LLARFE

Tid  4 timer 51 minutter

Koordinater 2346

Uploaded 16. marts 2014

Recorded marts 2014

-
-
1.101 m
443 m
0
3,8
7,6
15,22 km

Vist 3070 gange, downloadet 258 gange

tæt på Belandia, País Vasco (España)

Ruta circular de 15.5 Km en la que partiendo del aparcamiento próximo al barrio de Lendoño Goikoa, Orduña, Bizkaia, ascenderemos a las cumbres del Tologorri o Iturrigorri de 1.073 metros y a la del Unguino de 1.099 metros, ambas pertenecientes a la Sierra Salvada o Gorobel.
Mañana fresca y nublada pero con perspectivas de que levante el tiempo, iniciamos la ruta saliendo de un aparcamiento próximo a Lendoño Goikoa. Tras atravesar una barrera nos internamos en un hayedo por el que iremos cogiendo altura. Antes de salir del bosque pasamos junto a la “Piedra del Cojo-Herrena Harria”, nombre que se puso al parecer, en recuerdo a un pastor cojo (un tal Isusi) que apoyaba la pata de palo en ella. A pocos metros de esta piedra empieza la Senda Negra, sendero que discurre paralelo a la sierra por una gran pendiente, suerte que hacía días que no llovía y el terreno se encontraba en perfectas condiciones sin nada de barro. Debido a la niebla existente no nos dejo contemplar en todo su esplendor las magnificas vistas del pico y el valle de Aiala.
Continuamos la ascensión y llegamos al portillo de La Barrerilla por donde accedemos a la meseta. A unos trescientos metros, aproximadamente, al abrevadero y la fuente de Iturrigorri. De aquí a la cumbre del Tologorri es un paseo de diez minutos.
Al continuar la niebla y no levantar el día, no pudimos contemplar las excepcionales vistas que se divisan desde la cima.
Tras reponer fuerzas continuamos ruta próximos a la cortante de la sierra. A dos kilómetros de la cima del Tologorri se encuentra El Portillo de Menérdiga, lugar por donde realizaremos el descenso, pero continuamos hacia el Ungino con la esperanza de que levante el tiempo. A pocos metros del Portillo y marcado con un Waypoint, se halla una sima con la que hay que tener cuidado ya que no es muy visible.
Después de recorrer otros dos kilómetros y pasar por encima del “Ojo de Unguino” llegamos a la cima del mismo nombre desde donde solo podemos contemplar un poco el valle de Aiala porque la niebla no se ha despejado.
Regresamos tras nuestros pasos y al llegar al “Portillo de Menérdiga” iniciamos el descenso por un sendero paralelo a la sierra, durante poco más de dos kilómetros, hasta ponernos debajo del torreón del Tologorri. El sendero se va ensanchando y la pendiente se pronuncia un poco más hasta llegar al collado Garondo donde se hallan unos indicadores de rutas donde realizamos un giro de noventa grados y tomamos el camino de la derecha que nos conduce a Lendoño Goikoa y desde aquí siguiendo la carretera al inicio de la ruta.
Ruta espectacular y preciosa a pesar de no haber sido el tiempo nuestro aliado y la niebla nuestra compañera de viaje.

Otras rutas:
Txarlazo-Txolope-Salaiera-Bedarbide
Salto del Nervión y Monte Santiago o Arando
Unguino, Eskutxi y Aro desde Madaria
Por la Sierra Sálvada. Tologorri-Bedarbide-Atezabal-Solaiera-Txolope
Paso de la Senda Negra a la Meseta

2 kommentarer

  • jokano 20-12-2015

    muy espectacular esta ruta Llarfe, la he disfrutado muchísimo. Gracias.

  • Foto af LLARFE

    LLARFE 20-12-2015

    Es una zona espectacular, más si el tiempo acompaña y nos deja contemplar las magníficas vistas.

You can or this trail