Download

Afstand

4,2 km

Positiv højdeforskel

130 m

Sværhedsgrad

Let

Negativ højdeforskel

84 m

Max Højde

1.057 m

Trailrank

51 5

Min Højde

963 m

Rutetype

Ensrettet

Koordinater

337

Uploadet

18. juni 2021

Optaget

juni 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     

Vejrudsigt

Et godt tip til at hjælpe dig med at vælge dit outdoor udstyr og beklædning!

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Vejrudsigt Vejrudsigt
Vær den første til at klappe
2 kommentarer
 
Del
-
-
1.057 m
963 m
4,2 km

Vist 2081 gange, downloadet 19 gange

tæt på Navamuel, Cantabria (España)

𝐃𝐀𝐓𝐎𝐒 𝐓É𝐂𝐍𝐈𝐂𝐎𝐒 (𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘞𝘪𝘬𝘪𝘭𝘰𝘤 𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘤𝘬)
* Tiempo total en movimiento:1h 02m
* Velocidad media en movimiento: 4,0km/h.
* Perfil medio 7,1%.
* Track realizado con GPS: Sí.
* Agua: No.
* Resguardo/Refugios: Sí, al final.
* Sombra: Sí, en casi todo el recorrido.
* Señalización: Parcial, de poste y señales pintadas sobre piedra.
* 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐚𝐛𝐥𝐞: Parcialmente, al comienzo hay un tramo muy corto con la hierba muy alta.
* Niños: apta para niños acostumbrados a caminar.

𝐄𝐬𝐭𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐞𝐬 𝐥𝐢𝐧𝐞𝐚𝐥, es decir, hay que desandar el camino, si bien dada su belleza recomendamos hacer los 8,4kms que suponen la ida y vuelta.

El tiempo total de la ruta está influido por las paradas para tomar notas y fotografías, así como para disfrutar del recorrido, por lo que es meramente orientativo. Nuestra sugerencia es que la hagáis observando el paisaje, las plantas, los animales. El tiempo que dura una ruta lo marca cada persona, sus ganas de observar y disfrutar.

𝐃𝐄𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀
La ruta se inicia en Navamuel, justo al lado del cartel indicador que está por delante de la iglesia románica de Santa María, ubicada en la parte superior del pueblo.

Se comienza a caminar yendo hacia la derecha rodeando la valla de piedra de la iglesia, una vez a las afueras del pueblo llegamos a la primera bifurcación donde giraremos a la izquierda dejando el cementerio a mano derecha.

Nueva bifurcación por la que seguiremos recto por el camino que nos lleva hasta el desvío al bosque de Costumbría.

En este primer tramo podremos ir disfrutando de la vista de varias praderías, alguna tierra de labor y pinar de repoblación.

La ruta continúa obligándonos a realizar un giro a la derecha en un desvío señalizado, para irnos adentrando en el bosque de Costumbría.

El recorrido va adentrándose en el robledal, donde hay que cruzar el arroyo de Reocín por un mínimo puente de piedra, nada más hacerlo girar a la derecha (a pesar de las hierbas existentes) para ir acercándonos al camino de Moroso, una antigua vía que comunicaba Moroso y Navamuel. Iremos ganando altura a medida que recorremos la sencilla subida.

Poco a poco el camino se hace más ancho y comenzamos a entrar en un hayedo que nos dejará con la boca abierta por su belleza. Podremos observar un bosque con predominancia de hayas arbustos, serbal del cazador, espinos, avellanos y acebos. Este tramo es claramente lo más relevante de esta ruta, su umbría como los rincones que vamos a ir viendo bien compensan el esfuerzo.

En bajada, y justo antes de cruzar el arroyo de Costumbría, hay que girar la derecha, y pocos metros más abajo podremos cruzarlo sobre unas anchas losas de piedra, denominado "puente de Costumbría", continuando seguidamente en subida.

Con suerte y si caminamos en silencio, podremos escuchar el sonido del corzo, y observar alguna paloma y pájaro carpintero.

Más adelante se llega a la bifurcación con la pista del PR-S 34 o “Ruta de los pueblos abandonados”. Giramos a la izquierda para continuar aproximadamente un kilómetro sin desviarnos en ningún caso, hasta la llegada a Moroso.

