincheras

Características y organización de la Línea XYZ o Línea de Matallana Como parte del dispositivo defensivo Manuel Matallana dirigió, durante el año 1938, las obras para la construcción de la Línea XYZ, un sistema de defensa en profundidad que se alargaba desde la provincia de Teruel hasta el Mar Mediterráneo, con el fin de defender Valencia contra los ataques de las tropas nacionales, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva o Campaña de Levante. Un rasgo importante de la Línea XYZ es que no estaba formada por una franja de fortines o refugios hechos con cemento reforzado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y como también la Línea Maginot en Francia), sino que era una “defensa en profundidad” constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el norte y el noreste. Así pues, no era un completo sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado, sino un sistema de trincheras y defensas en profundidad, que aprovechaban las dificultades orográficas, especialmente las de la zona, como el Maestrazgo. En toda la línea destacaba la presencia de fortificaciones, trincheras y, en algunos casos, blocaos que en determinados puntos se encontraban rodeados de alambre de espino, si bien en su mayoría estas fortificaciones se encontraban en posiciones elevadas o con grandes desniveles que las hacían inexpugnables a un asalto de infantería e impracticables para el asalto de blindados y tanques. La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo, a la altura de Nules, hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal, en un avance por la costa, como por el Oeste a través del frente de Teruel. Fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance de los nacionales.
Information

Trincheras - El Cabezo o Cabeza Cerro Moro

Características y organización de la Línea XYZ o Línea de Matallana Como parte del dispositivo defensivo Manuel Matallana dirigió, durante el año 1938, las obras para la construcción de la Línea XYZ, un sistema de defensa en profundidad que se alargaba desde la provincia de Teruel hasta el Mar Mediterráneo, con el fin de defender Valencia contra los ataques de las tropas nacionales, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva o Campaña de Levante. Un rasgo importante de la Línea XYZ es que no estaba formada por una franja de fortines o refugios hechos con cemento reforzado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y como también la Línea Maginot en Francia), sino que era una “defensa en profundidad” constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el norte y el noreste. Así pues, no era un completo sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado, sino un sistema de trincheras y defensas en profundidad, que aprovechaban las dificultades orográficas, especialmente las de la zona, como el Maestrazgo. En toda la línea destacaba la presencia de fortificaciones, trincheras y, en algunos casos, blocaos que en determinados puntos se encontraban rodeados de alambre de espino, si bien en su mayoría estas fortificaciones se encontraban en posiciones elevadas o con grandes desniveles que las hacían inexpugnables a un asalto de infantería e impracticables para el asalto de blindados y tanques. La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo, a la altura de Nules, hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal, en un avance por la costa, como por el Oeste a través del frente de Teruel. Fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance de los nacionales.
Information

Nido de ametralladoras - El Jupillo

Características y organización de la Línea XYZ o Línea de Matallana Como parte del dispositivo defensivo Manuel Matallana dirigió, durante el año 1938, las obras para la construcción de la Línea XYZ, un sistema de defensa en profundidad que se alargaba desde la provincia de Teruel hasta el Mar Mediterráneo, con el fin de defender Valencia contra los ataques de las tropas nacionales, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva o Campaña de Levante. Un rasgo importante de la Línea XYZ es que no estaba formada por una franja de fortines o refugios hechos con cemento reforzado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y como también la Línea Maginot en Francia), sino que era una “defensa en profundidad” constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el norte y el noreste. Así pues, no era un completo sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado, sino un sistema de trincheras y defensas en profundidad, que aprovechaban las dificultades orográficas, especialmente las de la zona, como el Maestrazgo. En toda la línea destacaba la presencia de fortificaciones, trincheras y, en algunos casos, blocaos que en determinados puntos se encontraban rodeados de alambre de espino, si bien en su mayoría estas fortificaciones se encontraban en posiciones elevadas o con grandes desniveles que las hacían inexpugnables a un asalto de infantería e impracticables para el asalto de blindados y tanques. La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo, a la altura de Nules, hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal, en un avance por la costa, como por el Oeste a través del frente de Teruel. Fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance de los nacionales.
Information

Nido de ametraladoras - El Jupillo

Características y organización de la Línea XYZ o Línea de Matallana Como parte del dispositivo defensivo Manuel Matallana dirigió, durante el año 1938, las obras para la construcción de la Línea XYZ, un sistema de defensa en profundidad que se alargaba desde la provincia de Teruel hasta el Mar Mediterráneo, con el fin de defender Valencia contra los ataques de las tropas nacionales, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva o Campaña de Levante. Un rasgo importante de la Línea XYZ es que no estaba formada por una franja de fortines o refugios hechos con cemento reforzado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y como también la Línea Maginot en Francia), sino que era una “defensa en profundidad” constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el norte y el noreste. Así pues, no era un completo sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado, sino un sistema de trincheras y defensas en profundidad, que aprovechaban las dificultades orográficas, especialmente las de la zona, como el Maestrazgo. En toda la línea destacaba la presencia de fortificaciones, trincheras y, en algunos casos, blocaos que en determinados puntos se encontraban rodeados de alambre de espino, si bien en su mayoría estas fortificaciones se encontraban en posiciones elevadas o con grandes desniveles que las hacían inexpugnables a un asalto de infantería e impracticables para el asalto de blindados y tanques. La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo, a la altura de Nules, hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal, en un avance por la costa, como por el Oeste a través del frente de Teruel. Fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance de los nacionales.
Information

Pilón de término

Information

Pilón de término

Kryds

Senda hacia la Nevera de Cuatro Caminos

Information

Nevera de Cuatro Caminos

tilflugtssted / ly

Caseta del Cantal

(Refugio-GR-36)
Kryds

Poste y Flechas direccionales

Kryds

Poste y Flechas direccionales - Inicio

Kryds

Poste y Flechas direccionales

top

Vértice Geodésico 64037

Reseña Vértice Geodésico. Horizonte GPS: CF: Centrado Forzado. CP: Cabeza Pilar. BP: Base Pilar. CN: Clavo Nivelado. CS: Clavo Suelo. Informe del estado del Vértice: ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/InfoRG.pdf ETRS89 ETRS89 64037 Villamalur Villamalur Castellón 01 de marzo de 1988 con centrado forzado..: 1,20 m 0,30 m 0,50 m 1,00 m 1 0,50 m - 0° 23' 21,2831'' 39° 57' 49,0682'' - 0° 23' 25,64146'' 39° 57' 44,85115'' 805,370 m (CF) 01 de junio de 1991 28 de noviembre de 2004 30 722995,16 m 4427060,77 m 722885,470 m 4426851,778 m 1,000212170 1,000211613 1° 40' 39'' 1° 40' 36'' 752,739 m. (BP) Situado en lo más alto del cerro que domina Villamalur, al E. de las ruinas del castillo y fuera del recinto amurallado. Desde el mismo pueblo, a pie, hasta lo alto del cerro, donde se llega en unos 15 minutos, estando la vuelta de horizonte totalmente despejada. IGN
Kryds

Poste y Flechas direccionales

Hule

Cueva del Mas - Boca

Esta es la cavidad más importante de Villamalur y la única que posee interés espeleológico tanto por su desarrollo como por sus espeleotemas. Es la misma que la "COVA LA BUITRERA" (al ubicarse en el mismo monte de la Buitrera) o "CUEVA DE NAVARROS" (por estar en la ladera del Barranco de los Navarros). El G.E.O.N. de Onda la denomina "CUEVA HORADADA". Es de lamentar el destrozo ocasionado por la gente en las formaciones de la cavidad. La boca posee unas dimensiones de 1 x 0,7 m que da paso a un pequeño escalón al que le sigue una rampa de 4 metros que nos deja en la sala principal de la cavidad. Esta sala posee unas dimensiones de 14 x 9 x 1,5 metros (largo x ancho x alto). La sala es descendente y finaliza en una pequeña fractura desfondada a -11 metros. La sala se caracteriza por sus procesos clásticos que son dominantes en su extremo oeste y los procesos litoquímicos en su pared este, aunque más repartidos por otras zonas. En diversos puntos de la sala se observan grandes bloques desprendidos del techo. En esta zona el buzamiento de los estratos es de 35º en dirección sureste. Al oeste de la sala surge un corto laminador descendente de 7 metros donde encontramos excéntricas y finas estalactitas, algunas de ellas rotas por los visitantes. Ubicados en la cabecera de la sala, próxima a la boca podemos remontar unos metros por una gran colada hasta alcanzar un pequeño laminador. Este laminador en dirección sureste se torna inclinado, siguiendo el buzamiento de los estratos (35º) y que se hace impracticable a los 4 metros. A la derecha de esta subida encontramos unas zonas de techo bajo donde destacan los tours, con pisolitas, las estalagmitas y columnas. Por esta zona se puede alcanzar por dos galerías diferentes la sala principal. Estas galerías se caracterizan por su estado fósil y superficial, como lo demuestran raíces de vegetación exterior. Cavidad originada por 2 diaclasas diferentes. Durante la pasada guerra civil española, esta cavidad sirvió de refugio a más de 20 vecinos de Villamalur, que se protegían en su interior de los bombardeos y disparos de los militares. Artículo: Guerra i cavitats. Autor: Viciano Agramunt, Josep Lluis. Revista Berig - Núm. 9
Kryds

