jvramos

3,3
6,6

Vist 4026 gange, downloadet 109 gange

tæt på Vall de Ebo, Valencia (España)

Ruta circular por La Vall d'Ebo y parte del barranco del Infierno.
En esta ocasión iniciamos la ruta a unos centenares de metros del nucleo urbano de La Vall d'Ebo, por un camino asfaltado que nos lleva hasta el lecho del río Girona. Dejamos aquí los coches en vez de comenzar desde el pueblo. Cruzamos pronto el río Girona (que tiene algo de agua en esta época después de las últimas y cuantiosas lluvias), para coger la senda del PR que nos ha de conducir hacia la vertiente alta de la montaña que circunda el río cuando empieza a entrar en el conocido como Barranco del Infierno. Después de una buena subidita nos desviamos unos metros para visitar el Avenc Ample, zona importante de espeleología. Continuamos mayormente por pistas asfaltadas hacia la zona de Les Juvees d'Enmig. Transcurridos unos pocos kilómetros llegamos a esa zona desde donde vamos a bajar, por tortuosa y penosa senda, hasta el lecho del barranco del Infierno; que no deja de ser el río Girona. Ya en el lecho, nos vamos barranco arriba hasta llegar a la zona de partida. El camino es claro, seguir el curso del barranco. Como ocurre en los barrancos abruptos de la zona tenemos, pedreras pequeñas, pedreras grandes, cantales, arenilla, zonas de pequeños saltos y alguna trepadita sin mayor dificultad; todo ello aderezado con multitud de Baladres, espinos y pequeños arbustos que van haciendo el caminar lento y pesado, pero tampoco entraña mucha dificultad. Hay tramos aceptables y los hay pesados. En esta ocasión, solo encontramos un impedimento, una balsa de agua que impedía el acceso al salto para poder treparlo. O nos mojamos o no subimos. Enfín, después de explorar las paredes laterales para poder evitar el paso del barranco, tenemos que elegir la izquierda que es algo más factible. La trepamos y alcanzamos una sendita que ya viene de más atrás y nos salva este salto. Continuamos por el lecho del barranco hasta alcanzar una zona en donde el agua ya corre por el río, poquita pero hay. Salimos del barranco unos centenares de metros antes del destino para coger una pista muy erosionada por las lluvias, que nos va a llevar a la muy agradable y bienvenida Font de Gili. Nos refrescamos el cuerpo del día caluroso y seguimos el pequeño descenso que nos deja en los coches.
Ruta muy interesante por estos recónditos parajes de nuestra tierra; habiendo realizado parte del barranco del Infierno que se puede hacer sin ayudas.

Aquí tenéis un enlace a "Las Rutas Más Completas de La Vall d'Ebo; Alicante".

Las Rutas Más Completas de La Vall d'Ebo; Alicante.
Hule

Juvees d'Enmig

9 kommentarer

jvramos 08-05-2013

Foto realizada de arriba hacia abajo. Muestra la gran abertura del Avenc Ample. Una sima muy interesante para rappelar... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vall-debo-juvees-denmig-barranco-del-infierno-4446477/photo-2216516

Uno de los saltos que tenemos que trepar con ayuda de todas las extremidades. No es complicado y la charca tampoco impide el acceso a la pared. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vall-debo-juvees-denmig-barranco-del-infierno-4446477/photo-2216582

jvramos 08-05-2013

Vista atrás de uno de los saltos que hemos tenido que sortear ascendiendo campo a través (por la izquierda subiendo), debido a la gran charca que se ve en el fondo que impedía el acceso al salto. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vall-debo-juvees-denmig-barranco-del-infierno-4446477/photo-2216650

Vista hacia atrás de La Vall d'Ebo y el lecho del río Girona. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vall-debo-juvees-denmig-barranco-del-infierno-4446477/photo-2216503

jvramos 08-05-2013

Una de las vistas desde dentro del profundo cañón que se forma en el río Girona en el barranco del Infierno. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vall-debo-juvees-denmig-barranco-del-infierno-4446477/photo-2216614

• Foto af tuti

tuti 15-04-2014

Hola jvramos:

Sabado de la semana siguiente tengo pensado hacer parte de tu ruta desde Vall d´Ebo hasta el Barranc de l´infern (tus kilómetros 10-14 pero en sentido contrario) para enlazar con la ruta a la vall de laguar.
    dos preguntas: ¿imagino que el tramo está bien para bajarlo caminando? ¿no habra ningún rapel montado como los que hay dentro del barranc de l´infern?
    Gracias por tu informacion

jvramos 16-04-2014

No tiene que haber problemas. No hay que hacer rápel en ninguno de los saltos. Solo alguna destrepada no complicada. A nosotros lo que nos impidió hacer uno de los saltos fue el agua estancada. Lo sorteamos por uno de los laterales.
    Gracias por contactar.

• Foto af tuti

tuti 17-04-2014

Gracias por tu informacion

• Foto af vigoncas

vigoncas 04-08-2016

Hola, algú sap dir-me si des de Vall d'Ebo fins a este punt el barranc és accesible simplement a peu sense material d'escalada i descens? /outdoor-trails/vall-debo-juvees-denmig-barranco-del-infierno-4446477#wp-4446480