Tid  5 dage 9 timer 36 minutter

Koordinater 9796

Uploadet 6. august 2014

Optaget juli 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.112 m
859 m
0
27
54
107,54 km

Vist 12393 gange, downloadet 1287 gange

tæt på Siresa, Aragón (España)



Valle de Hecho-Senda de Camille-Parque Natural Valles Occidentales (Pirineo Aragones)


Senda Camille - Etapa 1 desde Refugio de Gabardito al Refugio de Lizara


Entorno:

Refugio de Gabardito, Refugio Dios Te Salve, Refugio Plan d' Aniz, Collado de Foraton, Fuente Agua Fuenfria, Refugio de Lizara

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero

Distancia: 10,0 KM

Tiempo: 4:12 h

Altura mínima: 1380 m

Altura máxima: 2000 m

Desnivel Positivo: 640 m

Desnivel Negativo: 500 m

Dificultad: Fácil

Puntos de Agua: Fuente de la Fuenfria

Descripción:


Nada más salir de Gabardito y a unos 30 m a la izquierda nos encontramos con el sendero GR 11.1 que nos llevara a Refugio de Lizara. Al inicio del sendero nos encontramos con un bosque cuya sombras nos acompañara durante los primeros 2 Km y que irá desapareciendo conforme ganemos altura y nos aproximemos al cruce de barrancos de Aguerri/Taxeras. En el cruce de barrancos nos encontraremos con una zona rocosa por la que cae un pequeño hilo de agua, el sendero gira a la derecha y zigzaguea entre las rocas y la pendiente del camino hasta llevarnos a una amplia planicie verde desde la que podremos ver a los lejos el Refugio Dios Te Salve.



Pasaremos junto al Refugio Dios te Salve y tras subir un repecho el sendero nos llevara a las proximidades del Refugio Plan d aniz. En esta parte del recorrido comienza a abundar el ganado vacuno que tendremos a la vista durante la mayor parte del camino. Cruzaremos un riachuelo y subiremos la colina que nos llevara a la cota 1880 m y desde la que tendremos una magnifica vista de Bisuarin (2667 m). Ya solo nos queda continuar hasta llegar al Collado de Foratón situado a 1980 m. En este punto tendremos la opción de subir el Bisuarin o continuar el sendero hasta al Refugio de Lizara.


Continuamos el sendero por el valle dirección en Refugio de Lizara, pasaremos junto a una fuente de agua y finalmente el sendero nos llevara a un camino que va paralelo al Barranco Cueva del Oso. Más abajo en el camino nos encontraremos con el punto de agua de la Fuenfria, y tras avanzar 1 KM más llegaremos al Refugio de Lizara.


Senda Camille - Etapa 2 desde Refugio de Lizara al Refugio de Aysa en Puerto de Somport


Entorno:

Refugio de Lizara, Refugio de Ordelca, Cascada de Bernera, Refugio Los Forestales, La Paul de Bernera, Puerto de Bernera, Valle de los Sarrios, Ibon Bernera, Ibon de Estanes, Barranco de Aspe, Chorrota de Aspe, Col de Bessata, Refugio de Aysa en Puerto de Somport

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero y camino

Distancia: 18,0 KM

Tiempo: 9:00 h

Altura mínima: 1530 m

Altura máxima: 2100 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 900 m

Dificultad: Media

Puntos de Agua: En La Paul de Bernera podemos encontrar agua procedente del deshielo o 500 m más adelante en la Fuente de la Sarten, pero son puntos de agua no garantizados.

Descripción:


Salimos de Refugio de Lizara por el mismo sendero que cogimos en la etapa anterior, cuando andemos 500 m nos desviaremos por un sendero estrecho que aparece a la derecha y que sube hasta el refugio de Ordelca. Desde el refugio ya comenzamos a vislumbra la belleza del Barranco de Bernera, apenas avanzamos 300 m más veremos la Cascada de Bernera y como en sendero sube junto a una pedrera hacia la cima desde la que cae el agua de la cascada.


