Tid  6 timer 39 minutter

2,6
5,1

Vist 7765 gange, downloadet 671 gange

tæt på Baños de Panticosa, Aragón (España)

ACCESO:

Al pueblo de Panticosa se llega desde Huesca, a unos 85 km., por Sabiñánigo y la N-260 que sube al Portalet. Precisamente por este collado, estaría el acceso desde el norte, a unos 85 km. también, partiendo de Pau. El balneario está a unos 7 u 8 km. del pueblo y se llega por una carreterita revirada pero en buenas condiciones, continuación de la que sale de la carretera principal.

TOPONIMIA:

La voz Garmo es muy utilizada en el pirineo aragonés para referirse a las cimas, que son en general, poco accesibles. Se trata de un celtismo que ha llegado al aragonés a través del latín. En muchas ocasiones, esta palabra viene acompañada con un adjetivo que se relaciona con color o tonalidad: Garmo negro, Garmo blanco, Garmo de Albas...

EL GARMO NEGRO: Mundo diabólico de obeliscos dislocados nos diría Henry Russell.
Los picos de las Argualas, Algas y Garmo Negro configuran una especie de pequeño macizo granítico que se alza justo encima de los Baños de Panticosa (algunos llaman a este conjunto Macizo de Panticosa, dejando fuera a los Infiernos). Lo cierto es que las Argualas domina el balneario como pocos tresmiles lo hacen con el pueblo que crece a sus pies, llamando al montañero desde una perspectiva casi vertical.

RUTA: OJO: La subida desde la Mallata Alta hasta el Collado de Argualas, la hicimos siguiendo el recorrido del Trail Valle de Tena. La bajada desde la cima hasta la Mallata Alta la realizamos por la subida clásica.

El Garmo Negro (3051 mts) es un 3000 más accesible del valle de tena. A pesar de ello mantiene la nieve hasta bien entrado el verano, y algunos años toda la temporada, por lo que es aconsejable subir con material adecuado, como crampones y piolet.

Bordearemos el Ibón de Baños por le paseo que recorre la orilla norte (por el lado pequeño del embarcadero)Al final del paseo un puente cruza el río Caldarés y algo mas allá entre los pinos, un buen camino sube por la ladera, a la derecha del barranco de Argualas. La senda sube en empinado zig-zag, todo el rato a la derecha del barranco, hasta llegar en media hora la majada baja de Argualas . A la majada llegan dos ríos por nuestra izquierda el barranco de Argualas y por nuestra derecha el barranco de Arnales.Seguir el camino hacia el circo de la derecha , por una senda bien trazada.

El camino sube un repecho empinado durante media hora hasta un pequeño rellano inicio de la majada alta de Argualas. El Garmo Negro cae a nuestra izquierda, al oeste sobre nosotros se encuentra el collado de Pondiellos, uno de los dos que limita el Garmo Negro. Nuestro camino ha de acercarse al collado subiendo durante algo más de una hora para salvar unos cortados que tenemos a la izquierda. Una vez superados pasaremos por debajo del pico Garmo Negro, en dirección Sur para colocarnos bajo el otro collado, que divide al Garmo Negro de las Argualas . Lo más normal es que cuando estemos cerca del collado tengamos que atravesar varios neveros. El camino a seguir hasta aquí esta bastante claro, aún a falta de senda y mojones. Una vez en el collado, el pico se sitúa a nuestra derecha, al Norte, pudiendo ascender sin ninguna dificultad..

DATOS IBP OPTIMIZADOS:

Fiabilidad del track original: A (Muy buena)
Distancia total: 9.67 Km
Tiempo parado : 1:25:44 h
Flod

Arroyo de Pondiellos

Aumenta pendiente. Último tramo a cima

Flod

Barranco de las Argualas

Bjergpas

Collado Argualas

springvand

Fuente termal de la laguna

top

Garmo Negro (3064m)

Mallata Alta

Mallata Baja

parkering

Parking. Inicio y final de ruta