Tid  2 timer 55 minutter

Koordinater 654

Uploadet 25. september 2019

Optaget august 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
5.612 m
5.270 m
0
0,8
1,6
3,15 km

Vist 194 gange, downloadet 12 gange

tæt på Pajonales, Antofagasta (Chile)

Grabado con Garmin Etrex 30

La subida al Cerro Toco es un ascenso sencillo cuya principal dificultad es la altura. En este caso la ruta se realizó el tercer día de estancia en San Pedro de Atacama. El primer día visitamos Tatio, el segundo las lagunas altiplánicas y el tercero Cerro Toco. Respecto al mal de altura decir que en nuestro caso pudimos realizar la ruta sin problema aunque bien es cierto que nos acompañó un leve dolor de cabeza bajando del cerro toco que nos acompañó hasta bajar a San Pedro de Atacama y que era debido a la altura.

Para acceder al aparcamiento del Cerro Toco es recomendable hacerlo con un 4x4 o un SUV. En 4x4 no es estrictamente necesario pero si un coche alto tipo SUV. La principal dificultad es la subida que se realiza tras abandonar la carretera 27 en la que hay bastante desnivel y piedras que pueden poner en apuros coches bajos. La carretera que lleva a Cerro Toco es una pista de piedra y tierra y no se podrá obtener ayuda en caso de quedarse tirados, hay un cartel al inicio de la misma que avisa de la ausencia de rescate en caso de problemas indicando que la carretera supera los 5000 metros. Recordar que a la hora de aparcar es importante hacerlo con el morro del coche dirección cuesta abajo para que en caso de tener dificultades para arrancar se pueda usar la propia bajada para tratar de arrancarlo.

Otro aspecto importante es hacer la ruta lo más pronto posible para poder coincidir con otros grupos y no ir solos. Hay que tener en cuenta que la carretera 27 abre a las 8 de la mañana por lo que hay que estar un poco antes para acceder en cuanto abran. En nuestro caso solo coincidimos con la furgoneta de un tour. Insisto en que la principal dificultad de la ruta es la altura pero sobre todo la ausencia de rescate en caso de quedarse uno tirado o tener algún problema físico, de ahí la importancia de coincidir con algún tour para , en caso de quedarse tirado, tener a quién pedir ayuda.

El ascenso a cerro toco es bastante sencillo. Hay que ir bordeando la canal que lleva a Cerro Toco siempre por la derecha para hacer un ascenso suave. En este ascenso se pasa por una zona rica en azufre lo cual se adivina por el color amarillo del suelo y el olor. En la época seca aun es fácil encontrar nieve y las famosas estructuras de hielo llamadas penitentes.

La cima es genial porque las vistas te las encuentras de golpes. Son unas vistas espectaculares. Se ve el Licancabur de frente y el volcán de al lado se llega a ver el cráter, la parte boliviana con la laguna blanca y todo el desierto de Atacama con la altiplanicie tachonada de volcanes y a los lejos las antenas del radiotelescopio del proyecto ALMA. La cima tiene uno montones de piedra con unos palos y unas banderas que quedan perfectas en la foto. La bajada se hace muy rápida, existe la posibilidad de bajar por la canal pero en nuestro caso había una placa de hielo que cubría la canal y hacia imposible bajar por ahí por lo que bajamos por el mismo camino que subimos.

Lo dicho ruta fácil pero con los inconvenientes de la aproximación en coche y la ausencia de rescate y señal telefónica estando a mas de 5000 metros.

Vis mere external

parkering

Aparcamiento

Recordar aparcar con el morro cuesta abajo
Waypoint

Azufre

Zona rica en azufre
top

Cerro Toco

Cima del Cerro Toco
Kryds

Derecha para subida

Mas sencillo por la derecha
panorama

Vistas

Zona de vistas

4 kommentarer

  • Foto af Marrupita

    Marrupita 26-09-2019

    Daniorte dice que la ruta es fácil pero para mi indiscutiblemente es moderada. La altura la complica muchísimo, mas si no estás suficientemente aclimatado como nosotros.

  • Foto af Marrupita

    Marrupita 26-09-2019

    Daniorte dice que la ruta es fácil pero para mi indiscutiblemente es moderada. La altura la complica muchísimo, mas si no estás suficientemente aclimatado como nosotros.

  • Foto af daniorte

    daniorte 26-09-2019

    Es indiscutiblemente fácil. Es más se podría decir que es un mirador que está alto... :)

  • Foto af Marrupita

    Marrupita 26-09-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Un mirador alto... si ibas penando con cada paso que dabas!!! La ruta es moderada. Fin.

Du kan eller denne rute