Superada la pedrera y la cascada nos encontraremos con unos giros del sendero que nos llevara al Refugio de los Forestales. Continuaremos el sendero junto al rio y después de 2 h de subida llegaremos a la planicie de La Paul de Bernera. En este punto veremos cómo confluyen diferentes afluentes de agua procedentes del deshielo. Giraremos a la derecha y comenzaremos una ligera subida hacia el Puerto de Bernera (2115 m). Desde el puerto veremos el circo del Olibon y dirección Noreste el Valle de los Sarrios.


Descenderemos por el Valle de los Sarrios hasta llegar a un pequeño lago llamado Ibón de Bernera. Continuaremos el GR 11 siguiendo el cauce de un barranco hasta llegar a un cruce de senderos donde giraremos a la derecha para encontrarnos con el Ibón de Estanes, un magnifico lago natural que bordearemos por el lado sur de Ibón.



Desde el Ibón de Estanes nos dirigimos dirección Este siguiendo en GR11 hasta el cruce de Sansanet con el Barranco de Aspe. Llevamos recorridos unos 10,8 KM y giraremos a la derecha buscando en Barranco de Aspe. Más adelante nos adentraremos en el bosque de Aspe y posteriormente cruzaremos varias confluencia de ríos en la Chorrota de Aspe.


Seguiremos el sendero GR11 dirección Causiat y en el Km 15 siguiendo las indicaciones verdes-amarillas seguiremos rectos y abandonaremos el sendero GR11 que se dirige hacia Candanchu. En este punto del recorrido hay que estar muy pendiente a las indicaciones, que hay que seguir hasta el Col de Bessata (1683 m), desde el Col de Bessata veremos la Estación de Esquí Candanchu, más adelante giraremos a la izquierda dirección el Puerto de Somport hasta llegar al Refugio de Aysa.


Nota:

Después de la Chorrota de Aspe, se suele perder la señal del GPS al pasar junto a la Golocha de Esper, por esta razón el track ha sido corregido manualmente.

Senda Camille - Etapa 3 desde Refugio de Aysa al Refugio de Arlet


Entorno:

Refugio de Aysa, Puente de Aspe, Cabaña de Escuret, Valle Espelunguere, Puente Barranco de Escale, Cabaña de Couecq, Refugio de Arlet

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero y camino

Distancia: 19,9 KM

Tiempo: 7:21 h

Altura mínima: 1350 m

Altura máxima: 2000 m

Desnivel Positivo: 1060 m

Desnivel Negativo: 700 m

Dificultad: Media

Puntos de Agua: Cabaña de Grosse

Descripción:


Salimos de refugio de Aysa situado en el Puerto de Somport y cruzamos la carretera junto al puesto fronterizo y coger un sendero que nos llevara a los aparcamientos de la Estación de Esquí de Somport. Cruzaremos la carretera N-134 y cogeremos un sendero que va paralelo al barranco. Cruzaremos 3 pasarelas de madera y el sendero nos llevara de nuevo hacia la carretera N-134, en este punto giraremos a la izquierda andaremos 100 m por el asfalto y cogeremos una pista cementada que va hacia la cabaña de Pacheu. Estaremos pendientes a las indicaciones y cogeremos un sendero a la derecha dirección "Causiat GR11". Este sendero sube un montículo paralelo a la cabaña de Pacheu y llega a un camino que nos introduce en el bosque de Aspe, si llegamos temprano al bosque podremos ver alguna que otra ciervo.


Seguiremos el camino de bosque y después de 1,5 Km en una bifurcación cogeremos a la derecha dirección el Valle de Aspe. En este punto es necesario estar pendiente a las marcas rojas y blancas del sendero que desciende hacia el barranco de Aspe, pero antes llegaremos a un nuevo cruce, nos desviaremos a la izquierda y 400 m más adelante nos encontraremos con 2 puentes de madera que cruzaremos y nos situaremos en el lado opuesto del barranco.


