Tid  2 dage 4 timer 38 minutter

Koordinater 4697

Uploadet 8. november 2019

Optaget juli 2019

-
-
3.238 m
1.219 m
0
9,8
20
39,08 km

Vist 13 gange, downloadet 1 gange

tæt på Lanjarón, Andalucía (España)

Travesía de tres días por el macizo de Sierra Nevada, de sur a norte, que recorre dos de los valles más emblemáticos del Parque Nacional, el valle del río Lanjarón y el del río Real/Genil, por la famosa vereda de La Estrella.

Comenzamos la travesía por la Loma del Caballo, en el Morrón de la Mulata, punto en el que el camino presenta una cadena y permite el paso sólo a vehículos autorizados. El camino gira siguiendo la loma para adentrarse en el valle del Lanjarón, viendo abajo a nuestra derecha la Casa de Tello; vamos subiendo poco a poco, tomando los recortes por vereda bien marcada, pasamos cerca de una estación meteorológica y al poco el camino concluye. Se sigue por vereda, pasando por el tapiado y cercado Refugio de Ventura (2.240 m); continuamos subiendo, cruzamos la acequia en desuso y seguimos el ascenso por vereda algo más difusa pero que en seguida se vuelve otra vez más nítida y fácil de seguir. Llegamos a un pequeño bosque y tomamos lo que parece un cortafuegos que lo rodea por su borde superior, con una acusada pendiente. Tras unos minutos ascendiendo por él, lo abandonamos para, campo a través, continuar la subida a la cuerda de la Loma del Caballo.

Llegamos a lo alto de la loma y, ya en su cara occidental, buscamos y tomamos la vereda que nos lleva directamente al inconcluso Refugio de Lanjarón (2.840 m). Aquí, en vez de continuar por la clara vereda hasta el Refugio del Caballo, trochamos por la línea de máxima pendiente -fácil de seguir en cualquier caso- para coronar el Pico del Caballo (3.011 m). Tras unos minutos disfrutando de las admirables vistas que se nos ofrecen hacia el Valle de Lecrín, la costa y el propio valle del Lanjarón, descendemos hacia la laguna y el Refugio del Caballo (2.850 m).

Tras el almuerzo seguimos la ruta de "verea cortá", muy cómoda de seguir, prácticamente llana excepto unos cuantos repechos, y equipada en el punto más comprometido con una cadena para facilitar el paso. Personalmente, el tramo más bonito del valle se muestra a partir precisamente del paso de la cadena, con Peñón Colorado a la derecha, y cada vez acercándonos más a la cabecera del río, en la Laguna de Lanjarón (2.975 m), teórico final de la primera etapa.

Teórico final, dado que el viento que se levantó de anochecida nos obligó a recoger todo y subir al Refugio de Elorrieta donde finalmente hicimos noche a resguardo del temporal que se formó, y que duraría hasta bien entrado el día siguiente. Por eso, el trayecto entre la laguna de Lanjarón y el refugio de Elorrieta no se grabó en GPS y el track presenta una línea recta irreal. Lo que hicimos fue seguir el valle hacia su punto alto y después girar a la derecha hasta el refugio.

La segunda etapa fue, sin duda, de relax: desde Elorrieta, sin perder corta tomamos el entretenido cresteo de los tajos del Nevero y de La Virgen, pasando por el famoso "fraile" de Capileira, reconocible desde casi cualquier ángulo. En esta ocasión las fuertes rachas de viento nos dificultaron el paso, obligándonos a extremar la precaución en los puntos más expuestos.

Sin mayores incidencias llegamos al paso de La Carihuela, siendo la idea original de la ruta descender hasta las Posiciones del Veleta, veredón superior, corral del Veleta, collado de Veta Grande y llegar a Laguna Larga. Sin embargo, el reinante viento nos desanimó a todos y decidimos ir por lo fácil: tomar la pista hasta el paso de los Crestones de Río Seco, cruzar a la cara norte, llegar al Mirador del P. Ferrer y descender hasta la especialmente bonita -a mi parecer- Laguna Galbata (2.785 m) donde finalmente hicimos noche. El impresionante mar de nubes que se formó al anochecer compensó con creces el mal día de viento que habíamos sufrido.

Y la tercera etapa consistió fundamentalmente en bajar y bajar de forma interminable: desde 2.785 m a unos 1.150 m... El recorrido arranca por la cabecera el valle del Valdeinfierno, poco conocido y transitado, en el desagüe de la Galbata; en seguida nos vamos hacia la derecha para salvar unos escarpados riscos y vamos bajando un poco por donde se puede, guiados por la intuición y algún que otro hito de piedras. El descenso se hace largo, no hace falta decir que campo a través y con una pendiente bastante acusada, hasta que cruzamos el barranco de las Chorreras de Juego de Bolos prácticamente donde se une con el propio Valdeinfierno.

Al poco ya topamos con una vereda algo marcada que seguimos, siempre dejando el río a nuestra izquierda, y que poco a poco se hace más evidente hasta llegar a la Majada del Palo y el puente bajo Cueva Secreta. Una vez allí, solo resta seguir la vereda, alcanzar la junta de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas y dejarse llevar por la Vereda de La Estrella hasta el San Juan, donde nos espera la merecida recompensa de esta nueva travesía estival de los Trotasierras.

Datos GPS.

Día 1. Loma del Caballo - Laguna de Lanjarón
Distancia: 18,2 km. Tiempo transcurrido: 8 h 32 min. Tiempo en movimiento: 6 h 40 min. Desnivel subida: 1581 m. Desnivel bajada: 511 m.

Día 2. Refugio de Elorrieta - Laguna Galbata
Distancia: 8,2 km. Tiempo transcurrido: 3 h 54 min. Tiempo en movimiento: 2 h 58 min. Desnivel subida: 418 m. Desnivel bajada: 803 m.

Día 3. Laguna Galbata - Vegueta del Caracol (Vereda de La Estrella)
Distancia: 17,4 km. Tiempo transcurrido: 6 h 4 min. Tiempo en movimiento: 5 h. Desnivel subida: 107 m. Desnivel bajada: 1704 m.
Waypoint

El Abuelo (castaño singular)

Waypoint

Cadena Verea Cortá

Waypoint

Fraile de Capileira

Waypoint

Junta de los Ríos (Valdecasillas y Valdeinfierno)

Waypoint

Laguna de Aguas Verdes

Waypoint

Laguna de Lanjarón

Waypoint

Laguna de Los Puertos o Cuadrada

Waypoint

Laguna de Nájera

Waypoint

Laguna del Caballo

Waypoint

Laguna Galbata

Waypoint

Laguna Larga

Waypoint

Lagunillo de Valdeinfierno

Waypoint

Loma del Caballo

Waypoint

Mina La Probadora

Waypoint

Minas de La Estrella

Waypoint

Paso de los Guías

Waypoint

Pico del Caballo

Waypoint

Refugio de Elorrieta

Waypoint

Refugio de La Carihuela

Waypoint

Refugio de Lanjarón

Waypoint

Refugio de Peñón Colorado

Waypoint

Refugio de Ventura

Waypoint

Refugio del Caballo

Waypoint

Río Guarnón

Waypoint

Tajos de la Virgen

Waypoint

Tajos del Nevero

Waypoint

Vegueta del Caracol

Kommentarer

    Du kan eller denne rute