Download

Afstand

13,94 km

Positiv højdeforskel

765 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

765 m

Max Højde

614 m

Trailrank

54

Min Højde

175 m

Rutetype

Løkke

Tid

8 timer 53 minutter

Koordinater

2562

Uploadet

17. oktober 2021

Optaget

oktober 2021
Del
-
-
614 m
175 m
13,94 km

Vist 93 gange, downloadet 7 gange

tæt på Raval de la Font, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 14'0 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 8 h: 53 m: 02 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 5 h: 01 m. 03 s.
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 51 m. 59 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'57 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’78 km / h
ASCENSO: 893 m +
DESCENSO: 901 m-
COTA MÀXIMA: 614 m.
COTA MÍNIMA: 175 m.


EVITAR REALIZAR ESTE ITINERARIO EN ÈPOCA VERANIEGA Y DIAS CALUROSOS POR FALTA DE SOMBRAS,CON LLUVIA O HUMEDAD POR RESBALONES EN LA CRESTA Y USAR PANTALON LARGO POR BAJOS MATORRALES ESPINOSOS COMO EL TOJO (Gatosa)

INFORMACION:
El Puig d’Esquers de 606 metros, es una montaña doble que está situada entre los términos municipales de Colera y Llançà, en el Alt Empordà. Es una montaña con una visión excepcional de la Planura Ampurdanesa, así como de los pequeños valles que hay entre las últimas estribaciones montañosos y el mar (Llançà, Colera, Garbet), lo que hizo que se construyera una caseta de vigilancia para los incendios. A sus vertientes, encontramos diferentes monumentos megalíticos, así como las iglesias románicas de San Miguel de Colera y Sant Miquel de Vallmala
(Via Wikipedia)
Recorreremos parte de La Serra de la Baga del Ferran enlazando con la Cresta de Els Esquerders desde el Puig d’Esquerders hasta el Coll de Pallerols,enlace con el sendero que asciende desde Sant Miquel de Còlera y recorriendo la Serra de la Balmeta hasta Puig d’Esquers,rodeando el recorrido el Torrent de la Balmeta

APROXIMACION:
Nos dirigimos por la AP-7 direccion (N) a Girona y Figueres donde la abandonamos por Salida 4 e iremos a buscar la N-II y luego la N-260 direccion Portbou-Perpignan.
Pasado el Km 26 de la N-260 giramos a la izquierda direccion Garriguella por la C-252 y sobre pasada dicha poblacion iremos a la derecha por GIV-6032 direccion Vilamaniscle,poblacion que cruzaremos siguiendo siempre los carteles hacia Alberg La Tramuntana (bien indicado,hay muchos) alberge que veremos a la izquierda en la parte alta de la poblacion ya fuera de ella,seguiremos por la única pista que hay a su derecha,primero de tierra,y luego de cemento donde en apenas 0’5 kms en el punto donde termina el cemento llegamos al Coll del Quirc,teniendo una barrera de hierro abierta enfrente,podemos estacionar a la derecha con espacio para varios coches,donde a la izquierda tenemos el acceso a la casa de La Sureda.