Tras cruzar el segundo puente nos desviaremos a la derecha y seguiremos paralelos al rio hasta cruzarnos con un camino, giraremos a la izquierda, subiremos por el camino hasta salir del bosque de Aspe dirección la cabaña de Escuret. Bordearemos la cabaña por delante y seguiremos el sendero hacia el Valle de Espelunguere. El sendero se introduce en el bosque de Anglus, pasáramos junto al enorme risco de Maspetres y tras una ligera bajada llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha para pasar por un puente de metal el barranco de Escale. Inmediatamente llegaremos una pista y tras varios atroches, la cogeremos para subir dirección la cabaña de Grosse. Seguiremos la senda entre bosques y pastos bordeando la roja montaña de Couecq, pasaremos junto a la cabaña y ascenderemos hacia la Col de Lapachouaou. Seguiremos por el HRP entre pastos y ganado pasaremos junto a las cabañas de Banasse y finalmente ascenderemos hacia el refugio de Arlet. Si no hay niebla tendremos una maravillosa vista del Ibón de Arlet al aproximarnos a el Refugio.


Senda Camille - Etapa 4 desde Refugio de Arlet al Camping de Lauzart (Lescun)


Entorno:

Refugio de Arlet, Cabaña de Lapassa, Col de Saoubathou, Col de Burcq, Puerto de Palo, Cabaña de Bonaris, Parking Labrenere, Camping Lauzart (Lescun)

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero y camino

Distancia: 17,2 KM

Tiempo: 5:44 h

Altura mínima: 860 m

Altura máxima: 2050 m

Desnivel Positivo: 330 m

Desnivel Negativo: 1450 m

Dificultad: Media

Puntos de Agua: Cabaña de Bonaris

Descripción:


Este día apenas pudimos disfrutar de los paisajes que nos deparaba el recorrido debido a la intensa niebla de primera hora de la mañana acompañada de una lluvia incesante que nos acompañaría casi todo el recorrido y que finalizo en las proximidades del parking de Labrenere.


Por la inclemencias de la lluvia, la niebla y del tiempo, omitiré la descripción de esta ruta. Solo indicar que al llegar al parking de Labrenere podremos optar por 2 recorridos diferentes. Como nos llovió toda la mañana, optemos por el recorrido más corto y seguro que finalmente realicemos por la pista asfaltada que nos llevó al camping de Lauzart.


Por último, indicar que es necesario prestar atención a las indicaciones al llegar a la proximidad de la cabaña de Bonaris ya que el sendero apenas se ve y pasa junto a una hondonada donde había ganado vacunos y cerdos. Después de la Cabaña de Bonaris el sendero se puede seguir claramente.


Senda Camille - Etapa 5 desde Camping Lauzart (Lescun) al Refugio de Linza


Entorno:

Camping Lauzart (Lescun), Pont Lamareich, Puente Lamary, Cabaña de Ansabere, Collado de Petrachema, Hayas de Petrachema, Refugio de Linza

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero y camino

Distancia: 18,5 KM

Tiempo: 8:15 h

Altura mínima: 860 m

Altura máxima: 2060 m

Desnivel Positivo: 1265 m

Desnivel Negativo: 760 m

Dificultad: Media

Puntos de Agua: Cabaña de Ansabere

Descripción:


Salimos del camping y cogemos el mismo camino asfaltado por el que regresemos el día anterior, tras avanzar 500 m llegaremos a un cruce, seguiremos la indicación blanca-roja y nos desviaremos a la derecha por un camino ancho asfaltado. El camino nos llevara hasta el Pont de Lamerich donde cogeremos una pista de tierra que nos llevara siempre en sentido ascendente al barranco de Pedaign. En este punto tendremos una bonita vista de las agujas de Ansabere y el pico de Petrachema. Seguimos ascendiendo, cruzaremos un bosque y finalmente llegaremos a la cabaña de Ansabere (1.570 m) donde se encuentra la única fuente de agua garantizada hasta Linza.


La subida al collado de Petrachema la hicimos por el lado izquierdo del barranco ya que el sendero era más evidente. Se sube por zona muy pedregosa pero sin apenas dificultad, al llegar a la proximidad de las agujas si podemos encontrarnos con algún nevero aunque en verano y si no hay placas de hielo se pueda atravesar fácilmente.


Una vez coronado el Collado hay que desviarse a la izquierda por el camino menos evidente que nos llevara por un terreno calcareo sin apenas vegetación pero que conforme se desciende ofrece unas bonitas vistas de Valle. Cuando hayamos bajado a cota 1550 m llegaremos a una zona de bosque que atravesaremos para llegar al Barranco de Petrachema donde observaremos los magníficos ejemplares de Hayas, seguimos el camino junto a los Hayas, pasamos de largo un puente y después de 600 m cogemos un sendero a la derecha que baja al barranco, enseguida nos encontramos pasarelas y bancos que forma parte de la pista de Esquí nórdico de Linza.


