Download

Afstand

7,58 km

Positiv højdeforskel

137 m

Sværhedsgrad

Let

Negativ højdeforskel

137 m

Max Højde

841 m

Trailrank

76 5

Min Højde

762 m

Rutetype

Løkke

Tid

2 timer 33 minutter

Koordinater

603

Uploadet

22. oktober 2021

Optaget

oktober 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     

Vejrudsigt

Et godt tip til at hjælpe dig med at vælge dit outdoor udstyr og beklædning!

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Vejrudsigt Vejrudsigt
Del
-
-
841 m
762 m
7,58 km

Vist 1282 gange, downloadet 54 gange

tæt på Ríopanero, Cantabria (España)

𝐃𝐀𝐓𝐎𝐒 𝐓É𝐂𝐍𝐈𝐂𝐎𝐒 (𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘞𝘪𝘬𝘪𝘭𝘰𝘤 𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘤𝘬)
* Tiempo total en movimiento: 2h 30'
* Velocidad media en movimiento: 3,0km/h.
* Perfil medio 6,4%.
* Track realizado con GPS: Si.
* Agua: Si, en el arroyo de Hijedo. Conviene llevar pastillas potabilizadoras.
* Resguardo/Refugios: Si, en La Corva y en "La cueva de acá"
* Sombra: Si, en todo el recorrido.
* Señalización: Parcial, con postes del GR-99, pero por la naturaleza de la ruta no es necesaria.
* 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐚𝐛𝐥𝐞: Completamente.
* Niños: Por su orografía resulta ideal para hacerla con niños, mejor si están acostumbrados a caminar.

Si bien aparece como "circular" 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐞𝐬 𝐥𝐢𝐧𝐞𝐚𝐥, es decir, hay que desandar el camino; dada su belleza recomendamos hacer los 7,5kms que suponen la ida y vuelta, belleza que resulta especialmente reseñable en otoño por el cambio de color de las hojas. Primavera y verano son también dos buenas épocas para hacerla.

El tiempo total de la ruta está influido por las paradas para tomar notas y fotografías, así como para disfrutar del recorrido, por lo que es meramente orientativo. Nuestra sugerencia es que la hagáis observando el paisaje, las plantas, los animales. El tiempo que dura una ruta lo marca cada persona, sus ganas de observar y disfrutar.

𝐃𝐄𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀
Para acceder a su inicio es preciso tomar la carretera que sube al pueblo de Riopanero ubicada entre los pueblos de Ruerrero y Cejancas, ramal que parte de la CA-274.

𝐋𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐀𝐑𝐊𝐈𝐍𝐆 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞 𝐇𝐢𝐣𝐞𝐝𝐨 (Imagen 3), situado a 1,4 kilómetros del inicio de la pista forestal que arranca prácticamente debajo de la iglesia de la Santísima Concepción (Imágenes 1 y 2).

La caminata propiamente dicha parte del parking oficial citado. El recorrido no tiene pérdida, ya que siempre se realiza por la pista forestal, es solo cuando se atraviesa el único puente (con paso ganadero) del recorrido, donde hay que girar a mano izquierda para continuar por pista forestal. En este lugar denominado La Corva, se haya uno de los dos refugios del recorrido.

El otro es natural y está formado en una gran hendidura denominada La "cueva de acá", que curiosamente no tiene nada de cueva, pero que en un momento de apuro (lluvia intensa, por ejemplo), puede servir de resguardo.

Desde el primer momento estaremos rodeados casi exclusivamente de robles, algunos avellanos y tejos. Será más adelante, al travesar el arroyo de Hijedo por el punto anteriormente mencionado, cuando se producirá la fusión de los robles y las hayas, apareciendo abundantes avellanos en las orillas del arroyo, así como acebos y algún tejo suelto.

Con suerte y si caminamos en silencio, podremos escuchar el sonido de algún pájaro carpintero, y dependiendo de la época también del corzo.

Y si se deja volar un poco la imaginación podremos ver "ballenas petrificadas 😮", "cabezas de cabra montesa, de jabalí y cerdo". Estar... ¡están! Todo depende del ángulo desde el que se mire 😉, ¿Dónde, cómo, cuándo? la solución está en el recorrido, un juego de fantasía en el que, si vais con niños, también les podéis incluir.

