josifano

Koordinater 1044

Uploadet 24. marts 2019

Optaget marts 2019

-
-
1.358 m
880 m
0
2,7
5,4
10,71 km

Vist 195 gange, downloadet 14 gange

tæt på Torla, Aragón (España)

Recorrido de Torla a las praderas de Ordesa por el bonito camino de Turieto bajo.
La vuelta la hacemos por la senda de Turieto alto que se ha abierto en el año 2015.
Anteriormente esta zona gozaba de una gran protección ya que era el lugar dónde vivían los últimos bucardos de Ordesa hasta que se extinguió el último en el año 2000.
Enlace informativo sobre el bucardo:

http://www.bucardo.es/

En Linas de Broto hay un buen albergue que lleva por nombre "El Ultimo bucardo".

Información preliminar: NO HACERLA EN INVIERNO CON NIEVE.

He realizado la ruta en Marzo de 2019 con un tiempo primaveral . Esta ruta lo normal es QUE NO SE PUEDA NI DEBA HACER EN INVIERNO SOBRE TODO SI HA NEVADO. Es una zona muy sombría y con zonas en que se producen aludes.
Empieza la excursión en Torla. Bajamos por un camino empedrado que sale enfrente del hotel Bujaruelo hacia el río Ara. Pasamos el puente y tomamos la pista que va por la izquierda. Caminamos paralelos al río. Es una zona en la que se ven cantidad de pájaros y mariposas. Dejamos a nuestra izquierda una zona de pozas cristalinas en las que darse un baño en verano. A la izquierda vemos el pliegue tumbado de San Antón. La pista termina en el límite del parque nacional. Hay varios carteles indicando las restricciones para andar por el parque y uno que informa de que entramos en terreno de alta montaña para que tomemos las medidas oportunas.
Pasamos el desvío que lleva al puente de los Navarros, Nosotros continuamos ya por una senda que nos permite ver las paredes deMondarruego. La primera cascada que vemos desde el mirador de Ambisteta es la de Molinieto. Seguimos andando y vemos las huellas de un gran alud que ha arrastrado piedras y árboles hasta el fondo del barranco.
El bosque se va haciendo mas cerrado. Es una zona sombría. Le cuesta entrar al sol.
Al borde del camino hay una cabaña para poder guarnecerse en caso de tormenta.
Llegamos a la cascada de Tamborrotera que forma una piscina de aguas cristalinas con tonos azules. Un sitio espectacular. Seguimos el camino para llegar a ver la cascada de los Abetos.
El camino nos lleva al monumento de Lucien Briet. Persona que trabajó para que Ordesa fuera un parque nacional y ahora lo podamos disfrutar.
En pocos minutos llegamos a las praderas de Ordesa. Podemos parar a tomar algo en el bar de la pradera.
Para la vuelta volvemos al monumento a Lucien Briet. Seguimos por medio del bosque de Turieto alto. Hasta 2015 era reserva integral. Durante 95 años estuvo prohibido el acceso humano para intentar salvar de la extinción al bucardo.
Descendemos hasta encontrar el camino donde se unen las rutas de Turieto Alto y bajo.
Salimos de Torla después de desayunar en Casa Llordán. Pasamos la carretera y tomamos una senda empedrada que baja hacia el río Ara, Información de Torla: https://es.wikipedia.org/wiki/Torla-Ordesa
Al pasar el puente de la Glera tomamos el camino de la izquierda que va paralelo al río. Hay varios carteles informativos.
Termina la pista para nosotros. La misma sigue subiendo a nuestra derecha para dirigirse a los miradores de Ordesa después de pasar por la ermita de Santa Ana. Nosotros seguimos el camino siguiendo el cauce del río. Hay al lado alguna cabaña ganadera con sus correspondientes pastos. A la izquierda podemos disfrutar de unas cristalinas pozas si el tiempo acompaña. En este camino se pueden ver variedad de pájaros y mariposas.
De este punto podemos bajar a ver el río y el puente de los Navarros. Volveremos a subir para seguir el camino. A nuestra derecha las paredes de Peña Duáscaro.
Este bosque es una maravilla. Poco a poco va entrando el sol, Algún ejemplar destaca sobre los demás. Al lado del camino un árbol se ha adherido a una gran roca buscando protección para que el viento no lo derribe,