Senda Camille - Etapa 6 desde Refugio de Linza al Refugio de Gabardito


Entorno:

Refugio de Linza, Camping Zuriza, Col de anchar de Alano, Barranco de la Fuente, Refugio Choza Finita, Col de Lenito de Abajo, Carretera HUV-V-2132, Refugio de Gabardito

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero y camino

Distancia: 24,3 KM

Tiempo: 9:55 h

Altura mínima: 1030 m

Altura máxima: 1980 m

Desnivel Positivo: 1550 m

Desnivel Negativo: 1520 m

Dificultad: Alta

Puntos de Agua: Fuente de agua no garantizada del Balandin (22,5 Km)

Descripción:


Esta última etapa es la etapa reina de la senda de Camille por la distancia-desnivel que es necesario superar durante el recorrido, Es recomendable llevar una buena provisión de agua ya que no suele haber fuentes de agua por el camino.


Salimos de Linza por la carretera principal hacia el camping de Zuriza, al llegar allí cogimos una pista de tierra dirección Taxera por el GR11. Una vez en el llano Taxera se abandona en GR11, se cruza el barranco de Petraficha y se coge a la izquierda un sendero que sube cortando la pista principal hasta la cota 1.500, pasando junto a 2 naves ganaderas donde vemos el primer collado de día, el Anchar de Alano de 1900 m.
Iniciamos la subida al desfiladero siguiendo el zigzag del sendero y por donde la subida se realiza más cómodamente. Una vez se alcanza el desfiladero se sigue de frente por un amplio llano y se comienza el descenso siguiendo las indicaciones amarillas-verdes por el Barranco de la Fuente hasta conectar con el Refugio de Reclusa a 1400 m.


Después del duro descenso a la zona de la Reclusa, seguimos un camino durante 400 m y nos desviamos a la izquierda dirección el Collado de Lenito de Abajo, la segunda subida del día. El sendero asciende entre un bosque Hayas y con abundante sombra, se pasa junto a la Caseta Finita y se asciende hasta los 1700 m. Al llegar al collado hay que estar muy pendiente a la señalización, no coger el camino más evidente y desviarse a la derecha siguiendo las marcas amarillas-verdes junto al Barranco de Lenito de Abajo. Llegaremos a la caseta forestal Borda Chiburro y 400 m más abajo seguiremos las indicaciones de PR blanca-amarillas (Sendero de Pequeño Recorrido) que nos llevara hasta la carretera principal HU-V-2132 situada a 900 m.


Después de completar todo el descenso del día, nos queda la parte final del recorrido y que es la subida al refugio de Gabardito. La última subida se realiza por un sendero que corta varias veces la pista y en la que se sube los últimos 400 m de desnivel. Es en este tramo donde nos podemos encontrar con la fuente de agua no garantizada del Balandin, junto a la carretera asfatada que sube a Gabardito.


Nota:

En el Col de Anchar de Alano se perdió la señal del GPS, también se perdió al coger el Desvió de PR en el Barranco de Lenito de Abajo, por estas razones el track ha sido corregido manualmente.

springvand

Cabaña de Ansabere-Fuente Agua

springvand

Cabaña de Grosse-Fuente Agua

Cabaña de Grosse-Fuente Agua
foto

Chorrota de Aspe

Chorrota de Aspe
top

Col de Anchar de Alano

Col de Anchar de Alano
top

Col de Bessata 1683 m

Col de Bessata 1683 m
top

Col de Burcq

top

Col de Saoubathou

Bjergpas

Collado de Petrachema

Collado de Petrachema
Bjergpas

Collado del Foraton

Collado del Foraton
Bjergpas

Collado Lapachouaou 1887 m

Bjergpas

Collado Lenito de Abajo

Collado Lenito de Abajo
Kryds

Desvio PR Gabardito

springvand

Fonfria-Fuente Agua

Fonfria-Fuente Agua
springvand

Balandin-Fuente de Agua

Balandin-Fuente de Agua no garantizada
Lake

Ibon de Estanes

Ibon de Estanes
Flod

La Paul de Bernera

La Paul de Bernera
parkering

Parking Labrenere

Bjergpas

Puerto de Bernera 2115 m

Puerto de Bernera 2115 m
Bjergpas

Puerto de Palo 1944 m

tilflugtssted / ly

Refugio Aysa

Refugio Aysa en Puerto de Somport
tilflugtssted / ly

Refugio Camping Lauzart

Refugio Camping Lauzart (Lescun)
tilflugtssted / ly

Refugio de Arlet

Refugio de Arlet
tilflugtssted / ly

Refugio de Gabardito

Refugio de Gabardito
tilflugtssted / ly

Refugio de Linza

Refugio de Linza
tilflugtssted / ly

Refugio Lizara

Refugio Lizara

27 kommentarer

  • Foto af JesúsMP

    JesúsMP 13-07-2015

    --¡Hola amigo! En primer lugar felicitarte por la ruta y agradecerte toda la información que ofreces.
    --Te comento, pensamos realizar la senda a finales de mes empezando en el Refugio de Gabardito, pero como solo contamos con cinco días, habíamos previsto unir las dos primeras etapas y andar desde Gabarcito a Somport en una sola, ¿Lo ves factible?
    --También me gustaría saber si el tiempo que indicas en tus comentarios es incluyendo descansos.
    --Muchas gracias de antemano y agradezco consejos. Un saludo y nos vemos por los montes.

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 16-07-2015

    Hola Jesús
    Buenas tardes.

    Te agradezco la buena valoración de tus comentarios, y disculpa que no te haya podido contestar antes.

    Lástima que solo dispongas de 5 días, lo habitual es realizar la Senda Camille en 6 días y opcionalmente en la etapa 1 subir al Bisaurín (2670 m) que es el punto más alto del parque.

    Los tiempos que indico en cada una de las etapas son el tiempo total de cada etapa (Tiempo Movimiento + Tiempo Descanso), y si incluyen el tiempo de descanso.
    Con respecto a la opción de unir las 2 primeras etapas en una única etapa, pienso que se quedaría en una etapa muy larga en distancia (alrededor de 28 KM) y bastante exigente en el desnivel acumulado en subida (1700 m) y bajada (1300 m).

    También tienes que pensar en el peso en Kilos que lleva tu mochila para la travesía y en que quedan otros 4 días más por andar y que empezar tan fuerte el primer día puede afectar al desarrollo del resto de las etapas, aunque también es cierto que si las condición física es formidable y es habitual en ti y en las personas que te acompañan realizar etapas de este tipo, se podría realizar en una única jornada, madrugando y saliendo lo antes posible del Refugio de Gabardito.

    Además, aprovecho para indicarte el tiempo en movimiento y de descanso de la etapa 1 y 2 que realice el año pasado yo y otras 5 personas más, por si te ayuda más en tu decisión final.
    Etapa 1 -> Tiempo movimiento: 3:26:41 horas. Tiempo parado: 0:45:40 horas.
    Etapa 2 -> Tiempo movimiento: 6:27:00 horas. Tiempo parado: 2:30:42 horas.

    Otro consejo es que ajustes el peso en la mochila para que no sobrepase los 10 Kilos (incluido el agua que te vayas a beber) y aparte de la ropa, calzado adecuado de montaña que lleves bastones de trekking ya que ayudaran bastante en las bajadas.

    Que disfrutes de la Senda de Camille y suerte con las etapas.
    Un saludo.
    FRAN

  • Foto af JesúsMP

    JesúsMP 17-07-2015

    ¡Hola Fran!
    Muchísimas gracias tanto por la rapidez de la respuesta como por la detallada información.
    La verdad es que juntando las dos primeras etapas se puede convertir en una jornada bastante dura, pero el problema, como ya te comenté, es la falta de tiempo, solo contamos con cinco días y es una de las pocas opciones que podemos contemplar.
    El compañero y yo estamos acostumbrados a realizar trackings largos, pero lo que mas temo es que se trata de la primera jornada y que la pillaremos en frio.
    Muchas gracias por todo y ya te contaré como se da.
    Recibe un saludo cordial, Jesús.

