4,0
8,0

Vist 616 gange, downloadet 20 gange

tæt på Altsasu, Navarra (España)

Bonita ruta circular por los montes de Altzania/Aizkibel. Salimos desde el paraje de Urrizti, junto a las piscinas de Urdiain con dirección a la cima de Intsusburu. La subida está marcada con rayas amarillas y blancas, no siempre son bien visibles ya que con el tiempo la pintura ha menguado pero se puede seguir y si llevas GPS sin problemas. La ascensión es la parte más dura del recorrido ya que desde que se deja el camino principal sube con buenas rampas. En la subida se pasa por una zona de dólmenes y cruza la calzada de Bernoa recientemente limpiada. Una vez en la cima estamos en la GR-12 que cogeremos en dirección Este hacia Lizarrusti. Pasamos por Bernoa (muga con Iturmendi) donde se vé la antigua calzada que sube de Ataun y baja hacia Iturmendi y Bakaiku. Siguiendo la GR-12 pasamos Argonitz (muga con Bakaiku) y más adelante Irumugeta (muga con Etxarri). En este punto giramos a la derecha y cogemos un camino marcado de la ruta de los dólmenes y viendo algunos de ellos llegamos hasta la ermita de San Adrian de Etxarri Aranatz. Bajando un poco más cogemos desvio a la derecha para ir en dirección a Bakaiku, seguimos la ruta cruzando las pistas principales de Bakaiku y luego Iturmendi para llegar a Maubia y enlazar con el camino de inicio, llegando al punto de partida. Lo pongo como moderado por la distancia, el camino es transitable sin problemas y discurre por caminos y senderos de montaña. El bosque de hayas espectacular en todo el recorrido. También magnifico robledal en la parte más baja.