INICIO:
En el día de hoy, ascenderemos al Puig d’Esquers, montaña situada entre los términos municipales de Colera y Llançà.
Es una cima con grandes panorámicas hacia las llanuras del Empordà y de los pequeños valles que hay en los últimos contrafuertes de l’Albera y el mar.
La ruta habitual es desde Colera casi a los pies de la cima en el Coll de Sant Miquel, o desde la ermita de Sant Miquel de Colera, tambien desde la población de Vilamaniscle situada al (SO) de fácil acceso.
Nosotros por la belleza del lugar haremos un itinerario diferente, desde Vilamaniscle recorreremos la parte más occidental de La Serra de la Baga d’en Ferran donde enlazaremos con la zona de Dofines y finalmente recorreremos toda la cresta de Els Esquerders con 2 pasos equipados con cadenas y un recorrido divertido entre la cresta rocosa con infinidad de sube y baja para llegar a la Font Jordana y seguir luego hasta el Puig d’Esquers.
Una vez cruzado Vilamaniscle como explico en la aproximación llegamos a Coll de Quirc donde termina la pista de cemento, estacionamos a la derecha donde hay un pequeño espacio para varios coches.
Estamos en el GR-11, caminamos hacia la barrera de hierro para cerrar el acceso motorizado al Coll de la Serra lugar por el cual regresaremos para finalizar el recorrido.
Vemos después de pocos pasos a la izquierda un cartel indicando Dolmens y un sendero al cual entramos, dejamos el GR-11, el sendero tiene marcas amarillas las cuales seguiremos en todo el recorrido de hoy y que nos servirán de gran ayuda sobretodo en La Cresta del Es Esquerders.
Empezamos a ascender, rápidamente ya tenemos buenas panorámicas hacia el Canigo, La Serra de Les Salines delante de él con el Moixer, El Frausa etc. A la derecha la inconfundible antena del Puig Neulós ya en La Serra de l’Albera, ya de inicio y durante todo el recorrido gozaras de muy buenas panorámicas tanto de ascenso a la cresta como durante su recorrido.
El sendero cruza una bonita zona de sureras, algunas en su parte final de grandes dimensiones.
Llegamos a una pista que tomaremos hacia la izquierda, con un poste informativo indicándonos dirección al Dolmen, en este caso el de Dofines.
Vemos a nuestros pies el estrecho valle que dibuja el Torrent Jordana dirigiéndose hacia el (S), por encima en la otra vertiente toda la cresta de La Serra de la Balmeta con suaves relieves viendo en su parte más oriental el Puig d’Esquers, y en la más Occidental 2 grandes cimas rocosas separadas por un pequeño collado donde de camino al Puig d’Esquers después de estar en Font Jordana pasaremos casi debajo de una de ellas, la de La Torre Petita y a su lado hacia el (E) el Puig de Taravaus
Caminamos plácidamente por dicha pista, descendiendo suavemente casi sin apreciarlo, y casi llaneando, ya empezamos a tener buenas panorámicas hacia el (O-SO) donde veremos en día claro el Bassegoda, más a la izquierda El Mont, Sant Salvador y a sus pies Sant Pere de Rodes, vemos el gran y redondo radar ubicado en el Puig de Pení, la amplia llanura de l’Empordà etc.
Llegamos al Coll de Ròssa donde una barrera corta el paso a vehículos motorizados y donde creo entraremos en la zona llamada de Dofines, cruzamos dicha valla, dejamos atrás un gran hito con un palo informativo y unos pasos más adelante iremos hacia la pista de la derecha que coge un buen desnivel desde este punto.
Ya en su parte más alta cerca de la cima se convertirá en un estrecho sendero para desembocar a un gran hito, es la cima del Puig del Roure, delante de nosotros tenemos la cresta final de La Serra de la Baga d’en Ferran, a nuestros pies el largo y estrecho valle esculpido por el Torrent Jordana que va de (N) a (S)
Salimos del Puig del Roure, a partir de aquí caminaremos todo el recorrido por la cresta con grandes panorámicas, la mayoría ya comentadas, descendemos hacia el Coll de Trauc donde entraremos en la zona llamada de Dofines, para volver a ascender, más arriba tendremos ya buenas panorámicas al Golf de Roses que veremos en varias ocasiones.
Seguimos ascendiendo por la ancha y abierta cresta, todo el recorrido encontraremos bajos arbustos y sobretodo Tojo (Gatosa), pequeño arbusto de grandes pinchos.
Enseguida llegamos donde está el Dolmen de Dofines, no está señalizado con un cartel, cual cosa sería lo propio, está a la derecha del sendero a escasos metros, un poco descuidado, hacemos la foto y retomamos el sendero siguiendo las escasas marcas amarillas que vamos encontrando en este punto.
En pocos pasos y casi llaneando nos desviamos escasos metros a la izquierda donde vemos una roca, esta todo lleno de pequeña vegetación pero podemos acceder a ellas, es la cima del Puig del Trauc, vemos a nuestra izquierda a escasos 50 centímetros por encima nuestro o un metro como mucho otra roca que podría ser la cima propiamente dicha, está más sucio de vegetación y creo da igual donde lo marquemos, el mapa nos dice que es el lugar de la cima.
