Tid  4 timer 53 minutter

4,5
9,1

Vist 1120 gange, downloadet 60 gange

tæt på Unzué, Navarra (España)

Empezamos el recorrido desde el frontón de Unzué, cruzando el pueblo hacia el norte y al llegar a la fuente de Arregia, cogemos un sendero muy claro que sube por la ladera entre matas de boj muy agostadas por el verano tan seco.
Antes de llegar a la cima el sendero pasa por un tramo de bosque muy cerrado y al salir a la roca, tenemos dos tramos con cadenas para ayudar en caso de estar mojadas.
La cima de Peña Unzué tiene 995 metros de altura y al empezar la bajada se pasa por una pequeña chimenea, para continuar por un sendero que llega al portillo de Ayeregui situado a 828 metros. Aquí cogemos un camino malo que va por el norte de los molinos hasta casi el edificio de los transformadores de los molinos de viento.
Este edificio es hasta bonito, porque esta hecho de piedras y tiene un porche abierto para caso de necesidad.
Al poco pasamos la alambrada junto a unas losas que parecen menhires y continuamos por el bosque hasta el menhir de Arriundín situado junto a un bosque de pinos. Al poco se llega al alto de Arriundín de 1.002 metros, que es la parte más alta del recorrido.
Al llegar al último molino pasamos una alambrada, para entrar en una zona de pastos en la que encontramos un rebaño de ovejas con algún caballo. Al salir de los pastos vamos por un camino hasta el Roble de Echagüe, que se encuentra a unos 20 metros fuera del camino. Esta considerado monumento natural nº 42, por ser un árbol singular y se necesitan cuatro personas para abrazar su tronco entero.
Continuamos por el camino hasta que cogemos unos senderos de ganado que nos bajan a Echagüe.
A la salida del pueblo cogemos primero un sendero muy claro y después por otros de animales, que nos llevan a Oricín sin problemas.
Continuamos hasta la ermita de san Gregorio y un lavadero junto al barranco, para dejar la carretera y monte a través vamos a Olóriz, donde tenemos una fuente junto a una balsa con peces.
Al poco de salir del pueblo se pasa por el Caserío de Doñaniz y por las Encina de Olóriz, que se encuentran alineadas entre dos campos de cereal. Al pasar por la última cogemos un camino que nos lleva casi hasta Unzue.

top

940 m
top

Peña Unzué (995 m.)

PEQUEÑA CHIMENEA (Peña Unzué)

PEQUEÑA CHIMENEA
Bjergpas

Portillo de Ayeregui (828 m.)

828 M Portillo de Ayeregui
panorama

Primer paso de cadena (Peña Unzué)

Primer paso de cadena

San Gregorio (Oricín)

San Gregorio
panorama

Segundo paso de cadena (Peña Unzué)