Este pueblo que dejó de estar habitado a mediados de los años sesenta, contaba con la iglesia de Santa lucía, escuela y casa rectoral. La vida de los vecinos, centrada en el aprovechamiento de los pastos y leñas del monte cercano, no era muy diferente a la de los pueblos del entorno. Actualmente solo quedan dos muros visibles.

Una vez hemos llegado al final, podremos descansar dentro de la pequeña caseta que se levantó en 2013 en recuerdo de aquel pueblo.

Solo queda desandar el camino para disfrutar con otro punto de vista (el del regreso), una de las rutas más bonitas y desconocidas de Valderredible.

𝐀𝐒𝐏𝐄𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃
- Los hilos de pastor que puedan cortar algún punto del recorrido y tengan corriente, suelen tener una agarradera en uno de los extremos para poder retirarlos de manera segura, y volverlos a colocar una vez se hayan rebasado.

𝐑𝐄𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐃𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋𝐄𝐒:
Llevar calzado adecuado, cantimplora o bidón, visera, mochila, alimentos, botiquín básico, muy recomendable llevar bastones de senderismo, y ropa adecuada a la época en la que se lleve a cabo.

Ruta muy apropiada para el disfrute de la fotografía. y la observación de aves.

Recomendable llevar prismáticos o monocular.

Respetar los cerramientos que haya por el camino, tanto los destinados al ganado como los de las fincas particulares.

𝐃𝐢𝐬𝐟𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫, 𝐝𝐞𝐣𝐚 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐨.

¿𝐐𝐔É 𝐒𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐕𝐄𝐑 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀?
𝐍𝐚𝐯𝐚𝐦𝐮𝐞𝐥
-El pueblo contiene una historia rica y antigua, como atestigua el escudo y linaje de Navamuel. El caballero de la Orden de Santiago Gómez García de Navamuel participó en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). En premio a sus servicios el rey Alfonso XVIII le otorgó la Alcaldía de la Torre de Navamuel, que pasó así a ser casa solariega de sus descendientes, y el patronato de la iglesia parroquial. Ya para mediados del S.XIX la Torre de Navamuel se hallaba en ruinas, según recoge Pascual Madoz.
La iglesia de Santa María la Mayor es posiblemente de finales del S.XII. De su origen románico se conserva la cabecera, con el ábside semicircular. En el S.XVII se amplió una segunda nave paralela, una capilla con bóveda estrellada y una torre-campanario (en el hastial oeste, donde probablemente hubo una espadaña). En el pueblo encontramos también ejemplos notables de arquitectura tradicional. Destacan tres casas con pequeños blasones o escudetes y una casa en ruinas con algunos canecillos románicos. Otros elementos de interés son la antigua escuela del pueblo, las dos casetas de era y los dos lavaderos. Existieron dos molinos, llamados "La Laguna" y "El Vargón", el primero de los cuales aún conserva los restos de una muela.

𝐑𝐚𝐬𝐠𝐚𝐝𝐚
-Destacan dos elementos arquitectónicos, como son la Iglesia parroquial de San Miguel, conjunto arquitectónico del S.XVI aunque de origen románico, y una torre fuerte del S.XVII. Cerca del pueblo, a unos cientos de metros al NE, se ubicaba la ermita de Santa María de la Torre, que contaba con una capillanía con sus casas anexas. En esta desaparecida ermita-capillanía se conservan la placa y escudo eclesiástico, ambos del año 1605.
El Molino de Rasgada se ubica a unos 200m subiendo por el antiguo camino carretil que desde el río Ebro (y la carretera CA-272) conduce al pueblo. Aparece documentado tanto en el Catastro de Ensenada (1752) como en el Diccionario de Pascual Madoz (1850). Se conservan en buen estado tanto la vivienda como el propio entorno. Existió otro molino anterior, denominado “Molinviejo”, ubicado en el arroyo del mismo nombre. A diferencia del Molino de Rasgada era sólo temporero, pudiendo moler sólo en épocas de lluvia.
Otros elementos patrimoniales de interés son una pequeña necrópolis con tumbas nobiliarias ubicada cerca del mencionado Molino de Rasgada (de época medieval, sin poder precisarse fehacientemente su datación), la fragua concejil y la antigua escuela, actualmente reutilizada como centro social.

