Tid  4 timer 41 minutter

Koordinater 685

Uploadet 22. januar 2014

Optaget januar 2014

-
-
850 m
133 m
0
1,8
3,7
7,34 km

Vist 4803 gange, downloadet 104 gange

tæt på Buenavista del Norte, Canarias (España)

TENO: Camino del Risco PR - TF 58 - Callejón de Teno PR - TF 57.

El Parque Rural de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el macizo montañoso de Teno, ocupa parte de la superficie de los términos municipales de Buenavista, Los Silos El Tanque y Santiago del Teide.
Teno es un macizo volcánico antiguo, su orografía está surcada por valles como el de El Palmar, Erjos , por profundos barrancos, como Los Carrizales, Juan López, Masca y Barranco Seco y abruptos acantilados como el de Los Gigantes , roques como el Roque Blanco, Roque de Tarucho Roques de Los Carrizales, sus cotas más altas son La Cruz de Gala (1.300 m.) y el Pico de Baracán (1.002 m.) numerosos diques, pitones, afiladas crestas que configuran un paisaje lleno de contrastes y belleza.
Alberga bosques de laurisilva en el Monte del Agua y laderas de Baracán, además existe una buena muestra de retamales y de tabaibal-cardonal en las zonas bajas de la vertiente meridional. Teno tiene una gran diversidad de fauna y flora con números endemismos.
Desde el punto de vista del senderismo Teno es un paraíso y existe una buena red de senderos, muchos de ellos señalizados.
En concreto en esta caminata solo transitamos por el municipio de Buenavista del Norte y los dos tramos están bien señalizados con carteles y marcas de pintura de sendero PR.

Acceso: Por la TF 5 continuamos por la TF 42 hasta Buenavista del Norte.
Por no ser circular nos dirigimos primero por la carretera TF-436, hasta el punto kilométrico 6,3 en el Palmar y aparcamos un vehículo junto al Centro de Visitantes Los Pedregales.
Con otro vehículo nos dirigimos de nuevo a Buenavista del Norte y desde allí por la carretera TF 445 Buenavista-Punta Teno vamos hasta Casablanca, junto al km 2,5 de la carretera hay tres grandes depósitos de agua en el barranco de Bujamé, aparcamos.

PRIMERA PARTE.- Camino del Risco PR - TF 58 tiene una longitud de 3,9 km partimos desde una cota de 133 m., subimos a una cota de 806 m y finaliza en Los Bailaderos en una cota de 794 m., Este tramo tiene una dificultad alta por su pendiente y por los desfiladeros, tramos expuestos y partes escalonadas en la roca
WP 1 empezamos junto al cartel PR TF 58 Camino del Risco Teno Alto , junto a un gran depósito de agua, caminamos junto al cauce del Barranco de Bujamé que esta ocasión llevaba un caudal de agua un corto tramo. El barranco se bifurca, seguimos por el de la derecha el Barranco Aderno (también de La Torre) un tramo por el cauce, por aquí no bajaba agua y después de pasar por un canal de madera sobre nuestras cabezas, el sendero abandona el cauce y empieza a subir por la ladera occidental del barranco Aderno.
Un ascenso por el risco , con formas retorcidas, cuevas, diques, roques y en este día, al fondo del valle una cascada. Una vegetación rupícola muy variada, inciensos vinagreras, tabaibas, cordones, chajorra, bejeques, tajinaste azul, magarzas, tasaigo, lavandula, cañaheja, cerrajón de monte, gamonas ,etc.
Cuando estamos coronando el ascenso tenemos a la derecha el Roque Gaveta y Alto del Risco sobre nuestras cabezas, atravesamos la zona de Piedra Teñidera y llegamos a Puerta del Risco.
WP 2 llegamos junto a un tagoror (círculo de piedras de origen guanche), (cota de 673 m.) lo más duro del ascenso ha terminado. A la derecha tenemos un pequeño valle La Hoya Los Palos con el barranco Ajoque y por la izquierda una tierras de color verdoso con unos llamativos círculos.
Continuamos un ligero ascenso por una tierra de mazapé resbaladiza y el paisaje cambia totalmente , empieza e verse los brezos, por la derecha unos descampados tierra rojiza erosionada por los vientos.
WP 3 Bifurcación, seguimos a la derecha hacia la parte alta del pequeño valle, zona llamada Los Junquillitos con bancales para el cultivo y varias pista en la ladera de enfrente.
WP 4 Llegamos junto a un cartel del PR TF 58 nos indica que llevamos 2,6 km seguimos un pequeño tramo cruzamos la pista La Mulata.
WP 5 Cartel PR TF 58 nos indica la dirección de Los Bailaderos ó Casablanca, seguir su indicación. Llegamos a la Gollada, tenemos vistas de la vertiente oeste , otro pequeño valle y una meseta al fondo La Mulata y la pista del mismo nombre, mas lejos Los Dornajos. Caminamos a la izquierda por la falda de la montaña La Coronita.
WP 6 Llegamos a la carretera que tiene tres ramales , seguiremos el del medio subiendo, un cartel nos señala la dirección y ahora caminamos por la carretera asfaltada tiene marcas de pintura del sendero.
WP 7 La carretera asfaltada sube por Lomo Gordo entre un sotobosque de brezo y por el camino La Torre llegamos a Los Bailaderos (Teno Alto). Veremos la iglesia y tenemos dos bares donde podemos probar un buen queso de Teno. Acabamos el recorrido del Camino del Risco PR - TF 58.