Una vez se llega al final de la pista, inconfundible por la especie de circulo u ovalo con la que está terminada, será el momento de comenzar a disfrutar el mismo camino pero ya de regreso, con otra perspectiva igual o más atractiva que a la ida.

𝐑𝐄𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐃𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋𝐄𝐒:
Llevar calzado adecuado, cantimplora o bidón, visera, mochila, alimentos, botiquín básico, muy recomendable llevar bastones de senderismo, y ropa adecuada a la época en la que se lleve a cabo.

Ruta muy apropiada para el disfrute de la fotografía.

Recomendable llevar prismáticos o monocular.

𝐃𝐢𝐬𝐟𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫, 𝐝𝐞𝐣𝐚 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐨.

¿𝐐𝐔É 𝐒𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐕𝐄𝐑 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀?

𝐑𝐢𝐨𝐩𝐚𝐧𝐞𝐫𝐨 - 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞 𝐇𝐢𝐣𝐞𝐝𝐨
El Centro de Interpretación, al sur del pueblo, nos acerca de forma interactiva este espacio ambiental de gran calidad, tanto en extensión (la mayor masa forestal de Cantabria y segunda de España) como en calidad. El centro es el punto ideal para informarse sobre la riqueza botánica de este entorno (robledales, hayedos, encinares, abedulares, tejos singulares, etc.), su asombrosa variedad de flora y fauna y los usos y recursos (especialmente el carboneo y la madera para traviesas del ferrocarril) que la sociedad ha gestionado en él a través de la historia.
En cuanto al patrimonio histórico-artístico, en Riopanero encontramos bonitos ejemplos de arquitectura tradicional. El propio edificio del mencionado Centro de Interpretación es una torre fuerte denominada “El Capellán” (seguramente proceda de una antigua capellanía eclesiástica). También es destacable la iglesia de la Santísima Concepción de Río Panero, de finales del siglo XV y con una pareja de tejos singulares en su atrio. La antigua escuela (1920) se ha reformado recientemente en albergue, aunque en la actualidad aún no está operativo. En el entorno existieron diversos molinos, de los que se conserva el Molino de Riopanero, cuyo conjunto de molino, vivienda, cuadra y almacenes ha sido recientemente restaurado. Por su parte, hay constancia de un antiguo humilladero de las ánimas y dos despoblados.

𝐌𝐞𝐝𝐢𝐚𝐝𝐨𝐫𝐨
En cuanto al patrimonio histórico-artístico, encontramos ejemplos nada desdeñables de arquitectura rural en los que se aprovechan con ingenio las posibilidades decorativas de los materiales pobres con las que se construyen. La ermita de San Roque es un sencillo cubo de sillería con espadaña popular a los pies de dos troneras, muy similar a la de laguillos o Bustidoño. Como en aquellas, si ejecución la suponemos alrededor de los siglos XVI-XVII.

𝐋𝐚𝐠𝐮𝐢𝐥𝐥𝐨𝐬
En cuanto al patrimonio histórico-artístico, se ha tenido que luchar históricamente contra las durísimas condiciones que imponían la climatología y la geografía que, junto a la incomunicación secular por caminos apartados e intransitables, ha determinado la existencia de una arquitectura popular, sencilla y austera que llega a casos extremos en las ermita de San Vicente, tan elemental que resulta problemática su adscripción estilística. Sólo la pequeña espadaña de una tronera nos hace suponer su construcción en los siglos barrocos, posiblemente en el XVII.

𝐀𝐥𝐟𝐨𝐳 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐆𝐚𝐝𝐞𝐚
Las “Tumbas de los Moros”
En el término de Quintanilla de Santa Gadea, en una cima amesetada, se localiza una necrópolis altomedieval formada por un conjunto de 19 tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

