Tid  3 timer 50 minutter

Koordinater 1061

Uploadet 8. november 2015

Optaget november 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
257 m
125 m
0
2,8
5,7
11,39 km

Vist 912 gange, downloadet 30 gange

tæt på Hurchillo, Valencia (España)

Hoy 3 de los Magníficos no hemos adentrado en terreno Oriolano. En una pequeña zona montañosa cercana a la pedanía de Torremendo.
La genéricamente conocida como Sierra del Cristo es una pequeña elevación montañosa del Sur de la Provincia de Alicante.
Estrecha y alargada de Este a Oeste, en realidad está formada por la propiamente dicha Sierra del Cristo al Oeste, de la cual la mitad se adentra en la Provincia de Murcia; en el centro se encuentra la Sierra del Piojo y al Nordeste el Montejano Alto.
Situada entre las pedanías de Orihuela, Hurchillo y Torremendo, tiene una longitud total de unos 8 kilómetros, poco más de 500 metros de anchura máxima y su cota más elevada apenas llega a los 272 metros.
Llegamos a el paraje llamado Fuente de don Juan, a una zona despejada junto al camino asfaltado donde se puede aparcar. Se trata de una zona de umbría con mucho bosque y urbanizada con chalets. Se inicia la ruta ascendiendo por el camino asfaltado enseguida pasa a muy deteriorado. Se sobrepasa un cruce por el que se regresará al final de la jornada por la derecha y se continúa recto, subiendo por el camino asfaltado que termina a la entrada de una enorme finca vallada situada a la izquierda.
Al llegar arriba se encuentra a la izquierda una entrada a la finca. Hacia el Sur se vislumbra una planicie salteada de zonas de cultivo y la pequeña Sierra de Pujálvarez tras ella. Se prosigue hacia la derecha por el camino de tierra que crestea durante unos metros el Pico del Águila, aunque posteriormente desciende hacia la cara de la umbría.
Se deja a la izquierda una entrada cerrada con una cadena y se sigue por la pista principal que pasa por la parte posterior de algunos chalets.
Ahora se recorre un tramo que coincide tanto a la ida como a la vuelta, hasta llegar a otra bifurcación en la que aparece a la izquierda la pista forestal que llega del Puerto de Chumilla, por donde se regresa. Pero para la ida se prosigue descendiendo por la opción de la derecha.
A la derecha se localiza el Montejano Alto, punto más elevado de estas sierras (272 m.).
A poca distancia de la bifurcación se encuentra a la izquierda la entrada a una pista forestal por donde se sigue la ruta. Esta pista forestal se adentra en cara Norte de esta modesta Sierra del Piojo. La pista empieza a descender tras recorrer casi media sierra siguiendo la misma cota. Al frente la Sierra de Orihuela. Más adelante se convierte en un sendero. Finalmente llega a la parte superior de unos enormes bancales.
Ahora hay que entrar en la finca y recorrerla por la parte superior siguiendo primero un camino asfaltado y posteriormente por un camino de tierra.
Terminan los bancales y se pasa junto a una caseta de labranza, donde el camino se convierte en sendero. Y continúa junto a una gran balsa, se rodea la balsa y se pasa bajo la tubería que la abastece de agua.
Entre la Sierra del Piojo y la del Cristo existe un ancho collado cubierto de bancales de naranjos. Ahora se desciende sin camino por la ladera que forma la balsa hasta los bancales. Una vez en ellos, se cruza al otro lado. En el otro lado, se llega al camino de acceso a los bancales, en un punto donde hay una bifurcación y un vallado.
Se inicia el ascenso por la ladera Norte de la Sierra del Cristo, totalmente diferente a la del Piojo, ya que en esta zona apenas hay pinos y en su gran mayoría está tan solo cubierta de matorral. Seguir junto a la verja, sin camino claro, desde ahí se sigue subiendo campo a través por una senda no delimitada en ocasiones, hasta llegar a la cumbre. Vista desde la cumbre hacia la Sierra del Piojo, separada de esta por un amplio collado cerrado por una estrecha franja de sierra, cuyo punto de unión es conocido como Puerto de Almagro. Queda muy poco para alcanzar el Cabezo Pisana, el punto más elevado de esta Sierra del Cristo con unos modestos 259 metros.
