-
-
723 m
94 m
0
3,4
6,8
13,68 km

Vist 1614 gange, downloadet 34 gange

tæt på Las Villas, Valencia (España)

La ruta se puede hacer tanto andando como corriendo. Es muy bonita, y con una bajada bastante pronunciada desde la cima del Bartolo.

La única dificultad que tiene la ruta, mas que la longitud, es la bajada principal ya que gran parte de ésta es por zonas con mucha gravilla suelta que puede producir caídas, además de que se baja mucha altura bruscamente.

Pero vayamos al principio de la ruta. Para llegar hasta el punto de partida con el coche tendremos que llegar a Benicassim y seguir las indicaciones que guían al Desert de les Palmes y que nos llevarán por una carretera. Nada mas pasar por encima de la Autopista AP-7 a la derecha se puede ver una entrada a un camino y que es donde hay que aparcar.

Una vez listos para iniciar la ruta hay que empezar a caminar por la carretera asfaltada, por el lado de nuestra izquierda, en dirección al Desert y antes de llegar a una casa que se ve a la derecha de la carretera deberemos tomar un sendero que sale a la izquierda por donde vamos y donde empieza la subida paulatina al Bartolo.

Al poco tiempo de tomar este camino llegaremos a un cruce de caminos debiendo girar a la derecha por otro sendero. Seguiremos por este sendero que cruza una pista que lleva a una masía hasta llegar a otra pista forestal que tomaremos a la izquierda y que no dejaremos hasta llegar justo debajo del restaurante que hay en la zona. Ahí, hay que girar a la derecha y bajaremos hasta la Fuente de la Taula y que yo siempre he visto con agua. Esta es una buena zona para almorzar y para cargar de agua.

Junto al deposito de la fuente, sale un sendero por la izquierda, según lo miramos de frente, que nos llevará junto al antiguo monasterio y que lleva a la carretera que lleva al restaurante. Una vez en la carretera giraremos a la derecha y al llegar al cruce con la carretera principal giraremos a la izquierda y seguiremos un poco hasta llegar al cruce con la carretera que lleva a la cima del Bartolo. En este cruce giraremos a la derecha y seguiremos a la izquierda por el cartel que pone "Casa de Oraciones". Al llegar casia a puerta de la casa de oraciones veremos como a la derecha, en un ángulo de 90º mas o menos, sale un sendero que sube y que lleva hasta un campo de almendros. Hay que meterse a la derecha por el campo y seguir el sendero. En un momento del sendero llegamos a un cruce en el que se puede leer "Subida al Bartolo", no le haremos caso y seguiremos hacia abajo. Llegaremos a otro cruce que indica "Centro de Información" y que también ignoraremos, siguiendo por el camino de la derecha. Este camino nos llevará a una pista que deberemos tomar a la derecha y por donde subiremos hasta un collado. Como nota curiosa indicar que un poco antes de collado hay un cartel indicativo del Camino de Santiago que sale de Castellón.

En el collado veremos un cartel que indica a la derecha a la cima del Bartolo y que deberemos tomar con cuidado, ya que el camino que nos interesa es uno que se empina muy rápidamente y que nos lleva a la cresta del Bartolo. No hay que seguir el sendero que sale mas a la derecha y que nos llevaría a una pista forestal que lleva a la carretera que sube al Bartolo, pero eso es mu feo y no interesa. En este punto se inicia la subida mas fuerte del todo el recorrido y que si te la tomas con tranquilidad se puede subir bien. A lo largo de la cresta tenemos unas magníficas vistas del mar y con suerte y si hace buen tiempo podemos ver las Islas Columbretes.

Tras subir y bajar y subir y bajar llegaremos a la cruz y un poco mas adelante siguiendo por la pista y luego por la carretera llegaremos a la cima del Bartolo. Hay que estar pendiente de un sendero que sale junto a un pino y que lleva directamente a la cima del pico sin tener que hacer toda la carretera. Una vez en la cima y tras las fotos de rigor, tiraremos para abajo por una zona que esta hormigonada y de la que se ve como sale un sendero. Aquí comienza la zona "peligrosas" del recorrido, como ya he comentado al principio, pero que con tranquilidad y con calzado apropiado no supondrá mayores problemas. Hay que estar pendiente ya que al hacer el sendero un giro cerrado a la izquierda el sendero se divide en dos, uno sube ligeramente y otro que baja claramente, pues bien se ha de seguir el que baja hasta llegar, pasado el rato, a un bancal donde el sendero se divide en forma de T. Aquí giraremos a la izquierda hacia la Ermita de Monserrat, y que dejaremos apartada a la derecha, ya que seguiremos por el sendero que sale a la izquierda unos metros antes de la Ermita en cuestión.

Hay que seguir por el sendero hasta llegar a un cruce de senderos claramente pisados marcando varias direcciones ( una al Bartolo, otra a un barranco y otra a no se donde, siento no acordarme de los nombres). Hay que tomar el sendero de la derecha que es el que baja y que nos llevará hasta el corral Miravet (abandonado), aquí hay que ir con cuidado ya que el sendero original se desvía un poco antes de llegar a este corral, y como a nosotros nos interesa pasar por detrás del corral, deberemos desviarnos a la izquierda por un sendero que no está muy pisado y que nos llevará por donde va la ruta.

Tras pasar por detrás del corral, hay que girar a la derecha hasta llegar a la carretera y una vez en ella hay que girar a la izquierda y caminar unos metros hasta hacer una curva a derechas pronunciada y que al salir de esta curva e iniciar una curva a izquierdas, veremos como a la derecha de la carretera sale una senda y que hay que tomar.

Esta senda, que en algunos mapas aparece como carretera, nos llevará hasta una carretera que lleva a unos chalets. Al llegar a la carretera hay que girar a la derecha bajando hasta llegar a la carretera principal. Una vez en la carretera principal hay que girar a la derecha hasta llegar a un cruce con un camino a la izquierda, marcado con una señal que indica a las "Agujas de Santa Águeda". Hay que tomar este desvío y al legar a un collado desde el que se ve otra vez el mar seguiremos para abajo por un sendero que baja por el Barranco de la Comba.

Al llegar al fondo del barranco hay que estar atentos ya que el sendero que hay que coger no se ve claramente, ya que está algo perdido. Pero casi no hay problema ya que hay una marca del sendero PR que indica que no es por ahí ( o sea una cruz) y que es por donde iremos haciendo caso omiso a la cruz. Al seguir por el sendero marcado con una cruz volveremos a cruzar por última vez el barranco y llegaremos por fin a un sendero mas amplio. Al poco de caminar por esta parte mas marcada llegaremos a un gran cruce de senderos. Aquí tendremos dos opciones seguir recto hasta llegar a una pista forestal que va junto a la autopista AP-7 y que deberemos coger a la derecha hasta llegar al punto de inicio de la ruta o bien como aparece en esta ruta tomaremos el sendero que hay a la derecha y que nos lleva entre el circuito de motocross y la montaña hasta la masía que está junto a la carretera y que tomaremos a la izquierda en dirección al punto de inicio de la ruta.

A disfrutarla
27-FEB-11 13:30:12
10-JUL-11 001
Camino De Miravet
10-JUL-11 001
420 m altura
27-FEB-11 12:15:34
10-JUL-11 001
10-JUL-11 001
10-JUL-11 001
27-FEB-11 11:00:52
10-JUL-11 001

1 comment

  • vagadonaego 28-02-2012

    Sólo una cosa. Se agradecen los comentarios tanto positivos como negativos (pero constructivos) sobre la ruta, para así poder mejorar la información y la ruta.

You can or this trail