𝐀𝐥𝐥é𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐲𝐨
Tanto la toponimia como las referencias documentales y la propia Iglesia de Santa Marina nos remiten al menos hasta la Plena Edad Media. Así, el nombre contiene la preposición medieval de situación Allén (῾más allá de᾿), significando por tanto “el asentamiento o lugar situado al otro lado de la hondonada”. La primera evidencia documental aparece en el Cartulario de Santa María de Aguilar de Campoo de 1235 (Londelboio), figurando también en el Becerro de las Behetrías de 1352 (Lon del Hoyo) y en época más reciente como Allende el oyo, en el Catastro de Ensenada de 1752.
El caserío de Allén del Hoyo alberga notables atractivos. Destacaremos la mencionada Iglesia parroquial, advocada a Santa Marina y de origen románico tardío (S.XIII). Es muy llamativa por su doble espadaña. También encontraremos bonitos ejemplos de Arquitectura tradicional, destacando especialmente dos casas blasonadas, una de las cuales porta escudo de armas y probablemente perteneció a un hidalgo.
El Catastro de Ensenada (1752) documenta 4 molinos harineros (3 concejiles y uno particular) que existieron en las cercanías. Otros elementos patrimoniales de interés que sí se conservan son la escuela del pueblo, reutilizada como centro social del vecindario, el lavadero, ubicado unos 300m al sureste del pueblo en el arroyo “Arrefranco” y una caseta de era, una tipología de pequeño almacén muy extendida en Valderredible que servía para albergar los aperos para trillar las mieses.

𝐑𝐞𝐧𝐞𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚
Se halla emplazado a casi 1000m de altitud en un formidable mirador natural, con excelentes panorámicas hacia los valles altos de Rucandio y la parte norte de Valderredible. En el Becerro de las Behetrías (1352) se documenta “Renedo” y en el Catastro de Ensenada (1752) se recoge “Renedo de Brizia”. El topónimo significaría “el lugar donde abundan las ranas y los brezos”.
Durante la Guerra Civil el pueblo estuvo sitiado fuertemente. En su iglesia parroquial advocada a San Miguel los muros aún presentan evidencias de los daños ocasionados. Esta iglesia es de origen románico aunque ha sido muy modificada, destacando más que por su valor artístico por su privilegiada situación como mirador con las panorámicas ya reseñadas. Otros elementos destacables son la antigua escuela del pueblo y las tres casetas de era en las afueras del núcleo, en las que se guardaban los aperos para trillar las mieses. En la zona existen varios despoblados: la Granja de Vallosera, situada a unos 2,5km al norte del pueblo; San Roque, cerca del actual camposanto, donde al parecer se encontraba una antigua ermita y finalmente La Retubilla, en el llamado monte La Muela (a un kilómetro al noroeste del pueblo), donde existió un complejo eremítico que pudo haber evolucionado a convento medieval. En la zona funcionaron varios molinos por el sistema de represa. Uno de ellos llamado “El Rabín” aparece documentado en el Catastro de Ensenada.

𝐄𝐬𝐩𝐢𝐧𝐨𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚
Presenta un conjunto de casas de tipología tradicional bien conservadas, entre las que puede subrayarse una torre fuerte blasonada. La iglesia de la Asunción, en el centro del pueblo, es un edificio que por sus reformas puede adscribirse al Gótico (aunque con torre posterior del S.XVI). Su fábrica original, sin embargo, es más vieja pues conserva elementos claramente románicos como la puerta sur de entrada y la pila bautismal. Otros elementos patrimoniales de interés son la ermita de San Lorenzo, situada en la entrada del pueblo, la antigua escuela, reutilizada como el centro cultural “El Descanso” y el humilladero de las ánimas, conservado en buen estado. En el camino al despoblado de Las Casarinas encontramos un haya singular utilizado tradicionalmente como sestero digno de visitarse.
-Cueva de La Mina, en este lugar se explotaban todos los artefactos explosivos encontrados en la zona tras la Guerra Civil.

