-
-
1.034 m
956 m
0
2,0
4,0
7,93 km

Vist 2483 gange, downloadet 72 gange

tæt på Mata de Hoz, Cantabria (España)

RECORRIDO
Mata de Hoz (920 mts). El circuito comienza con el panel de información en la plaza de la iglesia de San Sebastián, románica del XII, en dirección sur se coge la calle asfaltada, hasta la salida del pueblo pasando por un puente sobre el Arroyo de Fte. Arenosa, se deja atrás dos pistas a la derecha y se coge la primera a la izquierda, este camino ganadero nos lleva hasta el pte. del salceral, conocido también como Puente de Espinosa, tiene un fábrica cantería muy valiosa y merece una parada para la observación. El sendero sigue por la pista, pero la ribera del Camesa, también nos ofrece su paseo alternativo, por ambos lados llegaremos al Molino de Sta. Olalla (si seguimos la pista señalizada, encontramos otro cruce, para coger el camino a la izquierda.

Molino de Santa Olalla (920 mts) (1,8 Km.) (30´): Esta en proceso, la apertura de un pequeño centro de interpretación, en este molino, recuperado íntegramente toda su aparatología y proceso de molienda. Actualmente se atraviesa el Camesa, por un puente de traviesas, en bastante mal estado pero sin peligro. El entrono propio del molino es muy a agradable y ofrece estupendos rincones de sombra en verano.

Santa Olalla (950 mts) ( 2 Km.) (35´): este pequeño núcleo que se atraviesa por completo de sur a norte, nos exige una parada a la salida del pueblo, en el pequeño promontorio de su iglesia de Santa Eulalia (sus pinturas murales góticas debe ser conocidas). Poco después pasaremos la carretera para seguir de frente, por una entrada asfaltada y entre árboles hasta la Loma. La Loma (1.020 mts) (2,8 Km.) (45´): También la Loma se atraviesa por su calle principal de sur a norte, en lo que se entiende fácilmente como “el centro del pueblo”, cogeremos un camino ganadero mano izquierda. Este camino ganadero muy arreglado, es uno de los mas bonitos del valle, por su transito entre robles y servales de vereda. En este camino haya que dejar cualquier cruce a izquierda o derecha y seguir siempre de frente.

Bº de Arriba de Mata de Hoz (1.000 mts) (4 km) (1 hs 20´): Se entra a este barrio por su casa mas al este, al atravesar el núcleo urbano, hay que hacer un giro de derecha e izquierda, hasta volver a situarnos en otro camino ganadero, que nos lleva hasta el fondo del valle, dejando de nuevo cualquier pista que salga a derecha o izquierda. La pista que llevamos, acaba al lado de un bebedero grande, que a la vez es manantial, y que produce a su lado un arroyo, el paso el arroyo esta hormigonado, al otro lado del hormigón/badén, continua un camino viejo que va trazando la dirección sur y bordea todo el fondo del valle (será el que sigamos). Este tramo de final del valle tiene un paisaje dibujado por los usos ganaderos muy bonito. Llegamos a un invernal de bloques, y se comienza a subir hasta encontrarnos sobre el río Camesa. En este alto sobre el rió, merece la pena, parar y conocer la ribera (abedules, pozas y corrientes rocosas, etc) si es verano, buscar una poza cercana para el baño; desde este punto también se observa como el rió se introduce muy cerca en la profundidad de Monte Mayor de Salcedillo (un impresionante bosque), que en caso de contra con tiempo debe ser visitado, a través del cercano Pte, de Rojadillo (siglo XVI). Una vez llagados a este pequeño alto y después de conocer las riberas del Camesa, seguiremos por la pista a mano izquierda, 250 m. mas abajo, por la carretera a mano derecha, atravesando una zona de naves ganaderas de mata de Hoz, entramos enseguida en el punto de partida.

Mata de Hoz (920 mts) (7 km) (2 hs): La llegada de nuevo al pueblo, debe permitirnos un rato para visitar la recién restaurada iglesia de san Juan Bautista magnifico ejemplo del románico del XII de la zona, que además alberga una muestra de las valoradas pinturas murales góticas de Valdeolea.

Vis mere external

Kommentarer

    Du kan eller denne rute