Carvalhiense

1,2
2,4

Vist 140 gange, downloadet 1 gange

tæt på El Juncal, Valparaíso (Chile)

La ruta comienza por el camino hacia el glaciar El Juncal, a la altura de la Quebrada de Burros Negros. Desde ahí se empalma por una huella marcada por dos promontorios de piedra paralelo al curso de agua hasta la línea de tren Trasandino (dirección Este), por la cual se sigue a través de la ladera del cerro Cabeza del Inca, desde el túnel 12 hasta el túnel 22. Desde la ruta se tienen hermosas vistas del cajón del Juncal, de la estación Hermanos Clarck (última estación chilena antes de entrar a territorio argentino en el plan original), de la cascada de la Quebrada El Chorrillo, del cerro Alto La Posada, C° Ojos de Agua, Caracoles y las cumbres del Tres Hermanos. Una vez se toma la línea del tren se sigue un dirección a Argentina a través de diferentes túneles, muchos derruidos, y algunos cruces por la línea de trocha angosta sobre rodados. La ruta permite conocer la construcción del tren de 1910 y la cremallera por la cual ascendían los vagones. Durante el camino existe la posibilidad de ver vizcachas, colibríes, tórtolas, jilgueros, chercanes y flora de alta montaña, entre otros. Es recomendable llevar casco y linternas. También encontrarán la casa-refugio de los operadores del tren. La ruta termina cuando divisas la cuesta caracol completa. Luego vuelves por el mismo camino. Si se desea seguir la ruta podrías terminarla en la estación Portillo, vadeando previamente las instalaciones del ejercito de alta montaña. El regreso es por la misma ruta, en una leve pendiente muy descansada.