SEGUNDO TRAMO.- Callejón de Teno PR - TF 57 . Tiene una longitud 4,1 km., Empezamos en una cota de 797 m. subimos hasta los 846 m y acaba en 556 m. De una dificultad moderada. Se trata de un viejo camino que durante décadas fue la única vía de comunicación entre El Palmar y Teno.
Atraviesa por diferentes tipo de vegetación, el frondoso monteverde, bonitos acebiños con sus frutos rojos y las plantas rupícolas que hemos relacionado en el tramo anterior, en las laderas que va desde la cumbre, con fuerte pendiente empedrada hasta el fondo del valle del Palmar.
WP 8 Después de caminar un corto tramo de 200 m. por la carretera Camino Los Bailaderos, la abandonamos por la derecha para continuar por el sendero, encontramos un cartel que nos indica la dirección TF PR 57 El Palmar 4,6 km.. Cruzamos la carretera a Teno Alto y la zona de El Barro.
WP 9 Bifurcación seguir a la izquierda, avanzamos por un sendero con tramos empedrados ó con cemento a la izquierda dejamos el barranco y al otro lado La Abejera , cruzamos el barranco Las Barandas el Lomo Los Acebiños , el Barranco Los Corchos
WP 10 Llegamos al Alto de la Cumbre y tenemos vistas sobre el valle de el Palmar e iniciamos el descenso por un camino empedrado en zigzag hasta cruzar la carretera de a Teno Alto WP 11 y continua por un trazado lineal que baja hasta Los Pedregales y finalizamos junto a la carretera TF-436, hasta el punto kilométrico 6,3 en el Palmar junto a las señales y carteles informativos del sendero.

En total 7,34 km (Según la información de los paneles el recorrido total debe ser 8 km.) Un ascenso total de 865 m. Descenso total de 442 m. El Primer tramo de dificultad alta y el segundo moderado. Al acabar tenemos el restaurante El Palmar muy cerca.
Archaeological site

2 Tagoror

Hemos culminado la subida del risco y llegamos a un Tagoror.
Kryds

3 Bifurcación, seguir a la derecha.

Waypoint

4 Llegamos al cerro

Llegamos al cerro y vemos un cartel y tenemos vistas de la vertiente oeste de la isla, también de La Gomera. Hay un cartel indica que llevamos 2,6 km.
Kryds

5 Giro a la izquierda siguiendo la direccion de un cartel .

Kryds

6 Llegamos a la carretera.

Llegamos a la carretera varios carteles,tres direcciones seguimos por la carretera del medio subiendo, hasta Los Bailaderos,encontramos marcas con pinturas del sendero.
Sacred architecture

7 Los Bailaderos (Teno Alto)

Llegamos al caserío Los Bailaderos hay dos Bares donde podemos descansar y tomar algo.
Kryds

8 Iniciamos sendero Callejón de Teno

Caminamos un pequeño tramo por la carretera y la abandonamos por la derecha por el sendero PR TF 57 Callejón de Teno - El Palmar 4,6 km.
Kryds

9 Bifurcación seguir a la izquierda.

Waypoint

10 Bifurcación seguir a la izquierda.

Bifurcación seguir a la izquierda, carteles del TF 57 El Palmar 2,2 km , coronamos el carro y tenemos a la vista el Valle del Palmar.
Waypoint

11 Cruzamos la carretera

Cruzamos la carretera y continuamos por el sendero.
Waypoint

12 Fin caminata.

Llegamos junto a el Palmar junto a la carretera TF 436. A la izquierda el Centro de visitantes Los Pedregales. Acaba la caminata
Waypoint

1 Inicio TF 58 Camino del Risco

Desde Casablanca,junto al km 2,5 de la carretera TF 445 Buenavista-Punta Teno, hay tres grandes depósitos de agua en el barranco de Bujamé y un cartel PR TF 58 Camino del Risco Teno Alto (Los Bailaderos) 3,9 Km. Aquí empezamos la caminata.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute