-
-
1.137 m
716 m
0
2,6
5,3
10,53 km

Vist 2625 gange, downloadet 116 gange

tæt på Arroyuelos, Cantabria (España)

Ruta de La Lora
RECORRIDO
San Martín de Elines (720 m.): la ruta parte del Barrio de Arriba, junto a la magnífica colegiata románica, uno de los mejores monumentos del valle y de toda Cantabria, y desde el parquecillo que hay frente a la misma, se sube por una calle dejando atrás las casas, cruzando una portilla metálica e ignorando varios desvíos secundarios a la derecha. La pista continúa ascendiendo a media ladera, y más adelante se deja una bajada a la izquierda junto a un abrevadero, y ya por el paraje de Siete Fuentes, bajo los cantiles que se desploman de la Lora, se alcanza terreno llano nada más cruzar una portilla de alambres junto a una cabaña en estado de ruina.

Páramo de la Lora (960 m.) (Km. 1,5) (40’): el paisaje cambia totalmente, apareciendo hacia el Sur una extensa llanura en la que se alternan los cultivos y pastizales con las manchas de encinar y rebollar. En unos metros se llega a otra bifurcación, en la que hay que ir a la derecha cruzando una portilla más y siguiendo las rodadas hacia el sur durante unos 500 metros, con el fin de evitar de momento el borde del páramo, cubierto de un joven y denso encinar. Dejamos la pista por la derecha, ascendiendo por El Ontañón, un alargado corredor herboso en el que el camino se hace poco claro, y tras un buen trecho rodeando el encinar, alcanzamos de nuevo el borde del páramo junto a unas tapias de piedra invadidas por la vegetación. Proseguimos por el borde, dando vista al valle y atravesando una zona rocosa, tras la cual se sale a terreno más abierto, en el que se deja a la derecha un bosquete de hayas y sin un camino claro por el que progresar, hay que atravesar una suave ladera poblada de viejos chozos de pastores abandonados y tendiendo a ascender acercándonos hacia la derecha para ganar la referencia del borde del páramo. Así se asciende a una zona de pendientes más suaves y claro predominio de la roca caliza, donde aparecen los achaparrados enebros rastreros.

Peña Camesía (1.155 m.) (km. 4,7) (1 h. 40’): esta elevación apenas destaca desde el páramo, pero en cambio la caída hacia el valle del Ebro es un espectacular con un farallón vertical de más de 100 metros, aprovechado por los buitres para anidar, y que constituye el relieve más singular de todo Valderredible.
La vista es magnífica de casi todo el valle y los montes circundantes, apareciendo ya destacadas cumbres de la Cordillera Cantábrica, en el tramo que va desde Castro Valnera al Espigüete. Bajamos por el terreno rocoso hacia el oeste, alcanzando pronto el collado (1.132 m.) situado entre la Peña Camesía y Muñata (1.181 m.), cumbre inconfundible por su repetidor y el poblado hayedo de su vertiente norte. Cruzando una nueva portilla salimos del páramo por una pista que desciende con una pendiente considerable y trazando varias revueltas. En la bajada se puede apreciar el farallón de Peña Camesía con el hayedo que se resguarda a sus pies. Tras un rato de bajada se entra en una nueva localidad.

Villota de Elines (770 m.) (km. 7,5) (2 h. 25’): en realidad el camino que tenemos que tomar no adentra de lleno en el pueblo, sino que entre el cementerio y las primeras casas hay que dejar la pista que seguimos y desviarnos a la derecha, cruzando una portilla de alambre y ascendiendo un breve tramo por una zona de pastizal donde la traza del camino se difumina. Pronto se hace más claro, girando hacia la izquierda, y superando una nueva portilla para transitar con poco desnivel a media ladera. Entre matorrales y pequeños árboles y algún bosquete de robles, se cruza una nueva alambrada, prosiguiendo con tendencia al descenso, e ignorando varios desvíos secundarios se vuelve a entra en el pueblo origen de este recorrido, bajando a la izquierda hasta la Colegiata desde donde partimos.
San Martín de Elines (720 m.) (km. 10,2) (3 h. 10’)

Vis mere external

Kommentarer

    Du kan eller denne rute