-
-
3.244 m
895 m
0
8,9
18
35,64 km

Vist 45 gange, downloadet 5 gange

tæt på El Arrayán, Santiago Metropolitan (Chile)

Travesía que recorre las altas cumbres de la Sierra Ramon ingresando por puente Ñilhue (Km 7 Farellones) y finalizando por la entrada de Estero el Manzano en el Cajón del Maipo.

Se recomienda empezar la caminata bien temprano para evitar las horas de calor e ir ganando altura y frescura. En esta época todavía se encuentran muchos neveros de nieve que permiten descargar peso y no ir tan cargado de agua para la travesía. A pesar de que exista un refugio, es mucha la gente que sube sin tienda de campaña (Carpa), así que si se desea dormir sin viento, es aconsejable ir bien equipado, sobretodo porque las temperaturas bajan considerablemente tan pronto se pone el sol por el horizonte.

La primera noche se hizo en la cumbre del Provincia, pero si se llega temprano a la cima, se recomienda esforzarse para llegar al Morro Tambor y recortar camino para poder concluir la travesía en 2 días.

Existen algunos pasos rocosos que contemplan alguna dificultad si se tiene vertigo pasando por los filos que unen los cerros. Sin embargo no requiere de mucha técnica.

Esta ruta contempla un desvío directo hacia el Refugio de San Ramón para dejar las mochilas y subir ligeros los últimos 600 metros (70 metros aprox. de desnivel) a la cumbre. Aunque si se prefiere, se puede continuar por el filo de la montaña.

Luego se devolve por el mismo camino hasta el refugio y se retoma la ruta todo en pendiente. Al principio no se gana mucho desnivel, pero después se tiene un descenso pronunciado por el filo que separa el valle Covarrubias del Manzano. Se seguirá bordeando este filo debiendo hacer una curva hasta llegar al Refugio del Arriero, el cual se caracteriza por un coronar con un enorme árbol que destaca en la distancia.

Pasado el refugio, se debe tomar la margen izquierda del cauce de agua del estero que sale del corral para retomar otro filo con descenso pronunciado. A lo lejos se verá en el costado izquierdo de un filo de color rojo una pequeña explanada con árboles grandes para hacer nuestra segunda noche. Al lado se cuenta con el cauce de un río, una mesa rígida para almorzar y buena sombra.

La tercera travesía es descender hasta la entrada del Manzano que conecta con la carretera. Se deberá atravesar el río hasta en 7 ocasiones, por lo que se recomienda llevar chalas (chancletas/flipflops) para cruzar y no clavarse piedras en la planta del pie.

Una vez se llega al camino de vehículos, dado que el parque se encuentra cerrado por un portón, se puede tomar un camino alternativo de salida según marca el track, el cual se encuentra nada más ver el portón a lo lejos entre una bifurcación de caminos. Se bordea el estero el manzano y se llega a un camino vehicular. Se deberá atravesar 3 vallas de alambre pero sin complejidad alguna.

Al final del camino, hay un negocio llamado "La Ruta del Arriero" ideal donde venden ricas empanadas, pan amasado y cerveza fría.

Como dato final, se sugiere contactar y coordinar con taxi para volver a Santiago, porque la frecuencia de Buses en tiempos de pandemia solo baja hasta las 14:00 hrs desde San José con frecuencia de cada hora y luego la segunda ronda a las 20:00 hrs.

La tarifa de Taxi desde el paradero hasta Plaza Puente Alto es de $10.000 CLP aproximadamente.

(Las tarifas de Uber y Didi taxi son más caras a este sector que el taxi regular)

Kommentarer

    Du kan eller denne rute