Tid  8 timer 31 minutter

Koordinater 1270

Uploadet 28. december 2017

Optaget december 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.548 m
660 m
0
6,6
13
26,22 km

Vist 260 gange, downloadet 8 gange

tæt på Torviscón, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 2 2 3 4

Ya habíamos pasado por la bellísima localidad de Torvizcón en decenas de veces para ir a la Alpujarra Alta. En alguna coincidimos: ¿ Por qué no subir por la espectacular rambla en la que se asienta, llegar hasta el Cerro de la Salchicha, máxima cota de la Sierra de la Contraviesa, y bajar por la otra vertiente no sin antes caminar por la singular y tupida fronda del alcornocal de la Haza del Lino?. De este modo realizaríamos una circular en torno al Barranco del Torvizcón, conoceríamos la olvidada Sierra de la Contraviesa y además disfrutaríamos de bellísiams panorámicas del Mediterráneo y Sierra Nevada entre otros.

Ahí que vamos, gobernándonos primero varios tracks: uno de clubalborde, otro de fjcuadradof y otro más de Pepe Koete. Combinándolos y a decir verdad viendo más acertado en nuestro propósito el de Pepe Koete, nos ponemos pies a la obra. Es de destacar que la señalizada ruta de Pedro Antonio de Alarcón o sendero local del mismo nombre, que es utilizado por algunos tracks, discurre en breve medida por barranqueras y tramos de senda perdida por lo que no es aconsejable su seguimiento, encontrándonos hitos de dicho sendero en lugares inverosímiles, al menos para el propósito que traemos hoy.

Destacamos los siguientes tramos en nuestro itinerario:

1. Salida desde el mismísimo pueblo de Torvizcón, justo al margen de la rambla para ascender ésta unos 3,5 km hasta el Cortijo de la Meseta en que tomando pista de cortijadas en zigzagueo ascendente nos coloca en torno a los 1200 m sobre la vertiente oeste del barranco. No hay problema de seguimiento en este tramo si miramos el track ya que bifurcaciones las hay por doquier.

2. Tomamos una antigua pista, colonizada por herbáceas que buscará la hombrera del Cerro Salchicha, al que ya vemos con su pendiente cortafuegos. En este segmento se tendrá que abandonar la pista para por un tramo de unos 100 m de vereda perdida tomar otra pista que nos lleva hasta el bebedero de ganado que se sitúa en la nueva pista que nos trae al punto de aterrizaje de helicópteros y pie del cortafuegos. Aquí veremos ya el Mediterráneo.

3. Ascenso prieto por el cortafuegos que nos pone en la cumbre alomada del Cerro de la Salchicha, que con sus 1545 m ofrece un espléndico oteadero de montañas y litoral. Disfrutado éste, comineza el descenso.

4. Descenso por pista forestal por la Loma de Rubite, pasando un espesísismo chaparral de encina donde ya se aprecia la aparición de algún pie de alcornoque en minoría, pero a más de 1450 m. La bajada es suave y pronto el chaparral se torna en el singular alcornocal que nos acompañará hasta el Cortijo del Chaparral -el primero de ellos, ya que hay dos del mismo nombre-, ya bien pasada la Haza del Lino. Llegamos a este enclave -Haza del Lino-donde sin tocar la carretera tomamos una pista entre el alcornocal que va hacia la cabecera de la Rambla del Torvizcón y luego hacia el Cortijo del Chaparral para tocar unos 2 km la carretera pero sin tráfico alguno, hasta el Cerro del Quejigo, ya desviado de la carretera donde se asienta el Museo del Vino Alpujárride. Citas previas. En nuestro intento de abandonar la carretera tomamos un campo a través por aulagar de unos 100 m para tomar una pista forestal que nos quita de la carretera justo a un km de la Haza del Lino. Si queremos evitar este pinchudo trance si no estamos acostumbrados, seguimos por la carretera.

5. Desde el Cortijo que configura el Centro de Interpretación del Vino Alpujárride, sito en el cerro del Quejigo, donde no encontramos ninguna quercínea sino viñas, tomamos la pista agrícola que va en bajada por la vertiente este del Valle del Barranco del Torvizcón, en zigzagueo. Tenemos unos 300 m de desvío de ida y vuelta en el track para ver unos castaños en un barrnco umbrío y volver a la pista de nuevo. Nos tentará realizar algún recorte siguiendo directriz del SL Pedro Antonio de Alarcón pero tomando una fue suficiente para desistir en otras ofertas señaladas por hitos. Este sendero alarconiano se encuentra en deterioro y cuando discurre por barranqueras la erosión lo ha hecho perderse por lo que queda el hito como testimonial y mejor seguir la pista que además es buena. En 4 km nos ponemos en la misma rambla, a la altura del Cortijo del Tejarillo, de color rojizo para dar la nota sobre la arquitectura alpujárride. En tres más ya llegamos a nuestro punto de partida.

Hora Inicio: 12/28/2017 08:22

Hora Fin: 12/28/2017 16:53

Distancia recorrida: 26,2 km (08:31)

Tiempo en movimiento: 06:00

Velocidad media: 3,08 km/h

Vel. en Mov.: 4,36 km/h

Velocidad Máxima: 6,94km/h

Altura Mínima: 660 m

Altura Máxima: 1548 m

Velocidad Ascenso: 360,1 m/h

Velocidad Descenso: -293,5 m/h

Ganancia Altitud: 1346 m

Pérdida Altitud: -1335 m

Tiempo Ascenso: 03:44

Tiempo Descenso: 04:33

panorama

Salida por la Rambla del Torvizcón y vista a la localidad

panorama

Cjo de la Alberquilla

Kryds

Desvío de pista para tomar otra antigua con cerca abierta

panorama

Vista al Cerro Salchicha desde Loma del Junco

springvand

Bebedero de ganado en pista tras vereda de recorte

træ

Quercus pyrennaica en cortafuegos a la Salchicha

panorama

Cortafuegos de acceso al Cerro Salchicha y vista a Sierra Nevada

top

Cerro Salchicha, 1545 m

træ

Encinar en Loma de Rubite

træ

Alcornocal de Loma de Rubite

træ

Alcornocal Haza del Lino

Waypoint

Alcornocal y Sierra Nevada desde cabecera Rambla Torvizcón

Kryds

Recorte campo a través en aulagar

Information

Venta Chaparro

Museum

Restaurante temático vino alpujárride

panorama

Bco del Tejarillo

Information

Barranquera por Cjo Tejarillo por donde va la senda de P. A. de Alarcón

1 kommentarer

  • Foto af Fran Sanchez alvarez

    Fran Sanchez alvarez 11-03-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Una ruta estupenda para hacer en un entorno maravilloso

Du kan eller denne rute