Ruben.hera

Optaget august 2018

5,7

Vist 643 gange, downloadet 14 gange

tæt på Les Granges, Canton du Valais (Switzerland)

Castellano (English below):

Salida desde el parking que hay una vez pasado el camping de Van d'en Haut (llegué 8.30 am y había únicamente un par de espacios libres ya que hay gente que duerme arriba). Desde el propio camping existe un camino hasta el parking (unos 10 mins más).
Desde aquí hay dos variantes; una que es la que utilizan los coches para subir al albergue, más ancha, larga y con apariencia más de carretera (esta la utilizamos para la subida). La otra opción es la que utilizamos para volver, que es un camino de montaña en la que te encontrarás escaleras, piedras, árboles,... más corta y mucho más pendiente, pero también más entretenida (aunque no tendrás las vistas que tiene la primera).

Las dos rutas se unen a mitad de la subida que llevará hasta el embalse. Después de unos 45 minutos de subida (subida rápida, lo normal sería algo más de 1 hora) llegamos al albergue de Salanfe (https://www.salanfe.ch/en/). No es una cabañita sin más, es un edificio bien grande con muchas habitaciones, restaurante, terraza, etc. Hay incluso una iglesia fuera.

Desde ahí bordeando casi medio lago nos encontramos con la señal dirección a Susanfe poco después de pasar una fuente donde recargar un poco de agua. Todo este camino, incluyendo los siguientes 20 minutos on muy llanos y fáciles de hacer. Hay una explanada donde pasa un río que habrá que atravesar y te encontrarás vacas en mitad.
Una vez atravesado ese tramo todo lo demás es hacia arriba.

Existen a su vez dos variantes; el sendero de invierno (chemin d'hiver) y el de verano (chemin d'été). Para ascender utilizamos el de verano y para descender el de invierno. La mayor diferencia es que el de verano es más directo, lo que quiere decir que es un poco más empinado, hay un par de zonas en las que a lo mejor tienes que utilizar las manos para salvar alguna roca, hay una zona con cadenas (aunque yo creo que es más por seguridad ya que no eran realmente necesarias) y por tanto si aun hay restos de nieve es muy probable que te puedas resbalar y caer.
El de invierno por su parte es un continuo zig-zag mucho más fácil aunque con la impresión de que no acaba nunca. Los dos se juntan en el col de Susanfe.

Desde aquí existe un sendero bien marcado (aunque no señalizado), pero que debido a todo el mundo que va está bien definido. En todo el camino nos encontramos con más de 100 personas; que no todos subirían al pico; pero sí muchos. A partir de este punto el camino es un poco diferente, piedras sueltas y bastante empinado, pero poco a poco se hace bien. Se llega hasta el col de Peresseux desde donde hay muy buenas vistas al lago. Si hasta entonces era empinado el último cacho lo es aun un poco más. Al igual que lo anterior no existe un camino marcado pero se puede intuir bien la senda a seguir y antes de que te des cuenta ya estás arriba.

Tiempo total de subida alrededor de 4 horas.
El tiempo total que marca la ruta de 9 horas es engañoso ya que tuvimos unos problemas que nos hicieron estar parados 1 hora.
A tener en cuenta el tiempo, el viento y las condiciones cambiantes(https://www.meteoswiss.admin.ch/home.html?tab=alarm). Desde abajo con 29 grados a la cumbre con 7, viento y nubes que iban y venían. Además está localizado en un lugar donde puede ponerse a llover en cualquier momento.
Cuidado también con la subida y bajada desde col de Susanfe. Todo este cacho tiene piedras sueltas y aunque en principio no es peligroso, sí que nos encontramos con una persona que se resbaló bajando, cayó y se rompió el hombro, con lo que tuvo que ir un helicóptero a rescatarlo.

English:
Start from the parking right after the camping Van d'en Haut (I got there at 8.30 am and there was only a couple of spots available as there is paople who stays overnight). From the camping itself there is a trail to the parking (about 10 more minutes).
From here there are 2 variants: the one that the cars use to get to the refuge, wider, longer and with a look and feel of a road (This is the one we used to go up). The other option is the one we used to return and it's a mountain trail where you will find stairs, stones, trees,... it's a bit shorter and steeper, but also more enjoyable (although you won't have the views that the first one does).

Both join at the middle of the ascent that will take you to the dam. After 45 minutes going up (I did it fast, normally should take a bit longer than 1 hr). you reach the Salanfe mountain inn (https://www.salanfe.ch/en/). It's not just a refuge with nothing, it's a big building with lots of bedrooms, restaurant, terrace, etc. There is even a church outside.

From there and skirting almost half of the lake we find the sign towards Susanfe right after passing a fountain where to refill som freash and cold water. All this path, including the following 20 minutes or so are very flat and easy to do. There is a esplanade where there is a river that you will have to cross and you will find cows everywhere. Once that is passed, the whole rest is going up.

There are two variants from this point onwards; the winter trail (chemin d'hiver) and the summer one (chemin d'été). To go up we used the summer one and to descend the winter one. The main difference is that the summer one is more direct, which means that it will be steeper, a couple of zones where you may need to use your hands to cross few rocks, there is a place wit chains (alghouth I think it's more for security reasons as they were not really needed) so in case there is any snow left it's quite possible that you can slip and fall.
The winter one is a continuos zig-zag, easier but with the impression that it's endless. Both of them join at col de Susanfe.

From here there is a clear path (not marked), but ue to all the people who go it's quite clear. Overall we found more 100 people; obviously not everyone was going to the pak; but quite a lot. From that poin the path is slightly different, loose stones, steep, but step by step is manageable. You will get to col de Peresseux where you will have really goods views of the lake. If so far it was steep the last bit it's even more. The same as before there is no marked path but it's easy to sense it (otherwise just follow one person) and before you realize you are already there.

Total time to go up is around 4 hrs.
The total time that the route states of 9 hours is not really accurate as we had some technical problems and had to stop for an hour, so 8.30 would be ok.
Beware the weather, wind and thechanging weather conditions (https://www.meteoswiss.admin.ch/home.html?tab=alarm). We started with 29 degrees and got 7 at the peak with clouds coming in and out. Also, it's located in a place where it an start raining at any time.
Also be very careful with both go up and down from col de Susanfe. All this has loose stones and even though it doesn't seem dangerous we found a person sliped while ging down, fell down and broke his shoulder sohe ended up calling a helicoper to get rescued.