Tid  5 timer 43 minutter

2,7
5,3

Vist 76 gange, downloadet 1 gange

tæt på Auritz, Navarra (España)

UZTARKETAKO KASKOA 1.151 m. DESDE AURITZ/BURGUETE EL 02/06/2019.

Ascensión y denominación: Uztarketako Kaskoa 1.151 m.
Otras denominaciones: Urtazkitako Mandiburua

Observaciones: Cumbre no muy visitada de 3º orden y poco conocida en los límites de la frontera con Francia del pirineo Navarro. Recorrido por pista-camino denominado Aldudes a Auritz y Orreaga y en su parte final por senda, la mayor parte al amparo del bosque con lo que resulta agradable en época veraniega hasta el collado Atalotziko pero a esa altura es bastante normal que corra cierta brisa.
Se pueden hacer recorridos circulares interesantes combinando con las GR y otras cumbres del entorno.

Situación: Navarra, Pirineo Navarro Central, Comarca Auñamendi, Auritz/Burguete
Acceso: N 135 a Burguete
Aparcamiento: En Burguete a la altura de la Iglesia desvío a la izda., hasta el término de Antsobi zona recreativa junto a la regata de Xuringoa.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 4 h. 00´ 21´´
Tiempo parado: 1 h. 42´ 41´´
Tiempo total con tranquilidad: 5 h. 43´ 02¨

Itinerario: Cruzamos la regata de (Xuringoa/Xubingua/Xurdingana) por la pasarela para seguir por la pista-camino de Aldudes-Auritz ó Orreaga (N) (GR 11, Grm03) hasta el portillo metálico continuando, al poco rato observaremos a nuestra derecha el desvío a Orreaga/Roncesvalles, seguir por la pista-camino que va paralela a la regata/erreka (NW) discurre entre zonas de hayedo , y varias regatas que cruzan a lo largo del camino y zona de pastizal, se acentúa la pendiente y dejamos la regata de Xuringoa, para continuar entre el hayedo (N), alcanzando un redil de marcaje de ganado, seguir (W) para continuar (N) hacia el collado de Atalotziko ya por zona de pastizal, poste indicador de las diferentes rutas, se sigue (E) hacia la derecha junto a la alambrada hasta el portillo metálico que hay a la izda., ahora cruzarlo (N) nada más cruzarlo a la izda., se afronta el ascenso por senda de ganado buscando las zonas más suaves para llegar hasta la cumbre del monte Uztarketako Kaskoa y su muga 28 ó 281, fuerte viento y descenso por su fuerte pendiente hasta llegar nuevamente hasta el portillo, espero a mis compañeros que vienen de ascender el Urtarai, cumbre que yo ya la había hecho en el 2017. Ahora descendemos por el mismo recorrido hasta Burguete.
Las vistas son amplias del entorno y de las diferentes cumbres y del Valle de Aldudes.
En resumen un esplendido día y una grata compañía aunque con diferentes objetivos, pero el mismo fin.