Afstand

• Bedømmelse

• Let at følge

• Landskab

Vær den første til at klappe
2 kommentarer

Del

Vist 971 gange, downloadet 55 gange

tæt på Ujué, Navarra (España)

El término de Ujué es uno de los más grandes de Navarra. En su parte sur, comprende tres sierras paralelas con dos barrancos en medio. El de Ollatu y el de Lakubeli. La ruta de hoy discurre por la parte de la sierra que hay entre dichos barrancos, hasta casi el punto en el que se unen.
Toda esta zona es una gran desconocida. El abandono de los usos tradicionales del monte, sobre todo la ganadería, han hecho que el monte se cierre y se vuelva completamente agreste. También es una zona poco transitada. Cazadores y poco más.

Hemos seguido la ruta subida a Wikiloc por Josemari Alcuaz:

En ella nos explica muy bien los puntos por los que pasamos, historias de los mismos y qué vemos durante el camino.
La Piedra de las Brujas, el Corral de las Vacas, la Ermita de la Santa Cruz, el Monte Aurino...
Merece la pena darle un vistazo.

También encontraremos información de Ujué en el blog de Mikel Burgui:

La ruta la comenzamos desde la Ermita de San Miguel, en ruinas, pero que conserva la portada románica, la espadaña y los muros laterales.
Pasamos por el Altar de la Coronación, que data de 1952, y por el Alto de las Muelas, donde según Javier Armendáriz Martija, se encuentran los restos de un poblado de la Edad del Hierro. Uno de los varios que hubo en Ujué.

Un poco más abajo nos encontramos con un montón de piedras grandes que parece ser lo que queda de la Piedra de las Brujas. Dicha piedra era una roca de grandes dimensiones denominada así porque en ella se celebraban ritos precristianos.
Una pala la destrozó y apartó los restos para el paso de una conducción de agua.

Subimos al Alto de Santa Cruz, o de los Guardas. La panorámica es excelente.
En la cima encontramos los restos de la Ermita de la Santa Cruz, que estaba en pie en 1778.

Entramos en el término del Vedado. El camino discurre por la parte alta de la sierra y las vistas son buenas. Nos encontramos varias balsas, usadas antiguamente para el ganado. También vemos los restos de numerosos corrales.
Te viene a la cabeza el dicho de que si te escondías en los Corrales de Ujué, no te encontraban nunca.

Empezamos a ver madroños, llamados en Ujué modrollos. Según Mikel Burgui, en su blog, a los habitantes de Ujué también se les llama modrolleros, por la gran cantidad de estos árboles que hay en su término. Luego veremos abundante muestra de ellos.

En continua bajada, nos presentamos en el Corral de las Vacas. De propiedad municipal, está casi hundido totalmente. Sólo una imponente arcada construida en piedra de sillería aguanta en pie. Por las grietas en las piedras, nos tememos que por poco tiempo. Una pena.

Un poco más abajo tomamos el camino de la izquierda, y por el término de Dorrondiaga vamos a ir volviendo atravesando un pinar. Aquí nos encontramos el modrollar más grande de Ujué. Yo nunca había visto tanto madroño junto.

En la zona del Caracierzo de Aliaga, nos reincorporamos al camino por el que hemos venido, y poco a poco nos acercamos al punto de partida.

Un paseo muy agradable y sorprendente. Cabe destacar la presencia de tal cantidad de madroños, ya que es un árbol que no es muy común en la zona, excepto aquí.

Carteles

Ermita de San Miguel

Altar de la Coronación

Balsa y Pinar de Muelas

Alto de Muelas. Castro de la Edad del Hierro.

Alto y vistas.

Mojón labrado

Kryds

Izquierda. Por el término del Vedado.

Balsa

Vistas a Ujué, Chuchu y Capaburros

Træ

Madroño o Modrollo.

Derecha

Balsa de Medios

Panorama

Vistas al Aurino, Chinchon y Murillo el Fruto.

Vistas al Valle del Aragón.

Balsa

Corral de las Vacas

Cantera del Vedado

Vista al Corral de las Vacas y la Cantera del Vedado

Vistas Aurino y Murillo el Fruto

Izquierda, por Pinar de Dorrondiaga

Camino entre pinos y modrollos

Desde aquí se escuchaban las campanas de Ujué.

Izquierda por el Caracierzo de Aliaga

Camino poco transitado.

Bjergtop

Alto de Santa Cruz, o de los Guardas.

Menhir?

Restos de la Piedra de las Brujas

Ujué

2 kommentarer

• virginia ongay sola 13. feb. 2021

Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

Muy buenas explicaciones. Como todas sus rutas

• Foto af Sergismundo

Sergismundo 13. feb. 2021

En esta ocasión yo sólo he seguido la ruta de Josemari Alcuaz