AnnaRuPa

Moving time  3 timer 17 minutter

Tid  4 timer 44 minutter

Koordinater 2559

Uploadet 29. november 2018

Optaget november 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
45 m
9 m
0
3,6
7,3
14,6 km

Vist 185 gange, downloadet 2 gange

tæt på Calla de Mijas, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA OCCIDENTAL.

Ruta-5:

La ruta de hoy, transcurrirá entre las torres de Torre Nueva o de Penta Pesetos ,la Torre de Calahonda, estas dos en la Cala de Mijas, y Torre Ladrones, en Marbella, y Dunas de Artola.

Comienzo la ruta en calle Calabera, donde dejo el coche. De ahí ya voy hasta la Torre Nueva o Torre Penta Pesetos.

Esta Torre, se sitúa en los jardines de una urbanización privada. Aunque es visitable y se puede visitar

Es una de las torres vigías que posee el municipio de Mijas, y data de principios del s. XIX, siendo la más moderna de toda la costa malagueña. Su uso fue destinado a la vigilancia aduanera. Otros autores la sitúan en el siglo XVI y su estado ruinoso propició la sustitución a finales del XVIII.

Es de forma troncocónica con una imposta de ladrillo a la altura del pretil, tiene garita y una ventana cuadrada pequeña frente al mar, el ingreso está en el lado opuesto, a 6.6 mtrs de altura.

Según Sáez o Fresnadillo, esa denominación (Nueva), se debe a que sustituyó a la atalaya andalusí situada en lugar indeterminado del arco costero de la ensenada y que debía estar arruinada.

La Torre nunca abandonó la denominación de Nueva ni siquiera cuando la ruina propició su abandono y posterior sustitución.

Ya a fines del XVIII, por un fortín artillado erigido frente a ella en la playa, que pasó a considerase, por exclusión, como la: “Torre Vieja de la Cala del Moral".

Está construida en hiladas horizontales de mampostería, con gruesas llagas de cal, tiene poco declive. Con una altura de 10,65 m. y la base un diámetro de 5,65. Su conservación es perfecta, tan solo hay una oquedad sobre el adintelado de la puerta.

Y de aquí, vuelvo para la playa, por la pasarela de madera que hay en todo el recorrido, lo que lo hace bastante mas cómodo.

A pié de playa, nos encontramos ya con la Torre de Calahonda. Esta torre es privada, dentro de un domicilio particular, por lo que no es posible su acceso.

Esta Torre Almenara, fue construida en el siglo XVI emplazada en un montículo de la playa junto a un Pozo. También es conocida por el nombre de: "Lancón" y "Calahorra".

Es una de las torres vigías que posee el municipio de Mijas, y data de principios del s. XVI.
En las Instrucciones de 1497 la llamaban Calohorra. Que, por su situación, era la última que vigilaba la caballería procedente de Marbella.
Esta palabra islámica significa "torre aislada", y está emplazada en un montículo de la playa junto a un pozo.

Construida de mampostería oscura, colocada de hiladas horizontales y sin utilizar ladrillos. Su forma es troncocónica y con un poco de éntasis. Los diámetros de sus bases son 7,35 y 5,85, la altura de 10,20 y el umbral del ingreso a 6,10 m. El pretil se interrumpe con matacanes.

En 1774 había instalados en ella 2 cañones de 4 libras y en 1830 estaba guarnecida por un cabo, tres torreros y cuatro soldados de infantería que se cobijaron en una barraca próxima.

Y de aquí continúo siguiendo por la pasarela de madera, hasta nuestra próxima y última torre del día de hoy, ya en el termino municipal de Marbella, que es la Torre Ladrones, junto a las pasarelas del monumento natural, de las Dunas de Artola, en plena senda litoral, en el puerto de Cabopino.

Torre Ladrones, es la torre vigía más alta de todo el litoral malagueño y por tanto la de mayor alcance de campo visual.

Era conocida ya al final del s. XV con este curioso nombre, debido segura-mente a las aspilleras (ladroneras), situadas en el suelo del voladizo alto (matacanes), que servían de observación y puesto de ataque al enemigo que se aproximaba a la base de la fortificación.

De base cuadrada, presenta forma de prisma con unas dimensiones de 3,65 m. de lado, y una altura de 14,60 m., estando reforzada con un revellín.

Esta torre, de época nazarí, enlazaba Marbella y Fuengirola. En 1497 los RR.CC. destinan allí un atalaya por la importancia del sitio. Aumentándose su guarnición en 1501, para el control de los mudéjares.
En el siglo XVIII, aún participaba en la defensa costera, aunque por su estado era incapaz de albergar artillería.

Exteriormente, su construcción, de ladrillo, no ofrece hueco alguno, y tan sólo como elemento de adorno una imposta.
Está distribuida interiormente en tres plantas y un terrado practicable a modo de terraza.

Desde esta atalaya, se ejercía la vigilancia en la época musulmana de la parte oriental de la ensenada de Marbella, pues se levantaba sobre un puntazo arenoso próximo al límite del término Municipal de Marbella con el de Mijas.
Parece ser que fue en sus proximidades, cuando en 1365, Ibn Battuta estuvo a punto de ser cautivo por los tripulantes de una galera cristiana.

Los rayos de una tormenta debieron dañarla antes de 1563 en su fachada sur y después en el muro norte, además debió tener también el defecto de vibrar y oscilar con el viento debido a su gran elevación y reducida superficie. Hoy en día se encuentra totalmente restaurada.

Y ya, justo en ese punto, y después de un paseo por el entorno natural de las Dunas (visita obligatoria), cimienzo mi camino de vuelta hast elmpunto de partida. Lo hago todo por las pasarlas, aunque se puede hacer igualmente por la playa, o por la parte interior. Yo preferí hacerlo por las pasarelas y, de esa forma, disfrutar del paisaje, la playa y todo el entorno.

Una ruta muy cómoda de hacer, y muy bonita, que sin duda, merece el pequeño esfuerzo de hacerla.
A la izq por debajo del puente
Urb. privada, aunque se puede pasar
Urb. En la que se encuentra la Torre Nueva
Playa de Calahonda
Esta torre es privada, no se puede visitar de cerca
El ultimo tramo,, no es necesario
Da igual, ya que da toda la vuelta
Y final de ruta

1 kommentarer

Du kan eller denne rute