pablitotron

Tid  2 dage 3 timer 29 minutter

Koordinater 3858

Uploadet 24. februar 2018

Optaget februar 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.042 m
849 m
0
8,3
17
33,18 km

Vist 2348 gange, downloadet 104 gange

tæt på Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Travesía de 3 días y 2 noches recorriendo uno de los sectores más populares del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Comenzamos cerca del mediodía en el playón de estacionamiento de la estación de Ski de Villa Catedral. Allí están las cabeceras de las sendas que conducen al refugio Frey, primer objetivo del viaje. Decidimos utilizar la que consideramos más sencilla, que rodea el cordón montañoso en dirección hacia el Lago Gutierrez, ofreciendo unas muy bonitas vistas del mismo, para luego remontar la picada del arroyo Van Titter y acceder al refugio atravesando un collado muy accesible. El sendero es sencillo, muy visible, transitado y con señales claras cada vez que es necesario.

Esta etapa demanda unas 4 horas de marcha y no tiene gran dificultad técnica.

Pasamos el resto de la tarde recorriendo los alrededores del refugio, refrescandonos en la laguna Toncek y viendo a los escaladores trepando en las paredes verticales que abundan allí.

Bien temprano a la mañana siguiente nos pusimos rumbo al siguiente destino, el refugio San Martin, junto a la laguna Jakob.
Se comienza caminando junto a la laguna Tonchek hasta el fondo del pequeño valle. Allí se debe remontar un collado de rocas sueltas y algo empinado, hacia la derecha, hasta arribar a la Laguna Schmoll, para luego remontar otro collado conocido como "Cancha de Fútbol", hacia la izquierda. Una vez arriba podemos optar por regresar a la estación de sky, por el otro sendero, el del filo o tomar rumbo oeste y descender al valle del Rucaco, camino del Jakob. Vamos por la segunda opción.
El descenso al valle es por una ledara empinada y compuesta de rocas muy descompuestas (lajas) que obligan a estar muy atentos. Es un descenso algo complicado y lento.
Superado este paso, se ingresa en un bosque y al cabo de un rato estamos en el fondo del valle, en un sitio conocido como Mallín del Rucaco. Aquí existe un área habilitada para el acampe (sin servicios).
Cruzado el valle, se debe remontar otra ladera rocosa, alcanzar otro collado y luego bajar del otro lado, nuevamente por una ladera empinada y de rocas sueltas, aunque en este caso no tan descompuestas como el anterior.
Al llegar al fondo del valle se debe cruzar un arroyo (por un puente) y luego se arriba al refugio San Martín (Jakob) con todos los servicios.

Todo el recorrido toma unas 8 horas aproximadamente y tiene algunos tramos de cierta consideración, técnicamente hablando.

La última etapa comienza en el refugio y tiene como destino el "Tambo de Báez". Todo el sendero transcurre en medio de un bosque de lengas, ñires e incluso algunos alerces. Se desciende por la picada, a lo largo del arroyo Casa de Piedra. Son unos 18 km, pero sobre una senda cómoda y bien marcada, sin pasos técnicos remarcables. Se arriba a un parado, con estacionamiento propio, conocido como "Tambo de Báez" en dónde es posible comprar comidas y bebidas.
Para poder acceder al tranporte público, debemos continuar unos kilometros más. Si vamos hacia la izquierda, son 6 km hasta Colonia Suiza. Hacia la derecha, unos 5 km hasta la ruta camino de Bariloche.

Esta última etapa demanda entre 4 y 5 horas (hasta el Tambo). No tiene dificultad técnica.
Zona de acampe del Rucaco
Intersección de senderos.
Intersección de senderos.
Paso de montaña
Estacionamiento de la estación de Ski del Catedral. Parada de ómnibus e inicio del sendero.
Fin de la ladera de piedra laja suelta.
Laguna Jakob
Laguna Schmoll
Laguna Toncek
Pasarela sobre el sendero.
Arroyo Van Titter
Refugio Frey
Refugio Jakob
Refugio Petricek
Tambo de Báez

5 kommentarer

  • Paula12 30-11-2018

    Muy lindas fotos y la descripcion tambien!!! No soy de la zona pero he realizado varios trekking por la zona pero en verano, sabras si se puede realizar en octubre o donde puedo averiguar?

  • Foto af pablitotron

    pablitotron 30-11-2018

    Hola Paula, muchas gracias!

    Podes consultar en Club Andino Bariloche: http://www.clubandino.org/
    Ellos te van a asesorar de la mejor manera.

    Un saludo!

  • Nicolas Oga 14-01-2019

    Gracias por compartir. Sabrias decir si este recorrido es transitable en bicicleta?

  • Foto af pablitotron

    pablitotron 14-01-2019

    Hola Nicolas,
    No, no está permitido ingresar en bicicleta.

    Un saludo!

  • Foto af Mike Luisi

    Mike Luisi 01-02-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    La hice hace muchos años. Dependiendo si hay hielo arriba puede complicarse un poco. Pedreos largos de descenso y mucho barro en el mallín. Para hacerla en grupo a mi gusto.

Du kan eller denne rute