Retomamos el sendero, suavemente descendemos al Coll de Dofines, hay una vieja señal (Paratge d’Interes Nacional) con una marca amarilla pintada, según mapa a la izquierda tenemos un sendero que descendería a Sant Quirze de Colera que no hemos visto ni tampoco hemos querido buscar.
Vemos también una pequeña placa de Ruta dels 4 Refugis de la Tramuntana y que veremos más adelante.
Salimos del Coll de Dofines y volvemos a ascender, vamos dejando poco a poco atrás la suave cresta de Els Dofins para ya como vemos delante de nosotros como la cresta se va volviendo un poco más irregular y rocosa.
Vamos ganando altura poco a poco, vemos ya la cresta de Els Esquerders, muy irregular y un poco salvaje, por delante de ella a lo lejos encima una gran formación rocosa vemos un palo, es el que corona nuestro próximo objetivo, el Puig d’Esquerders donde no tardamos en ascender a su cima siguiendo siempre las marcas amarillas. Un gran balcón panorámico coronado por un gran hito, grandes vistas a la llanura ampurdanesa y Golf de Roses, Canigó, Les Salines, Puig Neulós etc.
Salimos de su cima dirección (N) mirando hacia la cresta fronteriza donde delante de nosotros tenemos el Puig d’en Jordà, ahora ya hemos entrado en la zona de Els Esquerders, lugar donde será más agradecida en marcas amarillas para poder seguir el recorrido a través de la roca, zona de cresta irregular e uniforme de composición de roca donde avanzaremos lentamente con infinidad de sube y baja, y sorteando por varios pasos la cresta por su base o por encima, volvemos a ver la placa informativa de Ruta dels 4 Refugis de la Tramuntana y ya estamos delante el primer paso equipado con cadena que se supera fácilmente, cadena que en tiempo de lluvia o si estuviera la roca mojada quizás si es necesaria pero en el día de hoy que hace calor se podría superar este primer tramo sin cadena, rápidamente accedemos al segundo paso equipado con cadena.
Tenemos ya muy buenas panorámicas hacia el (O) de una amplia llanura donde vemos infinidad de coches estacionados, es Sant Quirze de Colera, lugar de peregrinaje y de inicio de numerosas rutas por esta zona.
Seguimos las marcas amarillas, para llegar a un pequeño collado que el mapa no marca, para seguir ascendiendo donde volveremos a tener grandes panorámicas al Golf de Roses y vemos más claramente La Font Jordana, su valla de madera y verde zona, en pocos pasos abandonaremos momentáneamente el sendero para ir hacia la izquierda sin dificultad y ascender por la roca hasta la cima de Les Roques Blanques, nos hacemos la foto requerida y descendemos por el lado contrario por el que hemos ascendido, vemos una pared de roca a modo de canal de fácil descenso y luego lo haremos hacia la derecha dejando la zona arbórea a la izquierda para retomar enseguida el sendero desembocando delante una marca amarilla en un joven tronco de un árbol y seguiremos hacia la izquierda, a partir de este punto ya vemos como la zona de cresta va quedando atrás y caminamos por un sendero más uniforme y suave dejando la zona de roca más atrás lo que nos hace descender hasta el Coll de Pallerols, bifurcación de caminos, por la izquierda nos llega el sendero que asciende desde Sant Quirze de Colera, nosotros seguiremos rectos, a partir de aquí es más común ver zarzas y bastantes pero alguien parece ser a limpiado y desbrozado el sendero ya que caminaremos casi sin dificultad a través de las zarzas, siempre siguiendo las marcas amarillas que nos desembocaran a otra bifurcación a escaso metros de Font Jordana donde el sendero de la derecha al igual que el palo informativo están engullidos literalmente por las zarzas por lo que seguiremos el sendero de la izquierda y escasos metros más arriba descendemos a la derecha para llegar a la Font Jornada, pequeño y recogido espacio donde tendremos un hilo de fresca agua donde hemos visto senderistas avituallarse de agua para sus cantimploras.
Después de disfrutar de este enclave y comer fruta, seguiremos nuestro camino, aquí cambiamos de vertiente, ahora saldremos dirección (SE) hacia el otro lado del Torrent Jordana, en zona más abierta seguiremos el sendero y las marcas amarillas, iremos teniendo buenas panorámicas a la cresta recorrida de Dofines y Els Esquerders.
Más adelante en una pequeña zona de árboles, tenemos una pequeña bifurcación que seguiremos rectos siempre hacia el (S), a la izquierda como indica el cartel de madera ascenderíamos a Les Barbes del Boc.