  • Foto af petro1979

    petro1979 27-07-2015

    Buenas noches Fran,

    Quería agradecerte la información tan detallada que has publicado. Me quedo con tu track. Nosotros vamos a hacerla el sábado que viene. Nuestra primera gran ruta con GPS. Nos lo hemos comprado para la ocasión y llevamos practicando todo el mes con rutas por la sierra de Madrid... da muuuuuchísima tranquilidad. Estoy muy contento con la compra.

    Un saludo y gracias.

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 28-07-2015

    Gracias Petro1979.

    Desearos que disfrutéis de la Travesía y de los Paisajes que encontrareis en cada una de la etapas. Son realmente espectaculares y maravillosos.
    Un saludo. FRAN

  • Foto af JesúsMP

    JesúsMP 15-08-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    --Una vez realizada la ruta comentar que el trak de fjcuadradof es muy preciso y está muy bien detallado. Yo me guié por el para hacer la ruta y me fue muy bien. Un 10 socio.

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 15-08-2015

    Gracias JesusMP, me alegro que te haya ido bien en la Senda Camille. Espero que hayas disfrutado del entornos y de los paisajes. Gracias de nuevo por tu comentarios.
    Un saludo. FRAN

  • gorka olalde 22-09-2015

    Hola Fran:

    Gracias por el track tan estupendo y preciso. Nos ha servido de mucho ya que en ciertos lugares el camino presenta cierta confusión. La ruta completa la hemos realizado entre los días 17 y 20 de septiembre.
    Un excelente trabajo

    Gorka

  • Foto af Tricas

    Tricas 24-09-2015

    Gracias por toda la información. Yo la intenté este verano pero debido al mal tiempo tuve que abandonar al segundo día. Una pena porque el lugar es fantástico. Aquí te dejo mi BLOG con la experiencia:

    http://correalamarchica.blogspot.com.es/2015/09/la-senda-de-camille.html

    Un saludo!

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 24-09-2015

    Hola Gorka. Si la habeis realizado en solo 4 dias si que tiene merito. Estais hechos unos verdaderos campeones.

    Gracias Gorka por la aportacion...
    Un saludo. FRAn

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 24-09-2015

    Hola JorgeTricas
    He leido los comentarios de tu Blog, lastima que no la hayais podido completar por culpa de mal tiempo. A mi en la misma etapa que a vosotros os diluvio tambien nos llovio toda la etapa, aunque la lluvia fue incesante no nos impedio caminar con la lluvia y por suerte ya cerca del camping de Lauzarg paro de llover. Eso si en el camping fuimos atendidos correctamente.

    Suerte si lo intentais una proxima vez. Gracias.
    Un saludo. FRAN

  • Foto af lluma

    lluma 01-08-2016

    Vistos los comentarios, lo descargo i allà vamos toda la familia…
    arrancaremos el 4 de agosto.
    Una pregunta, en general como esta de agua (para beber) durante la ruta?
    con un bidon és suficiente para cerrar etapas i cargar durante el camino? (estamos acostumbrados a beber de fuentes i riachuelos…

    gràcias

  • Foto af lluma

    lluma 01-08-2016

    La haremos por libre pero hemos reservado mediante la organizacion de la Senda

  • Foto af Annablas

    Annablas 14-08-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    No és difícil y no hay tramos peligrosos. Con este track es impossible perderse, pero requiere un mínimo de fondo físico.

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 15-08-2016

    Hola Iluma. Cuando realice esta Travesía, yo también la contrate a través de la pagina web La Senda Camille lo que se refiere al tema de los Refugios. Solo contratemos esa parte, el seguir la ruta lo hicimos mediante indicaciones propias del recorrido o del libro que entregaba la organización y alguna track de otros usuarios. Suerte con la travesía. Muy bonita de realizar en verano.

    Un saludo. FRAN

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 15-08-2016

    Gracias Annablas. Efectivamente con el track y las indicaciones e hitos del recorrido se puede completar sin necesidad de contratar un monitor para esta Travesía. La etapa mas dura para mi fue la etapa 6 por los kilometros y desnivel acumulado. Aparte esta el tema de agua que no esta garantizada aunque nosotros por suerte pudimos reponer agua 4 Km antes del final de la ultima etapa.

