Tid  6 timer 11 minutter

Koordinater 2406

Uploadet 27. juli 2018

Optaget juli 2018

-
-
1.254 m
671 m
0
4,3
8,6
17,21 km

Vist 342 gange, downloadet 17 gange

tæt på Gastiáin, Navarra (España)

Descripción
Ubicada en el centro oeste de Navarra, la Sierra de Lokiz se extiende desde las proximidades del pueblo alavés de Santa Cruz de Campezo hasta Barindano , ya en Navarra. En total tiene una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados ubicados en el flanco meridional del valle de Améscoa.
Se trata de un macizo kárstico de forma alargada y de carácter agreste con escarpados barrancos en los que aflora gran cantidad de fauna animal y flora vegetal. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas se suceden escalonadamente las hayas, los robles, las encinas y los madroños, entre otras especies. La fauna es igualmente diversa, siendo fácil escuchar a los corzos y sobre todo, contemplar sobrevolando los roquedos a los búhos reales, buitres leonados y cernícalos.

Itinerario
Comenzamos andando hacia el Norte en dirección a los paredones de la sierra por un camino asfaltado. En un momento dado nos desviamos a la izquierda siguiendo el hito a la vez que el camino se vuelve de tierra. Sin pérdida vamos subiendo hasta ver el desvío que nos sube a través del bosque en fuerte pendiente. El camino más arriba se va a cercando a las paredes y aparece una pedrera incómoda, por la que cuesta subir antes de internarse en un precioso sendero por el bosque.
En el waypoint "Variante: Por la izquierda", se puede hacer caso omiso y seguir recto, pero nosotros fuimos por un bonito camino que sube entre la rocas aunque bastante confuso. Pasamos el pequeño pero pintoresco valle colgado a las faldas del monte Arnaba y llegamos al portillo del mismo nombre.

La senda a mano derecha se dirige a la cima principal de toda la meseta cimera, Okomendia, Otzamendi o Monte Santo. Se le conoce con las tres denominaciones. Es la más elevada de toda la sierra entre los valles de Amescoa al Norte y Lana, al Sur. Nos acercamos al borde del cortado para ver el valle y proseguimos buscando los claros, hay multitud de hitos y caminos, pero tampoco se puede decir que uno sea mejor que otro. A modo de referencia tomamos la pista que se ve a mano izquierda hacia el interior. Llegamos a un claro sendero a la altura de una balsa para el ganado, que más adelante enlaza con una pista forestal.

Aprovechamos la cercanía para ascender a la cota de Larraineta, con un buzón en la parte superior después de atravesar el pinar. Volvemos a la pista y continuamos hacia la siguiente cima prevista. No tenemos muy claro por donde se accede así que aprovechamos una abertura en la alambrada para entrar hacia la zona cimera. Más adelante descubrimos que al lado del cortado se puede pasar sin problema (que es el camino que usamos a la vuelta). Vamos acercandonos hacia los cortados y encontramos la cima en el borde, con unas vistas espectaculares. Se trata de Irasabela, justo en la vertical del pueblo de Ulibarri.

Con este panorama paramos a comer un pequeño tentempié. Dan ganas de no levantarse, pero hay que ir volviendo, así que seguimos hacia el Portillo de Narcue, otro de los accesos a la zona alta. Un bonito sendero desciende por la ladera y desemboca en una ancha pista. El problema es el calor y que la pista vuelve a tener una subida, cosa que fastidia bastante ;-)
Intentando no pensar demasiado en ello, afrontamos esos 4 últimos kilómetros. Más adelante aparecen los hitos que nos conducen de vuelta al pueblo.

Otras rutas por la Sierra de Lokiz
*Sierra de Lokiz Occidental: Perriain - Cruz de Alda, Txintxularri y Somorredondo por la Senda Marquillano
*Sierra de Lokiz por el barranco de Zologorri: Sardegi, Sartzaleta, Ibirin y Lokiz o San Cosme
Kryds

A la vuelta a la Izquierda

Waypoint

Balsa

Waypoint

Enlace con pista

Kryds

Giro a la izquierda

Waypoint

Irasabela (1.095m)

top

Larraineta (1.118m)

top

Otzamendi - Okomendia (1.258m)

Waypoint

Portillo de Arnaba

Waypoint

Portillo de Narkue

Kryds

Siempre hacia abajo

Kryds

Seguir hitos

Kryds

Sendero de subida

træ

Tramo de bosque

Waypoint

Valle colgado de Arnaba

Kryds

Variante: Por la izquierda

Kommentarer

    Du kan eller denne rute