𝐋𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐚
El templo parroquial de San Andrés Apóstol se encuentra al oeste de la población, sobre un pequeño altozano. Se trata de un edificio románico, de finales del siglo XII o comienzos del XIII, formado en origen por una sola nave y un ábside semicircular precedido del correspondiente tramo recto. En el siglo XVI fue objeto de una profunda reforma que alteró de manera significativa la fábrica primitiva, preservando únicamente la vieja cabecera y parte del muro sur con la portada incluida. En esos momentos se derribó el muro norte para ampliar el espacio con una segunda nave, se construyeron dos pilares cilíndricos, se cubrió todo el edificio con bóvedas de crucería estrellada y se levantaron la espadaña y la sacristía.
El ábside románico, construido de buena sillería, se articula en tres paños por medio de dos columnas adosadas elevadas sobre un pequeño zócalo y rematadas en sendos capiteles cobijados bajo la cornisa. Éstos se adornan con hojas planas muy esquemáticas que se vuelven en la parte superior en forma de volutas. En el paño central se abre una aspillera abocinada enmarcada toda ella por una moldura de bocel, mientras que en el paño de la izquierda se dispone un sencillo óculo. Coronando todo el ábside va una cornisa con dos medias cañas sustentadas por una línea de canecillos de formas geométricas y proa de barco. Los muros de la nave presentaban el mismo remate y todavía hoy es posible ver algunas piezas reutilizadas en el alero septentrional.
La portada de acceso está formada por un arco ligeramente apuntado y dos arquivoltas que descansan sobre jambas con bocel en la arista. Una de ellas se decora también con una moldura abocelada, mientras que la otra muestra una sucesión de arquillos o lóbulos que se repite en otras iglesias burgalesas, como Gredilla de Sedano, Porquera del Butrón, Villaescusa del Butrón y Cilleruelo de Valdebezana. El tejaroz que la protege apoya sobre tres cabezas de animales y una antropomorfa, todas ellas de factura muy tosca.
En el interior, sólo el tramo absidal conserva su primitiva bóveda de horno, pues el resto de las cubiertas, como ya hemos indicado, fueron sustituidas en el siglo XVI por bóvedas de crucería estrellada.
Por último hay que señalar la existencia de una pila bautismal, contemporánea de la iglesia, que se conserva en una dependencia adosada en el lado sur, a la cual se puede acceder directamente tanto desde la nave como desde el pórtico. La pila se encuentra colocada sobre un basamento circular de tres escalones que parece original. Consta de un pie cilíndrico de 16 cm de altura sobre el que descansa una copa semiesférica de 89 cm de diámetro, adornada a su alrededor con una banda de dientes de sierra dispuesta entre dos molduras sogueadas. Idéntica decoración aparece en otras pilas burgalesas, como las de Villamediana de Lomas, Linares de Bricia, Crespos, Quintanilla-Colina y Brullés, ésta algo más alejada, así como en las cántabras de Villaescusa de Ebro (hoy en San Martín de Elines), Quintanilla de An, Revelillas, Ruijas, Espinosa de Bricia, Repudio y Salcedo.

𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬
Ermita de San Miguel, es una iglesia excavada en la roca, templo de dos plantas y la fecha de construcción más probable es el siglo X.

𝐀𝐫𝐫𝐨𝐲𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬
Alberga una de las ermitas rupestres más destacadas y espectaculares de Cantabria: la iglesia rupestre de los Santos Acisclo y Victoria. Declarada bien de interés cultural (BIC) en 2004, tiene dos alturas y está excavada en roca arenisca. Es singular además porque conserva prácticamente intacta su estructura original. En los alrededores se encuentra una necrópolis rupestre con varias tumbas antropomorfas. Por su parte, la iglesia parroquial es de origen románico y está advocada a Santa Catalina.

𝐒𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭í𝐧 𝐝𝐞 𝐄𝐥𝐢𝐧𝐞𝐬
La Colegiata Románica está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural en el año 1931), y declarada Monumento histórico-artístico. Construida probablemente a principios del siglo XII, sobre restos de una Iglesia de estilo Mozárabe de la cual aún son visibles algunos restos, datables en el siglo X. Es una de las cuatro colegiatas construidas en estilo románico en Cantabria, junto a Santillana, Castañeda, y Cervatos. (Concertar cita llamando al teléfono 639 82 03 47 del guía María Montero).