    De nuevo, gracias por tu buena valoracion.
    Un saludo
    fran

  • Foto af krexala

    krexala 17-07-2018

    Buenas Fran! En principio agradecer la información tan detallada que proporcionas, muy útil para gente que tenemos la intención de realizarlo en solitario. A modo de duda quisiera saber cuales son los puntos más fáciles de desorientarse en la ruta (si es que hay alguno) ya que voy a hacerla en solitario únicamente con la ayuda de un reloj gps y me da cierto reparo.

    Saludos y gracias por la ayuda!

    Krexala

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 24-07-2018

    Hola Krexala

    La senda camille está bastante bien señalizada, el usar un GPS es bueno sobre todo si se presenta un día de niebla y muy cerrado o nublado. En el año 2014 cuando la realice tuvimos al menos un día con niebla cerrada y el GPS nos vino muy bien ya que nos ayudó a resolver alguna duda en alguna bifurcación de sendero.
    En la etapa 2 desde Refugio de Lizara al puerto de somport, en la zona de la barranco de Aspe puede que la señal de GPS te falle, debido a que el barranco es cerrado y creo recordar que había una zona militar próxima donde la señal GPS no era buena.

    La zona donde más puede producirse desorientación creo que es:
    A) Etapa 2: Desvió en col de bessata (Unos 3 km antes de llegar al puerto de somport y después de acabar el barranco de aspe)
    B) Etapa 4: En el puerto del Palo(1944 m) (Km 8.2) hay un cruce de senderos que te permite regresar del lado Francés al español. Ojo aquí nosotros tuvimos la niebla que comentaba arriba.
    C) Etapa 6: Hay 2 puntos a tener en cuenta. El desvió a Siresa (Kilometro 14.6) y en el collado de Lenito de abajo (Km 17)

    No obstante la opinión mía es muy subjetiva... Suerte con la senda.

    Un saludo
    FRAN

  • Egoite 17-08-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    zoragarria!!!mila esker!

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 17-08-2018

    Gracias Egoite por tu buena valoración.
    Eskerrik asko!

  • Foto af krexala

    krexala 17-08-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Fiable 100%!! Imprescindible

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 17-10-2018

    Gracias krexala por tu buena valoracion. Un saludo. FRAN

  • jorgecar25 11-12-2018

    La hicimos este verano durmiendo en tiendas y con comida para toda la semana, asique con mochilas de 20kg...los tiempos y desniveles se alargan y sufren bastante...
    Muy bien con las indicaciones!

  • Marcello Mendes 01-01-2019

    Buenas noches!! Feliz año!! Que buena ruta y sus detalles!! Que te parece hacerla ahora en este invierno primaveril? Estoy planeando hacerla en 2 días, saliendo de Aisa y pernoctando una noche en Linza, corriendo. Te parece posible!? La ruta es corrible y sin dificuldades técnicas, sin pasos donde se debe utilizar crampones, piolet y cuerdas? Saludos! Muchas Gracias!

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 01-01-2019

    Feliz 2019 Marcelo.
    Buenas noches.
    Mi experiencia aquí relatada en esta descripción se corresponde con los meses de verano y en una época de año donde apenas existe nieve en el recorrido y las dificultades técnicas en las cimas o collados son mínimas. Yo lo veo complicado de realizarla en invierno y en solo 2 días y corriendo. Lo veo muy atrevido pero no deja de ser mi opinión, en cualquier caso la actividad la realice contratando los refugios y pernocta con la organización de la senda Camille. Tendría que ver la disponibilidad de los refugios en invierno, así como las condiciones meteorológicas en estas fechas en pirineos, y claro esta llevar GPS por si hay nieblas.

    Suerte con el reto.
    Un saludo
    FRAN

  • Marcello Mendes 01-01-2019

    Gracias Fran!! Voy a intentar el 25/1 y ya te diré!! Saludos!! Llevaré el traçáveis GPS!! Muchas Gracias!!

  • Foto af fjcuadradof

    fjcuadradof 02-01-2019

    Ok Marcelo, espero que de aqui al 25 enero el tiempo se mantenga favorable, aunque no se debe descartar que haya mas nieve en el Pirineo. Ya nos cuentas tu experiencia de la senda Camille en invierno.
    Que vaya bien todo.
    Un saludo
    FRAN

Du kan eller denne rute