obo1

Tid  4 timer 47 minutter

Koordinater 1242

Uploadet 6. april 2014

Optaget april 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.405 m
836 m
0
2,9
5,9
11,74 km

Vist 2194 gange, downloadet 46 gange

tæt på Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

• Subida a la Cresta del Diablo de Jabalcuz, desde el Megatín, con visita a la cascada del Arroyo de La Cueva.
• Accesos: Por la carretera que sube al Megatín, pasada la urbanización y después de 1 Km de pista forestal, en el cruce de caminos del lugar denominado Fuente del Palo, hemos dejado el coche.

• Nueva ruta en la que los senderos nos llevan de la belleza del agua a lo más agreste de la montaña. Montes que, independientemente del dominio público o privado, parece ser que hay que cerrar y vallar, sin tener en cuenta que deberían ser espacios que todos pudiéramos disfrutar, olvidando ese derecho que además de legal es “natural”.
• Por el tramo de pista forestal que hemos recorrido con el coche, iniciamos nuestro caminar hasta llegar al cruce con el sendero señalizado que desciende con un desnivel pronunciado hasta que llegamos al arroyo y, al observar gratamente que trae agua, nos desplazamos unos metros hasta el bello paraje que se forma en la cascada.
Para iniciar el duro ascenso que nos queda, retrocedemos hasta donde hemos cruzado el arroyo y en dirección este, por una senda bien marcada, que en algunos tramos la abrupta vegetación casi oculta, empezamos a coger altura. Seguimos la misma dirección del barranco hasta que el sendero prácticamente se pierde y por la ladera suave del pinar, a la derecha, ascendemos unos 200 metros hasta que hemos llegado a la pista forestal.
• Como nos ocurrió en la anterior ocasión, la sorpresa ha sido que nos hemos topado con una gran valla (recién construida), que ha habido que bordear para encarar la dirección sur que nos muestre la impresionante silueta de nuestro objetivo. Tras pasar un par de vallas más y con el corta fuegos perpendicular a la Cresta del Diablo, en unos metros surge un sendero a la derecha que nos ha suavizado la ascensión, la vereda en apenas un kilometro nos da un respiro en un buen mirador natural, y nos ha sorprendido con algunas rocas con formas originales. En el siguiente cruce de senderos hemos cogido el ascendente que en pocos metros nos ha llevado a la pista que sube del Megatin a Jabalcuz. En esa curva, otro magnifico mirador, ya con altura, donde hemos repuesto fuerzas. En la siguiente curva, surge de nuevo una vereda que directamente nos ha dejado en el puerto del Aire.
Por el corta fuego de la cara sur, nos hemos dirigido hasta la cumbre por la abertura que tiene la Cresta y allí a disfrutar de las sensaciones de estar en lo alto de la impresionante mole.
• En el descenso, visualizadas las marcas de las sendas en diagonal y en dirección a los pinares de la cara norte, reanudamos nuestra marcha, cruzándonos con senderistas más jóvenes que han optado por la ascensión por esta cara, hacemos una pequeña parada en un llanete, con unas vistas espectaculares de la Cresta y continuamos hasta que llegamos al cruce del sendero por el que ascendimos. Más abajo al llegar a la pista, cogimos dirección a Torredelcampo y a unos 500 metros, el camino nos presentaba dos opciones y elegimos la errónea (la pista de la derecha que sigue junto al olivar y que en un kilometro termina en una casa de campo) por lo que hubo que hacer un pequeño rodeo para llegar de nuevo al camino (que en el Google Maps figura como continuo). A partir de ahí en unos 200 metros el camino es asfaltado y nos ha llevado al punto de partida.

• La subida acumulada desde la cascada, nos ha parecido moderada, sin tramos de gran dificultad. Más difícil ha sido el descenso desde la Cresta hasta el pinar, prácticamente por caminos de cabras y con gran pendiente, nos obstante al no perder de vista las marcas la dificultad se ha suavizado.
• Para realizar esta ruta, hemos utilizado las buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, así como las nuestras que disponíamos de otras ocasiones.
Kryds

Sedero descenso a Cascada.

Sedero descenso a Cascada.
Flod

Arroyo y cascada.

Arroyo y cascada.
Kryds

Curce sendas.

Cruce Sendas.
Blind vej

Valla pista.

Valla pista.
Information

Valla pista forestal.

Valla pista forestal.
Kryds

Cruce pista.

Cruce pista a Torredelcampo.
Kryds

Cruce senda.

Cruce senda ascensión desde cortafuegos.
panorama

Mirador natural.

Mirador natural.
Kryds

Cruce sendero.

Cruce sendero de ascensión a la pista forestal.
panorama

Mirador natural en pista forestal.

Mirador natural en pista forestal.
Kryds

Cruce vereda.

Cruce vereda al puerto del Aire.
Bjergpas

Puerto del Aire.

Puerto del Aire.
top

Cima.

Cima en la Cresta del Diablo de Jabalcuz.
træ

Llanete.

Llanete en la Cresta.
Kryds

Cruce senda.

Cruce senda.
Kryds

Camino asfalto.

Camino asfalto.
Waypoint

Final Megatin a Cresta Diablo.

Final Megatin a Cresta Diablo.

4 kommentarer

  • Foto af escipion202

    escipion202 26-04-2014

    Hola compañero,,,ruta preciosa,,,se puede acceder en bicicleta?

  • Foto af obo1

    obo1 26-04-2014

    Hola escipion202.
    Por el arroyo de la Cueva, juntó a la cascada, si he visto bicicletas. Precisamente en ese sendero aparecieron, hace unos meses, tablas con clavos que fueron denunciados por ciclistas. De todas formas la opción de bajada que hemos utilizado en esta ruta no es para bicicletas.
    Respecto a la Cresta, la ascensión o el descenso por la cara norte con bicicleta es imposible. Ya para el senderista es complicado.
    Saludos.



  • Foto af escipion202

    escipion202 26-04-2014

    Gracias amigo,,,leí sobre el tema de las trampas,es triste la noticia,de verdad.
    Me ha venido bien la información,,gracias obo1

  • Foto af fmanzaneda

    fmanzaneda 31-07-2016

    Bien explicado. ¡Gracias!

Du kan eller denne rute