𝐏𝐨𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬
La plaza y sus edificios datan del período que abarca entre finales del siglo XIX y los años 20 del siglo XX y debe su nombre a la monumental olma que existió hasta años recientes. De interés, en este entorno, son la elegante casona del general José Casado (del año 1856, frente a la iglesia parroquial) y el edificio del Ayuntamiento (del año 1906, destacando la arquería de su soportal, las molduras de los dinteles y el remate en hierro forjado de su tejado).
Se conservan muestras interesantes de arquitectura popular, con alguna casona solariega y blasones heráldicos. Tanto la arquitectura tradicional como el folclore propios de Valderredible son objeto de visita en el Museo Etnográfico de Polientes (concertar cita llamando al Centro Cultural de Valderredible) donde podremos conocer los rasgos que definen la cultura y costumbres locales. Otros elementos del patrimonio artístico de Polientes son su iglesia parroquial, un sobrio edificio del XVIII advocado a San Cristóbal y el humilladero de las ánimas, ubicado a la salida del pueblo.

𝐌Á𝐒 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐓𝐔𝐑Í𝐒𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐀𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐃𝐀 𝐀 𝐋𝐀 𝐑𝐔𝐓𝐀:
Consultar en el Centro Cultural de Valderredible llamando al: 942 776 159.
También es posible ver un 𝐯𝐢𝐝𝐞𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞 𝐇𝐢𝐣𝐞𝐝𝐨 𝐞𝐧 esta dirección de Internet: 𝐡𝐭𝐭𝐩𝐬://𝐲𝐨𝐮𝐭𝐮.𝐛𝐞/𝟏𝐃𝟑𝟏𝐏𝐙𝟔𝐊𝐱𝐆𝟒

𝐒𝐢 𝐬𝐞 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚, 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫, 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐨: 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐩𝐨𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬@𝐠𝐦𝐚𝐢𝐥.𝐜𝐨𝐦

𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑: Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible / Centro Cultural de Valderredible.

𝐀𝐕𝐈𝐒𝐎:
Las rutas del Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y todos sus datos contenidos en Wikiloc, incluyendo los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de cada usuario adoptar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario; estas dependerán fundamentalmente de las condiciones climatológicas, y de su preparación técnica y física.
Parkeringsplads

MH01

  • Foto af MH01
  • Foto af MH01
  • Foto af MH01
  • Foto af MH01
Parking oficial del Monte Hijedo
Waypoint

MH02

  • Foto af MH02
  • Foto af MH02
  • Foto af MH02
  • Foto af MH02
  • Foto af MH02
A escasos 50 metros de la salida se encuentra el arroyo de Rubieja que cruza por debajo de la pista, seco gran parte del año. Antaño aportaba agua al pueblo de Riopanero.
Shelter

MH03

  • Foto af MH03
  • Foto af MH03
Refugio de La Corva, en este punto continuamos por la pista forestal de la izquierda, llevando siempre el arroyo de Hijedo también a la izquierda. El pinar que se puede ver enfrente del refugio tiene unos 50 años de antigüedad.
Waypoint

MH04

  • Foto af MH04
  • Foto af MH04
Arroyo de Hijedo, que llevaremos siempre a nuestra izquierda.
Træ

MH05

  • Foto af MH05
  • Foto af MH05
Antiguo haya a la derecha del camino. "Todavía aguanto, todavía en pie"
Træ

MH06

  • Foto af MH06
  • Foto af MH06
Cartel indicador, pero lo más relevante son las hayas que parecen escoltarlo.
Foto

MH07

  • Foto af MH07
  • Foto af MH07
  • Foto af MH07
  • Foto af MH07
  • Foto af MH07
  • Foto af MH07
Conjunto, a la derecha de la pista, que merece la pena ver de cerca: gran roca, gran haya casi detrás de la misma, y enorme hendidura en roca unos metros más arriba.
Foto

MH08

  • Foto af MH08
  • Foto af MH08
Gran haya a la izquierda del camino, mirándola dando la espalda al rio se puede adivinar la "cabeza de jabalí".
Foto

MH09

  • Foto af MH09
Primera cascada a la que se puede acceder sin problema por un estrecho y corto sendero que parte de la pista.
Foto

MH10

  • Foto af MH10
  • Foto af MH10
  • Foto af MH10
  • Foto af MH10
  • Foto af MH10
A la izquierda del camino y a la altura de un poste de GR, este haya nos sorprende con dos figuras ¿o no lo son? 🙄😏. Se pueden intuir las "cabezas de una cabra montesa con los cuernos serrados y la de un cerdo" ¿enfadado?.
Foto

