Download

Afstand

7,48 km

Positiv højdeforskel

98 m

Sværhedsgrad

Let

Negativ højdeforskel

98 m

Max Højde

790 m

Trailrank

59 4,7

Min Højde

728 m

Rutetype

Løkke

Tid

2 timer 2 minutter

Koordinater

652

Uploadet

26. maj 2021

Optaget

maj 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     

Live Tracking

Del din placering med venner og familie under en aktivitet.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Live Tracking Live Tracking
Vær den første til at klappe
2 kommentarer
 
Del
-
-
790 m
728 m
7,48 km

Vist 1371 gange, downloadet 24 gange

tæt på Villanueva de la Nía, Cantabria (España)

𝐃𝐀𝐓𝐎𝐒 𝐓É𝐂𝐍𝐈𝐂𝐎𝐒 (𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘞𝘪𝘬𝘪𝘭𝘰𝘤 𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘤𝘬)
* Tiempo total en movimiento: 1h 33m.
* Velocidad media en movimiento: 4,8km/h.
* Perfil medio 2,9%.
* Track realizado con GPS: Sí.
* Agua: Sí.
* Resguardo/Refugios: Sí, en Susilla.
* Sombra: Parcial, según tramos.
* Señalización: Regular, inexistente en algunos desvíos.
* 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐚𝐛𝐥𝐞: Si, en su totalidad.
Niños: apta para niños acostumbrados a caminar.

El tiempo total de la ruta está influido por las paradas para tomar notas y fotografías, así como para disfrutar del recorrido, por lo que es meramente orientativo. Nuestra sugerencia es que la hagáis observando el paisaje, las plantas, los animales. El tiempo que dura una ruta lo marca cada persona, sus ganas de observar y disfrutar.

𝐃𝐄𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀
La ruta comienza en Villanueva de la Nía, para ello hay que cruzar el puente sobre el arroyo Mardancho siguiendo la carretera de acceso a Berzosilla durante unos 200 metros, dejándola al pasar las últimas casas para girar a la derecha y seguir caminando por una pista de trazado casi llano.

Ignorando algunos desvíos secundarios, se conecta con la carretera hacia Villamoñico, por la que se camina un tramo muy breve, abandonándola por la derecha, para tomar otra pista casi llana que discurre entre los cultivos cercanos al arroyo Mardancho.

Con este paisaje predominante tras cruzar el Arroyo del Molino, dejamos a la izquierda las ruinas de un antiguo molino, ya casi engullidas por la vegetación.

En el kilómetro 2,750 a mano izquierda hay una construcción donde se ha reconstruido un lavadero a lado del arroyo del la Reguera, donde se puede repostar agua.

Enseguida se sale a una pista más ancha, que por la derecha nos lleva muy pronto a cruzar nuevamente el arroyo Mardancho y la carretera del valle (CA-273), entrando en Susilla.

Susilla (755 m.), hay que atravesar el pueblo por su calle principal, dejando la monumental iglesia y la mayor parte de las casas a la izquierda.

La iglesia de San Miguel presume de ser unos de los templos de mayores proporciones de todo el valle, hasta el punto de ser conocido popularmente con el sobrenombre de “la catedral del Valle”.

Justo a su altura a mano derecha, hay un pequeño parque que alberga una auténtica joya muy bien conservada como es un antiguo potro donde se herraba al ganado. Por supuesto merece la pena desviarse unos metros para verlo, y por qué no, fotografiarlo.

Al salir del pueblo se toma una pista a la derecha que continúa en suave ascensión entre el monte de rebollos, siempre sin abandonarla, se llega a un amplio collado.

La bajada discurre entre robles y cultivos, y a 1,3 kilómetros encontramos un desvío a la izquierda, abandonando momentáneamente el camino principal que lleva a Villanueva de la Nía, para seguir el singular Vía Crucis integrado por cruces de gran tamaño hechas en sillería. Tras un breve repecho, alcanzamos la Ermita de la Virgen del Monte.

Ermita de la Virgen del Monte (790 m.), este edificio religioso data del siglo XVI aunque fue restaurado en 1962, dada su ubicación goza de buenas vistas sobre esta parte del valle, destacando los farallones de La Lora y la gran extensión forestal que año tras año va aumentando su superficie.

Volvemos por el mismo camino siguiendo el Vía Crucis en sentido inverso, y al llegar a la pista principal giramos a la izquierda descendiendo por ella, entrando de nuevo al pueblo de donde partimos.

Antes de llegar al final a la derecha, está la iglesia románica de San Juan Bautista, su silueta elevada sobre el promontorio de arenisca que domina el núcleo, es el elemento más reconocible de Villanueva de la Nía. A sus pies encontramos los restos de una necrópolis rupestre altomedieval. La iglesia es una de las joyas románicas del valle.