Por la cresta sin dificultad, tan solo en algún punto la vegetación molesta un poco y naturalmente andar con cuidado, ya que aunque no hay profundos acantilados, una caída es muy peligrosa. En esta zona existe algo de pinar en la cara de la umbría. En algún tramo del recorrido se transita por una repisa formada un poco por debajo de la cresta de la sierra, en la cara de la solana. A la izquierda, en la base de la ladera Sur, se encuentran algunas balsas de gran tamaño. La cresta va descendiendo lentamente hacia el Collado del Cristo. Más allá del collado queda otra porción de la Sierra del Cristo que se adentra en Murcia. Al acercarse al collado, se distingue lo que parece un vértice geodésico. Es un hito con la misma estructura que la de los vértices geodésicos, pero con la mitad superior pintada de rojo, lleva una placa que explica que es la separación de tres municipios (Murcia, Beniel y Orihuela) y dos provincias (Alicante y Murcia), como también lo es entre las comunidades de Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Una vez en el collado se inicia el regreso por la pista forestal.
Vista hacia la cara Sur de la Sierra del Cristo, coronada por un pequeño acantilado.
Se llega a un cruce donde hacia la izquierda se sube hacia la gran balsa.
Se prosigue por la derecha, pegados a la ladera artificial que soporta la balsa, pegado a un pequeño vallado, ahora durante un tramo se vuelve a circular por una propiedad privada plantada de naranjos.
Finalmente el camino de acceso a los bancales gira a la izquierda, dirigiéndose hacia la sierra, donde enlaza con una pista forestal que recorre prácticamente toda la ladera Sur de esta sierra. En este punto se llega al Puerto de Almagro, situado a la izquierda y cruzado por un sendero visible. Al frente aparece nuevamente la Sierra del Piojo.
Esta pista forestal, aparte de usarse como acceso a algunos bancales, sirve para el mantenimiento de una importante infraestructura hidráulica de tuberías de gran calibre, por lo que a menudo aparecen a ambos lados de ella válvulas de seguridad y cierre, o casetas con nudos de distribución. Finalmente se llega al Collado o Puerto de Chumilla, por donde se cruza a la otra cara de la sierra. Al poco se enlaza con el tramo de pista forestal recorrido anteriormente. Hasta llegar al cruce por el que se llegó antes por enfrente, pero para el regreso se gira descendiendo hacia la izquierda. Tras descender unos metros se gira por el camino que aparece a la derecha, hasta que se llega al camino asfaltado que se ha utilizado al principio de la ruta.
Kryds

Derecha

Derecha
top

Pico del Águila

Pico del Águila
Kryds

Izquierda

Kryds

Derecha

Kryds

Izquierda entrada finca

Kryds

Al asfalto

Kryds

Recto fuera asfalto

Kryds

Bajo la tubería

Bajo la tubería
Kryds

Izquierda

top

Cabezo de la Pisana

Cabezo de la Pisana
geocaching

Mojona limite Provincial

Mojona limite Provincial
Kryds

Izquierda a la pista forestal

Kryds

Izquierda

Kryds

Izquierda

Kryds

Izquierda

Kryds

Izquierda

Kryds

Derecha

Kryds

Izquierda

4 kommentarer

  • Foto af pepemur

    pepemur 08-11-2015

    Excelente descripción y buena salida. Enhorabuena.

  • Foto af Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 10-11-2015

    Una muy buena salida y gran descripción.Gracias por compartir

  • Foto af francis60

    francis60 04-07-2016

    Voy a ello. la hago esta semana.

  • Foto af fjmtnezm

    fjmtnezm 04-07-2016

    Tierra de cazadores, poco transitada por senderistas, las vistas de las sierras están bien.

Du kan eller denne rute