Rápidamente llegaremos al Coll de les Artigues, zona amplia donde nos llega una pista por la izquierda que obviamos, nos dirigimos hacia el sendero que asciende a la suave loma de delante, donde una vez arriba seguiremos el suave sendero y algunas marcas amarillas y que nos regalan otra vez grandes panorámicas.
Caminamos unos metros por encima de la pista comentada que viene de cerca de Sant Miquel de Colera-
El sendero nos lleva cerca de una gran y redonda construcción circular de piedras, cruzamos la valla perimetral de alambre y la marcamos como cima sin nombre y retomaremos el sendero metros más adelante para seguir por él, construcción circular que veremos mas adelante 2 más mientras avanzamos pero estas de pequeñas dimensiones, a menos altitud más separadas del sendero ubicadas a nuestra derecha.
Descendemos a un amplio collado donde transcurre una pista, una vez en él, podemos hacer 2 cosas, una ir a la izquierda para descender a visitar Sant Miquel de Colera y luego ascender al Coll de Sant Miquel donde nos dirigimos, y otra opción es la que nosotros hicimos, seguiremos rectos por la vieja y estrecha pista que asciende con decisión a la parte alta de la loma de delante de nosotros donde coronaremos el Puig Castellar teniendo ya a la vista el Puig d’Esquers, y la zona del Cap de Creus, Llançà, Port de la Selva etc
Ya vemos desde la cima el Coll de Sant Miquel al cual nos dirigimos, aquí se enlaza con ruta itinerannia, un plafón nos indica las diferentes cimas que podemos ver desde esta posición, nosotros ahora ascendemos por el sendero de entre las 2 pistas que rápidamente más arriba nos desemboca a la pista que nace en el Coll de Sant Miquel y que llega hasta la caseta del Puig d’Esquers y que si quieres puedes seguir hasta su cima, nosotros nos quedamos a los pies de lagran pared de roca de nuestra izquierda donde vemos el geodésico, ascenderemos sin mayor dificultad por esta vertiente a su cima donde gozamos de grandes panorámicas comentadas anteriormente, vemos hacia el (SO) zona de suaves relieves por donde descenderemos.
Después de las fotos de rigor en el Puig d’Esquers descendemos hacia la pista que llega del Coll deSant Miquel y el claro sendero que vemos que con alguna marca amarilla nos llevara hasta el blanquecino Dolmen del Puig d’Esquers, seguiremos descendiendo, ahora con más pendiente ya que perderemos mucha altitud en pocos quilómetros y lo haremos hasta la pista, que cruzaremos y seguiremos descendiendo, por zona abierta sin apenas matojos o bajos matorrales al contrario de la otra vertiente, seguimos gozando de las vistas a Sant Salvador, Sant Pere de Rodes, el gran Radar por encima de Cadaques etc.
Vemos metros más abajo zona amplia con bifurcación de pista, la cual es la que asciende al Puig d’Esquers y cruza a la otra vertiente por el Coll de Sant Miquel.
En este punto vemos unos metros más adelante un sendero que desciende hacia la derecha con un cartel de madera señalizando Sant Martí de Vallmala, lugar al cual nos dirigimos, y en fuerte descenso llegaremos rápidamente, pequeña ermita medio derruida pero que han arreglado y conservado, del siglo IX y con mucha historia por lo que hemos podido leer.
Salimos del espacio hacia la pista de delante de nosotros pero si apenas llegar a ella vemos un sendero que desciende hacia la derecha indicando hacia Vilamaniscle y al cual nos dirigimos para descender hasta el Torrent de la Balmeta.
Una vez en él, bajamos a la pista, cruzamos el torrente hoy seco y caminamos unos metros por la pista que asciende al Coll de la Serra, pasada la curva que dibuja dicha pista entraremos al sendero que tenemos a la derecha por encima nuestras cabezas y donde un cartel de madera nos indica hacia Vilamaniscle,
Aquí aún seguimos las marcas amarillas, ahora tenemos que ascender unos 80 metros por este sendero entre la zona boscosa, tenemos muy buenas panorámicas a la cima del Puig d’Esquers y vemos la blanquecina casa de Mas Guanter.
Más arriba pasaremos a tocar de dicha pista y que tú si quieres por comodidad puedes ascender por ella hasta el Coll de la Serra en lugar de por este sendero, el cual rápidamente nos ascenderá hasta el amplio y gran Coll de la Serra donde se ubica un gran depósito para almacenar agua para los bomberos y por donde transcurre el GR-11, ahora solo tenemos que dirigirnos hacia la derecha por la amplia y suave pista que nos llevará hasta el Coll de Sant Quirc y dando así por finalizado este bonito, panorámico e entretenido recorrido por la zona de Dofines y la cresta de Els Esquerders, zona más solitaria y menos visitada y el bonito recorrido hasta el Puig d’Esquers, el objetivo principal el dia de hoy, espero la disfrutes, toma las debidas precauciones por el calor, la cresta y el Tojo.
Cuidado i bon cami.
Bjergtop