-𝐒𝐚𝐧 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭ó𝐛𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞
La iglesia de San Cristóbal se comienza a construir en el siglo XIII dentro de la estética cisterciense. Contiene una bella portada abocinada, con cuatro arquivoltas y capiteles de crochet, característicos del estilo. En el interior, sobresale la parte del arco triunfal apoyado en dobles columnas entre otras dos acodilladas, sobre las que descansan las nervaduras de las bóvedas. Las demás partes de la iglesia corresponden a una ampliación en tiempos barrocos. En el casco urbano, destaca la casa solariega de los Bravo de Sobremonte, que perteneció a Gaspar Bravo de Sobremonte, médico de cámara de Felipe IV y de la Inquisición. EL volumen principal del edificio es la torre, que presenta paños muy cerrados en los que se abren pequeñas ventanas cuadradas. En el frente luce el escudo de armas familiar bajo moldura guardapolvos. A la torre se adosan otras dependencias por la parte este y todo el conjunto se protege por una alta tapia de sillería en la que se abren dos portaladas. La obra data del siglo XVII y es buena muestra de la arquitectura civil que surge con posterioridad a las innovaciones formales de El Escorial, que aquí se aprecian en la solidez y sobriedad de los elementos constructivos y en los remates de bolas en el alero de la torre y en las portaladas.

𝐂𝐨𝐫𝐨𝐧𝐞𝐥𝐞𝐬
-En su pequeño caserío encontramos algún ejemplo interesante de arquitectura tradicional y la iglesia de Santa Marina, de estilo barroco y con bella espadaña, en la que se pueden apreciar reminiscencias románicas. En su interior se encontraba una talla de la virgen con el niño del siglo XIV, imagen que actualmente se conserva en el Museo Diocesiano de Santillana del Mar. El núcleo de población original se ubicó muy probablemente en una posición más elevada, a unos 500m al noreste en el alto de la Poza de Santa Marina. Allí permanece una necrópolis rupestre altomedieval de notable interés, ya que contiene algunos sarcófagos exentos o nobiliarios de tipo pila.

𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐍í𝐚
-Tanto en el pueblo como en el entorno encontramos un rico y atractivo patrimonio histórico. En su caserío encontramos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, con algunas casas que muestran excelentes blasones heráldicos y vestigios medievales. Pero sin duda es la silueta de la iglesia de San Juan Bautista, elevada sobre el promontorio de arenisca que domina el núcleo, el elemento más reconocible de Villanueva de la Nía. A sus pies encontramos los restos de una necrópolis rupestre altomedieval. La iglesia es una de las joyas románicas del valle, no tanto por La cantidad de elementos románicos que conserva (ábside, presbiterio, decoración iconográfica en los canecillos exteriores y en los capiteles del arco triunfal) como por el interés y extraordinaria calidad de éstos. También es reseñable una fascinante cueva artificial, el habitáculo rupestre conocido como “La Quintana”, ubicado aproximadamente a un kilómetro al sureste del pueblo, en un paraje de gran frondosidad. Es sin duda un enclave rupestre de gran belleza que pudo haber tenido una función eremítica en la Alta Edad Media.

𝐒𝐮𝐬𝐢𝐥𝐥𝐚
-Su iglesia parroquial de San Miguel es un edificio del siglo XVI con antecedentes góticos que, debido a que es uno de los templos de arquitectura religiosa más bellos de todo Valderredible, es conocida como "la catedral del valle". Además, destacan una torre fuerte del siglo XVII y un bonito humilladero de las ánimas. A unos pocos cientos de metros al oeste (pasando el mencionado humilladero) encontramos el conjunto altomedieval de Santa María de Peñota, donde se puede contemplar una necrópolis rupestre y los vestigios (la planta) de la desaparecida ermita adovocada Nuestra Señora de Peñota. Sobre este conjunto se encuentra un largo frente de trincheras construidas en la contienda de la Guerra Civil (1936-39). En el entorno del pueblo destacan también una cueva denominada Peña Horacada (no confundir con el eremitorio de igual nombre en San Martín de Valdelomar), un bello hipogeo probablemente artificial., así como un antiguo despoblado llamado San Esteban. En el becerro de las Behetrías (siglo XIV) figura como "Sosiella", que significa "el lugar en la parte alta".

