-
-
1.548 m
704 m
0
5,2
10
20,66 km

Vist 1310 gange, downloadet 43 gange

tæt på Sopeira, Aragón (España)

Situadas al sur de El Pont de Suert, entre la Ribagorza (Huesca) y el Pallars Jussà (Lleida), las montañas que rodean el embalse de Escales son una mina para el senderismo de exploración. La ruta del track visita el Tossal Gros y el Pic de Sant Cugat son dos cimas vecinas situadas sobre la orilla SE del pantano.

La excursión empieza en la iglesia de Santa María d’Alaó, junto el pueblo de Sopeira. Un camino bien marcado nos llevó hasta el pueblo abandonado de Llastarri. Seguidamente un sector por pista nos condujo muy cerca de La Collada. Ahí abandonamos por un rato el itinerario del Tossal Gros para ir hacia al O-NO, también por pista, hasta el Pla de Cunco una pradera tan bonita como sorprendente, situada al pie de la parte superior y mas corta de la pared N del Pic de Sant Cugat. Desde ahí iniciamos el ascenso de este pico por su cresta E (vía normal). La arista resultó ser mas afilada y descompuesta de lo que esperábamos. Sin cuerda nos pareció demasiada arriesgada y, tras recorrer una pequeña parte de la misma (pasos de II/II+), decidimos dejarla para otra ocasión.

Volvimos por donde vinimos y recuperamos la ruta del Tossal Gros. Tras pasar por La Collada y seguir en parte el camino que va al pueblo de Adons, alcanzamos fácilmente la cima de esta montaña tan panorámica. De vuelta a La Collada tomamos un camino que desciende por el Barranc de Canarill. Salvo un corto tramo algo perdedor, el sendero es bastante claro. Sin apenas problemas nos llevó a las inmediaciones de un collado herboso situado al E-SE del pueblo abandonado de Casterner de les Olles. Un descenso al O-SO sin un camino definido y por un barranco, nos condujo al camino de Casterner, por el que seguimos hasta llegar a la pared del embalse de Escales. Finalmente un tramo final no muy largo por la carretera N-230 nos llevó a Sopeira y la Iglesía de Santa María d’Alaó.

La dificultad de Moderado que damos, no tiene en cuenta el ascenso al Pic de Sant Cugat, que como hemos dicho, comporta una trepada por una cresta estrecha, aérea y de roca descompuesta, en la que se han de salvar pasos de II/II+.

Mas información en el blog : http://almonteconenien.blogspot.com.es/2016/05/tossal-gros-y-pic-de-sant-cugat-pla-de.html

Vis mere external

4 kommentarer

  • carreteret 16-01-2017

    Al llegar a la presa d'Escales hay un camino, un poco expuesto, con una cuerda y escaleras pendientes y rotasque permite bajar hasta Sopeira sin ir por la carretera.

  • MARTA ALONSO GOYA 03-09-2017

    Hola, ¿ es necesario un guía para hacer esta ruta ? o están los camino bien marcados? gracias!!

  • carreteret 03-09-2017

    El comentario lo tiene que responder EniEn que colgaron el track. Pero yo te diría que todo depene de tu experiència en la montaña. El grado de II+ quiere decir que la gente entrenada puede ir sin cuerda pero si no tienes experiència una cuerda (y saber como manejarla puede ir bien). Ahora de aquí a ir con un guia!!! La bajada de la presa d'Escales que jo comento tiene que hacerse con gente experimentada.

  • Foto af EniEn

    EniEn 04-09-2017

    La subida al Pic de San Cugat es opcional y, tal como dice Carreret, requiere experiencia, práctica en trepadas pues hay pasos un tanto comprometidos que se han de subir y bajar. Sin el Pic de San Cugat la ruta es bastante clara y fácil de seguir salvo en el descenso desde La Collada al camino de Casternet de les Olles. En este tramo el camino esta poco transitado y, cuando lo hicimos, era algo perdedor en algun tramo. Con algo de experiencia y siguiendo el track no debería dar grandes problemas, pero si no es así mejor ir con alguien experto.

    Os aconsejamos consultar la entrada de nuestro blog, https://almonteconenien.blogspot.com.es/2016/05/tossal-gros-y-pic-de-sant-cugat-pla-de.html , en la que encontrareis una descripción bastante detalla de la ruta y fotografías, que os permitirán haceros una idea de como es.

Du kan eller denne rute