Panel direccional - Cueva del Mas

Bjergpas

Collado-Encrucijada de Trincheras

tilflugtssted / ly

Villamalur

ruiner

Castillo de Villamalur

tilflugtssted / ly

Refugio GR-36 - Rambla de Villamalur

ruiner

Corral de Mas de Taide

12 kommentarer

  • Foto af Juan M Badenes

    Juan M Badenes 22-07-2017

    Espadan en estado puro 100%.

    Ruta muy recomendable.

  • Foto af Caminatasalas8

    Caminatasalas8 23-07-2017

    Así es, Caminant per Onda i rodalies. Un 10 de ruta. Saludos.

  • Foto af josejuan72

    josejuan72 03-12-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Bonita ruta .visitando los puntos de interés !!

  • Foto af Caminatasalas8

    Caminatasalas8 03-12-2018

    josejuan72, gracias por tu valoración. ¡Saludos senderistas!

  • Foto af SANTINEBOT

    SANTINEBOT 09-06-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Magnifica ruta en el corazon de Espadan, que no hay que dejar de hacer. Ya habia estado en algunos de estos sitios, pero siempre descubres algo nuevo y ademas un entorno espectacular que nunca te cansas de recorrer.
    Una descripcion de la ruta y de todo lo visitable, inmejorable de Caminatasalas8, como siempre lo hace.
    Gracias por compartir la ruta con nosotros

  • Foto af Caminatasalas8

    Caminatasalas8 10-06-2019

    SANTINEBOT, muy agradecido por tus generosas palabras, comentario y valoración de esta ruta. Un placer poder compartir y divulgar nuestra querida Sierra de Espadán y espero que encuentres otras rutas de interés. Cualquier cosa en la que pueda ayudar, aquí me tenéis... ¡Saludos senderistas!

  • Foto af menalib

    menalib 22-09-2019

    Hola Juanjo...Hoy hice esta ruta y te felicito por la información que das de la misma, menos de la cueva ...que no merece la pena verla y se pueden ahorrar los 2 klm que hay ida y vuelta para ver un agujero sin ningún interés
    Un saludo

  • Foto af menalib

    menalib 22-09-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Menos por la cueva o mejor dicho un agujero muy bien

  • Foto af Caminatasalas8

    Caminatasalas8 29-09-2019

    Hola menalib, para mi es una satisfacción y orgullo que hagas/hagáis estas rutas porque conozco vuestra pasión y cariño y felicidad por nuestras montañas y sendas.
    La Cueva del Mas, es la cavidad más importante de Villamalur y la única que posee interés espeleológico tanto por su desarrollo como por sus espeleotemas, además sirvió de refugio a la población civil durante la GC. Aparentemente no tiene interés porque es una cueva muy modesta ... y no se prodiga en sus cualidades - que las tiene.
    Recibe un cordial saludo y nos vemos por esas sendas y montañas que tanto amamos.
    Nota: en mi Waypoint de la Cueva del Mas, intento resumir sus cualidades.

  • Foto af Caminatasalas8

    Caminatasalas8 29-09-2019

    Mi estimado, menalib, gracias por tus comentarios y valoración de la ruta, que sin duda sirven para enriquecer este espacio. Un fuerte abrazo.

  • Foto af menalib

    menalib 29-09-2019

    Que bueno eres Juanjo, sabes salir airoso eres un crack

  • Foto af Caminatasalas8

    Caminatasalas8 29-09-2019

    menalib, tú, que me ves con buenos ojos ... Un abrazo.

Du kan eller denne rute