-
-
550 m
470 m
0
3,4
6,9
13,76 km

Vist 36 gange, downloadet 2 gange

tæt på Usagre, Extremadura (España)

Usagre se encuentra situada entre la Tierra de Barros y la Campiña Sur, a la que pertenece, sobre un ámbito de suaves ondulaciones, ocupando la falda occidental del cerro llamado de la Pina, en el centro de un triángulo delimitado por Zafra, al oeste; Hornachos, al norte; y Llerena, al sureste.
En Usagre, tuvo lugar el 25 de mayo de 1.811 una batalla entre 2.300 húsares y dragones de a caballo del ejército aliado: español-inglés-portugués, bajo el mando del general inglés Sir William Lumley, contra 3.500 dragones franceses del ejército del mariscal Soult, comandados por el general Latour-Maubour; Lumley tiende una emboscada a los franceses en el mismo pueblo de Usagre al que procedente de Llerena llegan los galos, Usagre está situado junto a un pequeño río, en una colina y formando bancales que impiden atravesar el río no pudiendo hacerse más que por un viejo puente, Latour-Mauburg decide seguir adelante con la caballería pesada para cruzar más arriba por un vado, mientras el general Bron, imprudentemente cruza por el puente con dos regimientos, el 3º y el 4º, y viendo sobre una loma a la caballería portuguesa decide atacar y forma en línea, Lumley, camuflado tras los montes con ingleses y españoles espera que se acerque el enemigo y cuando está a tiro abre fuego con sus seis cañones mientras ataca a su vez a los franceses al tiempo que la brigada portuguesa lo hace por un costado. Los franceses son destrozados y arrinconados contra el río y el puente por los aliados que solo deciden cesar cuando los del otro lado del río empiezan a disparar sus baterías y carabinas, saliendo derrotados los franceses a los que hacen entre muertos y heridos 250 dragones y 78 prisioneros, entre ellos el coronel Farine que es deportado a Inglaterra.
Ruta circular que parte y regresa a la Plaza Puente de Usagre. Llamada ruta de los molinos por la abundancia de estos a todo lo largo de la rivera de Usagre. La ruta está señalizada en algunos puntos, pero insuficiente y además algunas indicaciones se han deteriorado o han sido arrancadas.
También hay que decir que los molinos no están catalogados ni puestos en valor, si esto se hiciera por parte del consistorio de Usagre esta ruta sería muy interesante, como pasa por ejemplo con la ruta de los molinos de Higuera la Real.
Tiempo de realización: 3 horas.
Waypoint

PILAR

Waypoint

HUERTAS DE USAGRE

Waypoint

HUERTAS DE USAGRE

Waypoint

DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES E.D.A.R.

Waypoint

VADO INUNDABLE SOBRE LA RIVERA DE USAGRE

Waypoint

CONDUCCIÓN DE AGUA

Waypoint

MOLINO HIDRÁULICO

Waypoint

VEREDA

Waypoint

MOLINO Y VIEJAS CONSTRUCCIONES

Waypoint

PISTA ANCHA

Waypoint

INSTALACIONES GANADERAS

Waypoint

PUENTE SOBRE LA RIVERA DE USAGRE

Kommentarer

    Du kan eller denne rute