ROQUES BLANQUES

Kryds

BIFURCACION (Izquierda)

Kryds

BIFURCACION (Recto)

Kryds

BIFURCACION DE PISTAS

Bjergtop

CIMA (Sin Nombre)

Bjergpas

COLL DE DOFINES

Bjergpas

COLL DE LA SERRA

Bjergpas

COLL DE LES ARTIGUES

Bjergpas

COLL DE PALLEROLS

Bjergpas

COLL DE RÒSSA

Bjergpas

COLL DE SANT MIQUEL

Bjergpas

COLL DEL TRAUC

Bjergpas

COLLADO (Sin Nombre)

Bjergpas

COLLADO (Bifurcacion a Sant Miquel de Colera)

Kryds

DERECHA

Kryds

DERECHA

Arkæologisk sted

DOLMEN DE DOFINES

Arkæologisk sted

DOLMEN DE PUIG D'ESQUERS

Parkering

FINAL (Coll de Quirc)

Springvand

FONT JORDANA

Parkering

INICIO (Coll de Quirc)

Kryds

IZQUIERDA (Dolmens)

Informationspunkt

PASO (Equipado con Cadena)

Informationspunkt

PASO (Equipado con Cadena)

Kryds

PISTA (Cruzar)

Kryds

PISTA (Izquierda)

Informationspunkt

PLACA INFORMACION (Rutadels 4 Refugis de la Tramuntana)

Bro

PUENTE

Bjergtop

PUIG CASTELLAR

Bjergtop

PUIG D'ESQUERDERS

Bjergtop

PUIG D'ESQUERS (100 Cims)

Bjergtop

PUIG DEL ROURE

Bjergtop

PUIG DEL TRAUC

Kryds

RECTO

Religiøst sted

SANT MARTÍ DE VALLMALLA

Kryds

SENDERO (Derecha)

Kryds

SENDERO (Derecha)

Kryds

SENDERO (Derecha)

Kryds

SENDERO (Retomar a la Izquierda)

Flod

TORRENT DE LA BALMETA

Panorama

VISTA (Cresta Puig els Esquerders)

Panorama

VISTAS (Canigó-Puig Neulós)

Panorama

VISTAS (Castell de Sant Salvador-Sant Pere de Rodes-Radar del Puig de Pení)

Panorama

VISTAS (Cresta Recorrida de Dofins-Els Esquerders)

Panorama

VISTAS (Golf de Roses)

Panorama

VISTAS (Golf de Roses)

Panorama

VISTAS (Puig d'Esquerders)

Panorama

VISTAS (Puig d'Esquers)

Panorama

VISTAS (Sant Quirze de Colera)

Kommentarer

    Du kan eller denne rute