Tid  5 timer 4 minutter

2,8
5,5

Vist 355 gange, downloadet 6 gange

tæt på Torre Lloris, Valencia (España)

El objetivo principal de esta ruta era subir a una pequeña montaña, que se eleva en solitario en el llano de los alrededores de Xátiva y siempre que la vemos, cuando vamos por la autovía y bajamos el puerto de Cárcer, decimos que la queremos hacer.
Al lugar de salida se puede llegar desde Manuel-Énova por la CV-575 y a la salida de Énova coger un desvío a la derecha por la CV-578. También se puede venir desde Xátiva por la CV-645 y pasado el desvío hacia el hospital, en la rotonda siguiente coger la CV-578.
Hemos atravesado todo el pueblo y hemos aparcado en la caseta del azud, hoy estaba hermosa esta zona porque el río Albaida lleva mucha agua.
Hemos salido por una senda junto al rio, con algo de hierbas y cañas, hasta que las cañas han cerrado totalmente la senda y hemos continuado junto a los campos, para luego salir a la carretera porque hay propiedades valladas que impiden el paso. Nuestra idea era pasar por donde se junta el río Albaida con el río Canyoles, pero las cañas lo han impedido.
Desde la carretera hemos accedido por un camino, nuevamente a la derecha, para visitar el motor del Pilar y hemos vuelto a salir a la carretera, ahora para cruzarla y seguir por un camino hasta la vía del ave.
Hemos seguido junto a la vía del ave, hasta la base de la montaña, donde hemos dejado el camino para subir por una senda, bastante empinada, hasta llegar a todo lo alto, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Puig.
La ermita se encuentra en un estado de deterioro bastante avanzado, aunque se nota que está en proceso de reparación, pero también parece que está todo parado desde hace tiempo.
Parece que la construcción data del siglo XIV, además hay una lápida con una inscripción que pone el año 1317. Dicen que la asociación SALVEM EL PUIG, gestiona la rehabilitación y todos los años el 25 de marzo hacen una romería, pero nosotros hemos estado hoy por la mañana y no hemos visto nada.
Al estar en un lugar elevado y lo de abajo llano, se puede observar todo el alrededor, con unas vistas panorámicas muy lejanas y muy amplias, además el día estaba despejado y ayuda mucho.
Desde la ermita hemos seguido por el lomo de la montaña, pero auténtico lomo estrecho, hasta llegar al vértice geodésico Puig.
Nuevamente hemos parado para hacer las fotos correspondientes y pararnos a contemplar la grandeza de la vista de 360 grados. En primer plano está Xátiva con su castillo y luego continúan todos los pueblos de la Costera, Canal de Navarrés y hasta el Caroig. Por la otra parte, empezamos por la Llosa de Ranes con su ermita y continuamos por los pueblos de la Ribera y vemos hasta las grúas del puerto de Valencia.
Luego hemos continuado dirección sur, siguiendo por arriba del lomo, porque queríamos bajar por la parte contraria a la subida, pues era nuestra pequeña aventura del día.
La bajada no ha sido complicada, la hemos hecho despacio, buscando los lugares más despejados y al final siguiendo una pequeña torrentera que estaba limpia de vegetación y por donde hemos llegado al camino de abajo, que lo hemos seguido en dirección norte.
Nuevamente hemos llegado a la zona llana, entre naranjos, hemos pasado por donde la Asociación Protectora de Animales de Xátiva (APAX) tiene sus animales, luego un tramo de la Vía Augusta, después hemos cruzado la vía del ave y hemos llegado al punto de destino edificio.
Una ruta muy sencilla y sin embargo con grandes emociones en la subida, caminando por el lomo y en la bajada de la montaña.