Dejamos la cascada de los Abetos y volvemos a la senda camino al monumento de Lucien Briet.
Pasamos el puente de las Fuentes para llegar a la pradera de Ordesa
Llegamos entre sombras a la primera cascada. La de Molinieto. Está muy abajo en el barranco.
Pasamos por el barranco Duáscaro,
Llegamos a la cascada de los Abetos
Un bonito mirador nos permite admirar la cascada Tamborrotera y las pozas cristalinas que ha creado el Arazas. Enfrente en lo alto el Tozal de Mallo.
Un cartel nos informa que entramos al parque nacional de Ordesa. Hay una serie de limitaciones y prohibiciones para andar por el mismo. Otro cartel nos informa de que estamos en una zona de "alta montaña" y debemos se precavidos. La senda comienza a subir poco a poco. En algunos sitios hay que ir con prudencia porqué hay algún riesgo de caída. Vemos el pliegue de San Antón desde otro angulo.
Llegamos a un punto importante de la ruta. A la izquierda sigue el camino de Turieto bajo cercano al río Arazas y que nos permitirá ver varias cascadas. A la derecha el camino de Turieto Alto por el que volveremos a la vuelta.
Seguimos disfrutando del camino y el bosque. De vez en cuando entre los árboles vemos las grandes paredes de Ordesa. Destaca el Tozal de Mallo y el circo de Carriata.
El sendero discurre por un frondoso bosque. Algunos ejemplares son grandiosos. Hay muchos árboles caídos fruto de las tormentas. Quedan tal cual para que el tiempo y los animales y plantas hagan su trabajo de descomposición.
Llegamos al mirador de Ambisteta. Vemos el cauce del río Arazas y la cascada de Molinieto. Antes hemos pasado por una zona donde quedan restos de un alud. Se puede intuir la fuerza del mismo por la cantidad de material que arrastra hacia el barranco.
Llegamos al monumento en honor de Lucien Briet. Un rincón bonito pero un tanto apartado para una persona que tuvo una gran influencia para que hoy en día podamos disfrutar de tan bellos y protegidos paisajes. Información sobre Lucien Briet: https://es.wikipedia.org/wiki/Lucien_Briet
Nos desviamos para bajar a ver la bonita cascada de Tamborrotera.
De este punto podemos volver a Torla por la carretera.
Hemos llegado a las praderas de Ordesa. Un bonito sitio para descansar. Hay un bar y servicios abierto muchos días del año. Es es punto de partida para muchas excursiones. La más conocida llegar a "la cola del caballo". De las praderas tenemos unas buenas vistas de las paredes de Ordesa. Vemos el Tozal de Mallo entre otras. De este punto volveremos para tomar la senda de Turieto alto.
Llegamos al puente de la Glera. Lo pasamos y continuamos la ruta por la pista de la izquierda. En el lugar hay varios carteles informativos. Información sobre el puente del Gobierno de Aragón: El puente salva el río Ara en el antiguo camino desde Torla a los pastos de Ordesa y de los campos de Diazas. Es una construcción de mampostería, de grandes dimensiones, con dos ojos, uno de menor luz en arco de medio punto y, otro, mayor, en arco de tres centros. En realidad sobre el cauce se encuentra únicamente el segundo, cumpliendo el vano más pequeño la función de aliviadero. El tablero se encuentra dispuesto en una ligera doble vertiente. La calzada es más estrecha por uno de los lados, el correspondiente al arco de tres centros, ensanchándose poco antes de llegar a la orilla opuesta, con los pretiles dispuestos en ángulos, de modo que recuerdan los apartaderos de los puentes medievales. A escasos metros aguas arriba se encuentra el arranque de un arco perteneciente a un puente más antiguo.
Pasamos el puente de Ordesa después de visitar el monumento a Lucien Briet. Podemos ir a las praderas por la carretera o seguir al lado de la orilla del Arazas.
Al lado del camino, en medio del bosque una cabaña-refugio.
Al fondo del barranco vemos el río Arazas. https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Arazas

Kommentarer

    Du kan eller denne rute