𝐌Á𝐒 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐓𝐔𝐑Í𝐒𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐀𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐃𝐀 𝐀 𝐋𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀:
Consultar en el Centro Cultural de Valderredible llamando al: 942 776 159.

𝐒𝐢 𝐬𝐞 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚, 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫, 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐨: 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐩𝐨𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬@𝐠𝐦𝐚𝐢𝐥.𝐜𝐨𝐦

𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑: Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible / Centro Cultural de Valderredible.

𝐀𝐕𝐈𝐒𝐎:
Las rutas del Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y todos sus datos contenidos en Wikiloc, incluyendo los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de cada usuario adoptar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario; estas dependerán fundamentalmente de las condiciones climatológicas, y de su preparación técnica y física.
Waypoint

MO00

  • Foto af MO00
La ruta se inicia junto a la iglesia de Santa María; justo delante está el cartel que anuncia la ruta.
Kryds

MO01

  • Foto af MO01
Giro a la derecha rodeando la valla de piedra de la iglesia.
Kryds

MO02

  • Foto af MO02
  • Foto af MO02
Bifurcación, giro a la izquierda. El cementerio lo dejamos a mano derecha.
Kryds

MO03

  • Foto af MO03
Continuamos recto
Kryds

MO04

  • Foto af MO04
  • Foto af MO04
  • Foto af MO04
Bifurcación, continuar recto.
Kryds

MO05

  • Foto af MO05
  • Foto af MO05
  • Foto af MO05
  • Foto af MO05
Giro a la derecha, se abandona la pista. Poste de señalización.
Waypoint

MO06

  • Foto af MO06
Imagen de referencia.
Kryds

MO07

  • Foto af MO07
Aparente bifurcación, seguir por la izquierda, por el camino.
Waypoint

MO08

  • Foto af MO08
  • Foto af MO08
Se cruza puentecillo de piedra sobre el arroyo de Reocín. ¡Atención! nada más cruzarlo, un par de metros después, continuar por la derecha, en el hueco que dejan el rosal silvestre a la derecha y el pequeño roble a su izquierda.
Kryds

MO09

  • Foto af MO09
Continuar por la derecha entre los árboles, se puede apreciar el sendero libre de hierba.
Kryds

MO10

  • Foto af MO10
Continuar por la derecha, por el sendero que se aprecia.
Kryds

MO11

  • Foto af MO11
  • Foto af MO11
Seguir por la izquierda.
Foto

MO12

  • Foto af MO12
  • Foto af MO12
  • Foto af MO12
  • Foto af MO12
  • Foto af MO12
  • Foto af MO12
Este puede ser uno de los tramos más bonitos de la ruta, en plena umbría y dominado por las hayas.
Kryds

MO13

  • Foto af MO13
  • Foto af MO13
  • Foto af MO13
¡Atención! giro a la derecha antes de cruzar el arroyo, nos tenemos que dirigir a un puentecillo hecho con grandes piedras para cruzarlo.
Bro

MO14

  • Foto af MO14
  • Foto af MO14
  • Foto af MO14
Cruzar el arroyo por el puentecillo de piedra. Seguir por el camino que indica el poste. El video puede parecer rodado en el Amazonas, pero ¡no! es en Cantabria.
Kryds

MO15

  • Foto af MO15
Salimos del bosque para encontrarnos con una pista. Girar a la izquierda. Postes indicadores. Uno de ellos nos servirá al regreso ya que indica la el camino (por el que hemos venido), a Navamuel.
Kryds

MO16

  • Foto af MO16
  • Foto af MO16
  • Foto af MO16
  • Foto af MO16
Cruce de caminos, continuar recto. Poste indicador.
Waypoint

MO17

  • Foto af MO17
Poste de señalización.
Kryds

MO18

  • Foto af MO18
  • Foto af MO18
  • Foto af MO18
  • Foto af MO18
  • Foto af MO18
  • Foto af MO18
Final de ruta. Caseta y ruinas del pueblo de Moroso.

2 kommentarer

Du kan eller denne rute