𝐀𝐒𝐏𝐄𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃
- Los hilos de pastor que puedan cortar algún punto del recorrido y tengan corriente, suelen tener una agarradera en uno de los extremos para poder retirarlos de manera segura, y volverlos a colocar una vez se hayan rebasado.

𝐑𝐄𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐃𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋𝐄𝐒:
Llevar calzado adecuado, cantimplora o bidón, visera, mochila, alimentos, botiquín básico, muy recomendable llevar bastones de senderismo, y ropa adecuada a la época en la que se lleve a cabo.

Ruta muy apropiada para el disfrute de la fotografía y la observación de flora.

Recomendable llevar prismáticos o monocular.

Respetar los cerramientos que haya por el camino, tanto los destinados al ganado como los de las fincas particulares.

𝐃𝐢𝐬𝐟𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫, 𝐝𝐞𝐣𝐚 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐨.

¿𝐐𝐔É 𝐒𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐕𝐄𝐑 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀?
𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐍í𝐚
- Tanto en el pueblo como en el entorno encontramos un rico y atractivo patrimonio histórico. En su caserío encontramos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, con algunas casas que muestran excelentes blasones heráldicos y vestigios medievales. Pero sin duda es la silueta de la iglesia de San Juan Bautista, elevada sobre el promontorio de arenisca que domina el núcleo, el elemento más reconocible de Villanueva de la Nía. A sus pies encontramos los restos de una necrópolis rupestre altomedieval. La iglesia es una de las joyas románicas del valle, no tanto por La cantidad de elementos románicos que conserva (ábside, presbiterio, decoración iconográfica en los canecillos exteriores y en los capiteles del arco triunfal) como por el interés y extraordinaria calidad de éstos. También es reseñable una fascinante cueva artificial, el habitáculo rupestre conocido como “La Quintana”, ubicado aproximadamente a un kilómetro al sureste del pueblo, en un paraje de gran frondosidad. Es sin duda un enclave rupestre de gran belleza que pudo haber tenido una función eremítica en la Alta Edad Media.

𝐑𝐞𝐯𝐞𝐥𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬
-En cuanto al patrimonio que podemos contemplar en el propio núcleo, destaca la iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico aunque como ocurre en otros casos en el valle sucesivamente reformada en el gótico (S.XV) y épocas posteriores. De su vieja fábrica románica se conserva la espadaña y la pila bautismal. También en el interior es destacable un bonito retablo del S.VII. Otros elementos de interés son las 4 casetas de era que se conservan en las afueras del pueblo, el edificio de la antigua escuela y una casa blasonada que conserva en buen estado su antiguo escudo. Finalmente mencionaremos un pequeño hipogeo llamado “cueva del Tío Moreno” ubicado bajo el subsuelo del cementerio, excavado en la roca arenisca y en buen estado de conservación.
- Hayal, en sus cercanías.
- El Pozo de los Lobos, pequeña construcción de piedra, que durante siglos sirvió para capturar y abatir los lobos.

Susilla
La Casa La Pastiza es una casa típica del valle de Valderredible, situada en Susilla y que ha ido pasando de generación en generación hasta verla como la encontramos hoy en día.
La vivienda mantiene la estructura original a la que con el paso de los años se han ido añadiendo varios anexos (hornera, portal, etc.) hasta completar la estructura de la casa. Una vez en el interior de la casa se podrá ver su evolución a lo largo de los dos últimos siglos.
En la visita guiada se pretende mostrar al visitante la importancia de la ganadería y la agricultura en la vida cotidiana del valluco y su evolución a lo largo de los años. Por otro lado, trata de potenciar el patrimonio, natural etnográfico, cultural e histórico de la comarca y aprovechar los recursos territoriales para su conservación y restauración.
A lo largo del recorrido, el visitante podrá conocer y admirar una auténtica vivienda vallucas de la segunda mitad del S. XXI. el recorrido incluye la visita a una cuadra y un pasillo interior donde se guardaba el ganado, una cocina antigua, pasillo de adobe, una sala-comedor, un portal, 8 habitaciones, una hornera, un enorme pajar que guardan perros de labranza y esconde enseres antiguos de gran valor sentimental, un pozo lavadero en forma de bodega y 4 vanos donde se guardan más aperos.

𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐌𝐚𝐫í𝐚 𝐝𝐞 𝐕𝐚𝐥𝐯𝐞𝐫𝐝𝐞
-El Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre (concertar cita llamando al Centro Cultural de Valderredible) y la iglesia parroquial es una de las joyas del eremitismo rupestre español,excavada en roca la única que actualmente tiene culto. Declarada BIC.

𝐒𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭í𝐧 𝐝𝐞 𝐕𝐚𝐥𝐝𝐞𝐥𝐨𝐦𝐚𝐫
-Su iglesia, advocada a San Agustín, es un bello templo románico de importancia artística, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Existe un humilladero de las ánimas a la entrada del pueblo. Destacan varias cuevas artificiales, eremitorios rupestres de notable belleza como Peña Horacada y Peña Castrejón.

𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫é𝐬 𝐝𝐞 𝐕𝐚𝐥𝐝𝐞𝐥𝐨𝐦𝐚𝐫
-De su patrimonio destacaremos la iglesia románica de Santa Lucía y San Andrés, así como una casa blasonada del siglo XIX y una torre fuerte, con escudete rectoral del XVII.
-Complejo eremítico del Cuevatón
-Museo Etnográfico de Valderredible (concertar cita en el Centro Cultural de Valderredible).

𝐌Á𝐒 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐓𝐔𝐑Í𝐒𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐀𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐃𝐀 𝐀 𝐋𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀:
Consultar en el Centro Cultural de Valderredible llamando al: 942 776 159.

𝐒𝐢 𝐬𝐞 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚, 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫, 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐨: 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐩𝐨𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬@𝐠𝐦𝐚𝐢𝐥.𝐜𝐨𝐦

𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑: Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible / Centro Cultural de Valderredible.

𝐀𝐕𝐈𝐒𝐎:
Las rutas del Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y todos sus datos contenidos en Wikiloc, incluyendo los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de cada usuario adoptar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario; estas dependerán fundamentalmente de las condiciones climatológicas, y de su preparación técnica y física.
Waypoint

MA00

  • Foto af MA00
Villanueva de la Nía. Salida por la carretera que cruza el arroyo Mardancho en dirección a Berzosilla.
Kryds

MA01

  • Foto af MA01
Una vez recorridos 200 metros, y una vez se deja a la derecha la última casa del pueblo hay que girar a la derecha. Atención porque no hay señalización. Después de hacer el giro, la vista que tenemos es esta recta que parece interminable (pero no lo es).
Kryds

MA02

  • Foto af MA02
Bifurcación. Continuar por la derecha. Atención porque no hay señalización.
Kryds

MA03

  • Foto af MA03
De la pista se sale a la carretera que lleva a Villamoñico, girar a la izquierda; tendremos que recorrer algo menos de 200 metros antes de abandonarla.
Kryds

MA04

  • Foto af MA04
  • Foto af MA04
Se abandona la carretera para volver a caminar por una pista que sale a mano derecha. Hay poste señalizador.
Springvand

MA05

  • Foto af MA05
  • Foto af MA05
  • Foto af MA05
Espacio reconvertido en lavadero. Kilómetro 2,750
Kryds

MA06

  • Foto af MA06
Cruce de caminos. Continuar por el de la derecha. Poste señalizador.
Foto

MA07

  • Foto af MA07
  • Foto af MA07
  • Foto af MA07
  • Foto af MA07
Una vez entramos en Susilla, al lado del camino a mano derecha, justo a la altura de la iglesia que tiene un porte majestuoso, se encuentra un potro de herrar en perfecto estado de conservación. Merece la pena desviarse unos metros para verlo. Unos metros más adelante a mano izquierda y junto a la carretera en el número 64(antiguo) de la calle Monasterio, se puede apreciar un escudo nobiliario con una inscripción arriba, en la ventana izquierda, que dice 1863.
Kryds

MA08

  • Foto af MA08
Bifurcación. Continuar por el camino de la derecha, dejando las últimas casas del pueblo a mano izquierda.
Kryds

MA09

  • Foto af MA09
  • Foto af MA09
  • Foto af MA09
Habiendo dejado ya Susilla, se llega a esta bifurcación, tomar el camino de la derecha. Poste señalizador.
Kryds

MA10

  • Foto af MA10
  • Foto af MA10
  • Foto af MA10
  • Foto af MA10
  • Foto af MA10
  • Foto af MA10
Bifurcación. Si se toma el desvío a la derecha se regresa a Villanueva de la Nía, pero nosotros recomendamos girar a la izquierda para subir hasta la ermita de la Virgen del Monte, de la que regresaremos por el mismo camino, para ya continuar por la izquierda al llegar de nuevo a esta bifurcación, hacia Villanueva de la Nía.
Religiøst sted

MA11

  • Foto af MA11
La silueta de la iglesia de San Juan Bautista, elevada sobre el promontorio de arenisca que domina el núcleo, es el elemento más reconocible de Villanueva de la Nía. A sus pies encontramos los restos de una necrópolis rupestre altomedieval. La iglesia es una de las joyas románicas del valle.

2 kommentarer

  • Foto af pfrengle256

    pfrengle256 29. jul. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Fácil y bonita Ermita.
    Faltan un Banco a la sombra en la Ermita para descansar!!!

  • Foto af Catálogo de rutas Ayuntamiento de Valderredible

    Catálogo de rutas Ayuntamiento de Valderredible 30. jul. 2021

    Tomamos nota a ver si es posible su instalación. Le pasamos su indicación a la Concejalía que le compete.
    Muchas gracias por su comentario.

Du kan eller denne rute