MH11

  • Foto af MH11
  • Foto af MH11
Y quien puede negar que hace millones de años pasaba por allí y quedó petrificada por la belleza de Hijedo, tan encantada quedó nuestra ballena que se le dibujó una sonrisa justo antes de quedarse tal cual 🤗😉 ¡Importante! se aprecia solo a la ida.
Waypoint

MH12

  • Foto af MH12
  • Foto af MH12
  • Foto af MH12
  • Foto af MH12
Lugar denominado La "cueva de acá" , que realmente no es tal cueva, pero si puede ser un estupendo refugio en caso de lluvia o nieve.
Foto

MH13

  • Foto af MH13
  • Foto af MH13
Segunda cascada a la izquierda de la pista. Se accede por un estrecho y corto sendero. ¡¡¡ 𝐌𝐔𝐂𝐇𝐎 𝐂𝐔𝐈𝐃𝐀𝐃𝐎 𝐒𝐈 𝐒𝐄 𝐁𝐀𝐉𝐀 𝐀𝐋 𝐋𝐄𝐂𝐇𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐀𝐑𝐑𝐎𝐘𝐎 𝐘 𝐒𝐄 𝐏𝐈𝐒𝐀𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐏𝐈𝐄𝐃𝐑𝐀𝐒 𝐇Ú𝐌𝐄𝐃𝐀𝐒!!!no se llevan bien con la goma de las botas o zapatillas por muy buena que esta sea, y dar un resbalón puede ser de lo más fácil. Se recomienda bajar con dos (mejor que uno), bastones de senderismo.
Foto

MH14

  • Foto af MH14
  • Foto af MH14
  • Foto af MH14
Tercera cascada. En este lugar hace muchos años se hallaba el molino que daba servicio al cercano pueblo de La Serna, ya que este carece de río. Todavía se puede ver un resto de muro, y hasta hace algunos años se podía apreciar en el fondo de la poza una de las ruedas de moler. Se accede por un estrecho y corto sendero. ¡¡¡ 𝐌𝐔𝐂𝐇𝐎 𝐂𝐔𝐈𝐃𝐀𝐃𝐎 𝐒𝐈 𝐒𝐄 𝐁𝐀𝐉𝐀 𝐀𝐋 𝐋𝐄𝐂𝐇𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐀𝐑𝐑𝐎𝐘𝐎 𝐘 𝐒𝐄 𝐏𝐈𝐒𝐀𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐏𝐈𝐄𝐃𝐑𝐀𝐒 𝐇Ú𝐌𝐄𝐃𝐀𝐒!!! no se llevan bien con la goma de las botas o zapatillas por muy buena que esta sea, y dar un resbalón puede ser de lo más fácil. Se recomienda bajar con dos (mejor que uno), bastones de senderismo.
Træ

MH15

  • Foto af MH15
  • Foto af MH15
  • Foto af MH15
Tejo al borde del camino, a la izquierda.
Kryds

MH16

  • Foto af MH16
  • Foto af MH16
Roca a la izquierda, y bifurcación. Continuamos recto hasta el cercano final de la pista.
Waypoint

MH17

  • Foto af MH17
  • Foto af MH17
Final del recorrido e inicio del retorno, pero ahora hasta La Corva llevaremos siempre el arroyo de Hijedo a nuestra derecha.

3 kommentarer

  • Foto af J.A.G.F 1962

    J.A.G.F 1962 13. nov. 2021

    Bonita ruta, sobre todo en esta época en la cual, el colorido del bosque le hace más espectacular, si cabe.

  • Foto af J.A.G.F 1962

    J.A.G.F 1962 13. nov. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Bonita ruta, sobre todo en esta época en la cual, el colorido del bosque le hace más espectacular, si cabe.

  • Foto af Catálogo de rutas Ayuntamiento de Valderredible

    Catálogo de rutas Ayuntamiento de Valderredible 13. nov. 2021

    ¡Muchas gracias por tu comentario y valoraciones! Nos animan a seguir trabajando con la misma intensidad y satisfacción que lo venimos haciendo hasta ahora.

Du kan eller denne rute