andarin3

Tid  4 timer 48 minutter

Koordinater 1552

Uploadet 20. januar 2020

Optaget januar 2020

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
874 m
680 m
0
3,3
6,7
13,39 km

Vist 48 gange, downloadet 2 gange

tæt på Torrelodones, Madrid (España)

Variante de mi ruta 11965326 realizada en 2016. En esta nueva ocasión, prestamos mayor atención a las casas solariegas que encontramos junto al camino de la Isabela, especialmente al primero de los conjuntos ya que su portalón de acceso estaba abierto e invitaba a curiosear. Y fue una pena, pues nos dio lástima ver el estado de semiabandono que tiene tal propiedad, que ostenta signos de haber conocido tiempos espléndidos.

También nos asomamos a varios miradores: primero el de las Marías, a poco de comenzar la ruta; luego el del Gurugú, tras bordear el vallado del recinto de la vistosa -y también semiabandonada- propiedad que corona el mismo, y finalmente el del Buho, a media ladera del retorno al camino del Pardillo.

Pudimos constatar, cuatro años después, la creciente erosión del muro de la histórica presa del Gasco, en su cara meridional, y el progresivo cegado del canal del Guadarrama, aquel que no supimos identificar en la citada primera ruta por este entorno. Ambos restos son testimonio de un ambicioso proyecto hidráulico que bien merece un poco más de atención y cuidado por parte de nuestros responsables patrimoniales.

Una advertencia final para quienes se interesen en hacer esta ruta: el camino de regreso , que variamos esta vez para no cruzar las vías del tren, nos sorprendió con otro arriesgado tramo casi al final, cuando vadeamos el seco cauce del arroyo de la Torre y tuvimos que sortear con dificultad la gran acumulación de escombros y vertidos de todo tipo que arrastra este curso acuífero cuando llueve mucho en la zona. Merecería un poco más de cuidado municipal este paraje inmediato al "Punto Limpio" de la localidad.
Risiko

Arroyo de la Torre

Su cauce en la zona cercana al Punto Limpio de Torrelodones está lleno de escombros y suciedad malsana, que representan serio peligro para quienes, como nosotros, nos vimos abocados a vadearlo para finalizar la ruta.
Waypoint

Camino del Pardillo

Por él nos orientamos hacia el sur tras cruzar sobre el trazado ferroviario, a enlazar con el camino de la Isabela.
Archaeological site

Canal del Guadarrama

Partía del entorno de la presa que había de regular su caudal y, como ésta, quedó arrumbado tras fracasar su proyecto. Hoy le sobreviven los restos de algunas de sus instalaciones.
ruiner

Casas del Enebrillo

Forman conjunto de una hacienda privada que pudimos curiosear por hallarse abierto su portalón de acceso.
ruiner

Cerro del Gurugú

Coronado por otro conjunto residencial semiabandonado, bordeando cuyo vallado se llega a un saliente que ofrece bellas vistas.
panorama

Mirador del Buho

Situado a media ladera y orientado al Este, ofreciendo bonitas panorámicas del "skyline" madrileño.
panorama

Mirador de las Marías

terracilla natural que ofrece bellas vistas en este punto de la ruta.
ruiner

Presa del Gasco

Proyecto de finales del s. XVIII, que se frustró por varios incidentes. Sus restos, a medio construir, están fuertemente dañados por la erosión.
Waypoint

Restos del canal del Guadarrama

La ruta bordea gran parte de lo que se conserva de este canal, ya casi cegado con el tiempo.
Building of interest

Torre de los Lodones.

Bonito torreón medieval, bastante bien restaurado y conservado.

2 kommentarer

  • Foto af Gato_rutero

    Gato_rutero 02-02-2020

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Gracias por compartirla, andarin3!!
    Bonito paseo por el monte alrededor de Torrelodones y Las Rozas. Evitamos hacer el último tramo del Arroyo, por los comentarios sobre los escombros en el punto limpio.
    Saludos!

  • Foto af andarin3

    andarin3 04-02-2020

    Gracias por tu valoración y comentario, Gato rutero; celebro que disfrutárais la ruta y que evitárais la parte final que nosotros sufrimos, imagino que encontrásteis buena alternativa. Un saludo senderista!

Du kan eller denne rute