brusharper

Moving time  5 timer 18 minutter

Tid  6 timer 48 minutter

Koordinater 4032

Uploadet 14. juli 2019

Optaget juli 2019

-
-
1.163 m
596 m
0
5,8
12
23,34 km

Vist 28 gange, downloadet 2 gange

tæt på Urabain, País Vasco (España)

Mañana cubierta y templada, según transcurría la ruta, se abrieron claros y la temperatura fue cálida, con una brisa que ayudaba para que las condiciones fueran muy buenas. Ruta fácil, sin complicaciones técnicas, donde lo más destacado es la distancia a recorrer.

Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Urabain, saliendo por una pista que comienza pasando la iglesia. Enseguida nos encontramos con el punto en el que confluyen los caminos de subida y de bajada. Giramos a la izquierda y empezamos a ascender suavemente. La pista, poco a poco, se cubre de un poco de maleza; aún así, se camina bien y no entorpece demasiado. Cuando la pista se convierte en una senda, empieza la pendiente más dura de la ruta, con dureza moderada, que se une a la maleza que hay a tramos. Nos colocamos justo al pié de la primera cumbre del día, Akarrate, y la subimos por dura pendiente campo a través.

Nos dirigimos hacia el este, pasamos el Portillo de Akarrate, y sin dificultad ganamos la cima de Kortaundi. Seguimos hacia el este y al poco nos damos con una pista de GR. La seguimos durante un tramo, desviándonos para andar entre las hayas y coronar la Berzosa cumbre de Belleku.

Retornados a la pista y llegamos a los restos megalíticos de Legaire. Aquí, giramos a la derecha, y por una pista herbosa, tomamos rumbo suroeste. Pasamos unas cabañas, seguimos el camino, hasta que éste, toma rumbo distinto al que nos conduce a Lazkueta. Entonces nos metemos en el bosque, siempre manteniendo el rumbo, sin ninguna clase de camino. La mayor parte del trayecto hasta llegar a la cima, aunque no haya senda, se hace sin dificultad, ya que el bosque está limpio. Pero cuando nos vamos acercando a la cima, cabe mencionar que hay una innumerable cantidad de hayas derrumbadas, las cuales tenemos que ir sorteando, hasta al final, hacer cima en Lazkueta. Cabe destacar que a unos 600m., hay un buzón que corresponde a está cima, pero yo no fui ni siquiera a buscarlo, ya que la verdadera cumbre está donde yo la he marcado.

Seguimos con la misma tónica, manteniendo rumbo entre el hayedo, y tras largo tramo, nos presentamos en el portillo de Muniain. Giramos al este y ganamos fácilmente la Punta del Puerto de Munian. Y desde aquí, el camino se facilita bastante. Una senda GR bien marcada nos acompañará en toda la cresta hasta el Surbe, pasando por las cumbres de Peña Roja, Txumarregi, Baio, Mirutegi y al final Surbe. Todo sin dificultad alguna y con pendientes bastante suaves.

Retrocedemos un poco hasta el portillo de Atau, subimos la escasa cima de Atauko Haitza, y acometemos la bajada. Al principio, senda muy clara que desciende en fuerte pendiente. Hay varios caminos distintos que se cruzan y hay que tener cuidado de no coger el incorrecto. Una vez acabada la fuerte pendiente, la senda se vuelve a ensuciar de maleza a ratos, y tras pasar varios cruces y soportar alguna zarza, acabamos en una pista GR que nos devuelve a Urabain.
top

Akarrate

58min., descanso 18min.
Bjergpas

Portillo de Akarrate

top

Kortaundi

12min., descanso 7min.
top

Belleku

14min., descanso 6min.
top

Lazkueta

52min., descanso 15min.
Bjergpas

Puerto de Muniain

top

Punta del Puerto de Muniain

45min., descanso 5min.
top

Peña Roja

7min., descanso 6min.
top

Txumarregi

14min., descanso 7min.
top

Baio

30min, descanso 20min.
top

Mirutegi

6min., descanso 5min.
top

Surbe

13min., descanso 6min.
top

Atauko Haitza

8min., descanso 5min.
Bjergpas

Portillo de Atau

parkering

Urabain

Final 50min.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute